ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras organizacionales y gestión del conocimiento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

 

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

INTRODUCCION

   Determinar los distintos departamentos y áreas de funcionamiento que integran la      organización.

   Crear el sistema jerárquico entre los diferentes puestos de trabajo y áreas de responsabilidad.

   Delinear los perfiles de puestos para definir las tareas y responsabilidades de cada miembro de la organización.

   Para comenzar tenemos que tomar en cuenta que las estructuras organizacionales y la gestión del conocimiento son partes fundamentales en una empresa las cuales permiten un intercambio significativo de ideas, con esto se puede mejorar la colaboración entre empleados y sobre todo esto le da paso a que las empresas sean innovadoras y con esto pueda satisfacer las necesidades comerciales.

   Una estructura organizacional o modelo organizacional es el sistema que define una empresa mediante su marco referencial, incluyendo líneas de autoridad, comunicaciones, deberes y asignación de recursos. Esta estructura determina como las actividades se dirigen hacia la consecución de los objetivos de la empresa, asignando tareas, coordinando las partes implicadas y supervisando a los empleados.

   La estructura organizacional es clave también porque determina qué individuos pueden participar en la toma de decisiones y hasta qué medida sus opiniones y puntos de vida van a modelar las acciones de la empresa. Como cada organización es diferente y aspira a unos objetivos variados, el modelo organizacional ideal dependerá mucho de la naturaleza de la empresa, su contexto, necesidades, aspiraciones y adversidades por las que esté pasando.

   Las estructuras organizacionales son aquellas que se utilizan al momento de que se hace la organización de una empresa la cual permite generar orden y con esto lograr sus objetivos y llevar a cabo sus actividades. Estas estructuras son las encargadas de decidir de qué manera dividir y planificar el trabajo, cómo establecer las relaciones de autoridad y responsabilidad, saber cómo se  coordinaran las diferentes funciones y unidades dentro de la organización.

   Las estructuras organizativas pueden ser de dos tipos y esto depende de la cultura de las empresas, así como su visión y si esta permite la autogestión de sus colaboradores, estos son los dos tipos:

   Centralizada: esta se caracteriza por la toma de decisiones entre grupos pequeños de personas, las cuales son los altos mandos, este proceso es más eficiente ya que al participar menos personas, se puede tomar a detalle los elementos de la reunión.

   Descentralizada: es aquella que permite a cada departamento importantes márgenes de autonomía y la toma de decisiones se genera desde los niveles más altos a los niveles medios o de entrada.

   Por otro lado, generalmente responden a una idea previa de cómo organizar un equipo humano para conseguir un objetivo común. En esa consideración deben tomarse en cuenta la tecnología, los recursos humanos y el “espíritu” o la personalidad empresarial de la organización.

Tipos de estructura organizacional

Generalmente se habla de cuatro tipos de estructura organizacional:

   Lineal: en esta el más alto mando es quien ejerce la autoridad y es a él, a quien los empleados le deben de reportar los resultados, esto puede ser muy simple aunque resulte un poco tedioso.

[pic 6]

    Funcional: en esta es muy común, aquí cada uno de los empleados debe de ser especialista ya que se dividen las labores, además de que cuenta con un líder quien se encarga de coordinar su equipo de trabajo, esto sucede en empresas donde cuentan con mucho personal. 

[pic 7] 

   De Staff: este es un nuevo modelo, en el cual un grupo de personas ofrecen asesoramiento a los empleados y colaboradores de la empresa, sin embargo no pueden dar órdenes directas lo que puede parecer que hay falta de autoridad.

[pic 8]

   Matricial: combina características de los modelos funcional y divisional; los colaboradores responden a dos encargados, a la persona responsable de funciones y a quien conforma el equipo, lo que puede apoyar a emprender creaciones de productos sin tener que reorganizar equipos.

[pic 9]

    Para que una empresa funcione de la mejor manera posible es necesario tener una buena estructura organizacional ya que con esto puede ser más productiva, siempre y cuando sea ordenada, tenga control y coordinación.

La gestión del conocimiento

   La gestión del conocimiento es un proceso en el cual se enfocan varias disciplinas, este consiste en crear, almacenar compartir, utilizar y gestionar el conocimiento o la información de una organización con el fin de lograr los objetivos de estas, un ejemplo de ello sería la innovación, mejorar resultados y resolver los distintos tipos de problemas.

   Por lo tanto, la gestión del conocimiento es un sistema el cual hace más fácil la transición de experiencias individuales o colectivas, las cuales forman parte del conocimiento. El propósito de las empresas es conseguir que este conocimiento se convierta en algo valioso para la misma y de esta manera tener ventajas sobre las demás.

Existen dos tipos de conocimiento

   Explícito: este es accesible en las organizaciones ya que mediante este conocimiento se puede volver más fácil el proceso de transmisión de saberes por medio de capacitaciones o cursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (346.2 Kb)   docx (402.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com