ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento . La estructura del conocimiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

El Conocimiento


Conocimiento

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.

Gracias al conocimiento podemos saber las características, propiedades y atributos de las cosas. Además el conocimiento nos ayuda a resolver problemas ya sean simples de la vida cotidiana, hasta problemas más complejos.

La estructura del conocimiento es: Datos e Información.

El conocimiento se divide en los siguientes tipos:

  1. Conocimiento Ordinario: Este tipo de conocimiento es el tipo de conocimiento al que todos tenemos acceso, sirve de base para la ciencia, ya que es necesario tener algún tipo de conocimiento para poder formular hipótesis o preguntas las cuales dan el punto de partida a un proceso de investigación.

Características: 

- Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado  y trasmitido por la cultura a través de generaciones de personas.

- Posee limitada exactitud, se basa en experiencias personales.

- Es concreto, no es teórico, ni abstracto.

- Es útil para todos en la vida diaria.

Problemas que nos ayuda a resolver:

- Tener un concepto universal para las cosas.

- Orden en una comunidad.

- Conocimiento de leyes y normas.

Ejemplos:

Un ejemplo claro es el uso del vestuario, ya que sabemos el uso que le debemos dar que conocemos, sirve para abrigarnos y no sentir frio.

  1. Conocimiento Técnico: El conocimiento técnico tiene una finalidad, está orientado al saber hacer, a crear objetos artificiales que tienen una finalidad práctica, a satisfacer sus necesidades modificando la naturaleza.

Características:

- Ordenado

- Unificado

- Universal

- Objetivo

Problemas que nos ayuda a resolver:

- Reparar objetos, que muestren fallas.

- Ofrecen sus servicios para ayudar a mejorar las vidas de las personas.

Ejemplos:

Los técnicos electricistas se especializan en la electricidad, ellos pueden    facilitarnos el uso de artefactos eléctricos ya que han estudiado y tiene un     conocimiento amplio.

  1. Conocimiento Científico: El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de 'totalidad' entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico.

Características:

El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso.

Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo.

Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com