ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras organizacionales y gestión del conocimiento


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Tecnológica de México.

Estructuras organizacionales y gestión del conocimiento.

Profesor: Imelda Jimenez

Diseño de una empresa

Rita Puente

19415208

28 de Julio 2019.

Introducción:

Este trabajo se presentará el análisis estructural de una empresa ficticia de danza llamada “Tribal Dance Studio” la cual operará en la Ciudad de México. El estudio de danza estará enfocado únicamente en la danza del vientre, la creación de talleres, seminarios y espectáculos de danza; y la venta de indumentaria de danza oriental.  Dicha compañía contara con un análisis de su misión, visión, valores, objetivos y características del entorno. Al finalizar se cuenta con una conclusión del porque hacer un perfil de la compañía antes de crearla es tan importante para el desarrollo fructífero de cualquier empresa.

Desarrollo

Tribal Dance Studio.

Misión: Contribuir cultura, arte y bienestar de las personas, poniendo a su disposición clases, talleres, seminarios y shows, de danza del vientre de la máxima calidad en diferentes horarios durante la semana y para todas las edades. Difundir el estilo, conciencializar sobre las danzas árabes y aclarar los estereotipos sociales que las rodean, para crear valor artístico alrededor de la cultura oriental.  

Visión: somos un estudio de danza vanguardista orientada en todo momento a: Fomentar un estilo de vida basado en el bienestar emocional, la salud física, el amor propio y el arte en su máxima expresión. Esperamos ser un estudio reconocido como líder mundial en la enseñanza de la danza del vientre, generando siempre propuestas creativas y originales, puestas en escena icónicas, eventos que contribuyan al crecimiento de la comunidad de danza dentro del país. Aspiramos a que nuestras clases, shows y eventos tengan un vínculo emocional con las alumnas y espectadores, trasmitiendo magia, pasión y arte.  

Valores:

•        Marcar la diferencia en todo lo que hacemos gracias a la pasión por el trabajo de calidad y a la creación de brechas respecto de nuestros competidores con disciplina, eficiencia, amor, empatía y valor humano.

•        Trabajo en equipo.

•        Mejora continua hacia la excelencia de cada uno de nuestros docentes.

•        Respeto y apertura hacia la diversidad de culturas y tradiciones.

•        Capacitación permanente.

•        Innovación permanente en cada uno de nuestros eventos.

•        Responsabilidad Social Empresarial.

Mercado meta: el mercado que queremos abarcar incluye mujeres desde los 4 años hasta los 70 años (un aproximado, nos gusta pensar que para bailar no hay límite de edad alguno), dentro del área de la ciudad capital, que puedan costear las clases, seminarios, talleres, shows y vestuarios requeridos durante el año. Personas que busquen una actividad saludable y accesible, mujeres empáticas, empoderadas y con sororidad, puesto que somos un estudio que busca la unión de cada uno de sus miembros, como si fuéramos una tribu.

Objetivos a corto plazo (1 año):  Darnos a conocer, descubrir gustos y preferencias de los posibles clientes en el país, fidelizar clientes, comercializar nuestras clases a través de las redes sociales, incrementar la visibilidad de la empresa en internet con un aumento de canales digitales, general proyectos pequeños de difusión del estilo de danza, participación en diferentes eventos nacionales culturales para dar a conocer la compañía, establecernos como un estudio de danza del vientre de calidad en la ciudad.

Objetivos a mediano plazo (3 años):  aumentar el fluyo de alumnas- clientes un 30%, superar los 5000 seguidores en nuestras redes sociales, trazar estrategias que permitan la consecución de los objetivos económicos definidos para cada uno de los próximos 5 años, potenciar la imagen del negocio, organizar un evento internacional con bailarinas invitadas, organizar la muestra anual del estudio, crear vínculos estratégicos con posibles patrocinadores y empresas asociadas para la ejecución de dichos proyectos, crear cercanía con el cliente elaborando perfiles de cada uno para darles una mejor experiencia dentro de las clases, talleres y shows, posicionarnos como uno de los estudios de mayor calidad en el país.

Objetivos a largo plazo (6 años): aumentar el fluyo de alumnas clientes en un 50%, expandir el negocio a talleres de las maestras en otras regiones del país y de Centroamérica, convertirnos en un referente centroamericano de la especialidad que trabajaos, establecerse en el mercado internacional con talleres y seminarios en otros países y clases online con alumnas de todo el mundo, superar los 10000 seguidores en nuestras redes sociales, superar a la competencia en visibilidad y ventas.

        Microentorno: 

  • Empleamos: se brindará a los maestros del estudio un lugar cómodo y adecuado para desarrollar sus actividades laborales. Todos deben compartir los valores de la empresa.
  • Clientes: el estudio designa sus servicios a mujeres que estén dispuestas a aprender y desarrollarse con los maestros y compañeros de sus clases de manera saludable.
  • Proveedores: se contará con distintos proveedores que nos suplan de artículos de danza para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en indumentaria.
  • Competencia: otros estudios de danza, específicamente la mejor academia de danza del vientre en la ciudad capital.
  • Medios: se considera importante mantener una buena imagen dentro de los medios de comunicación y los medios digitales. A través de ellos se puede saber que buscan las alumnas al inscribirse a una academia, posicionar la marca como un estudio especial o diferente al de los demás e interactuar para recibir un feedback de cada una de las alumnas, exalumnas o posibles alumnas.
  • Entidades gubernamentales: trataremos de mantener una buena relación con cualquier tipo de entidad gubernamental para de esta forma generar una alianza que nos permita difundir la marca.
  • Comunidad de la zona: la responsabilidad social empresarial es muy importante para nosotros. Tenemos una estrategia, la cual costa de la realización de diferentes eventos con el fin de ayudar a fundaciones de maltrato animal, brindar clases gratuitas en fundaciones donde se trate a mujeres victimas de la violencia intrafamiliar y se buscara en todo momento la conciencializacion del cuidado del medio ambiente y la conexión con la madre naturaleza, que forma parte de nuestra imagen pública.

Macroentorno:

  • Cultural: Tribal Dance Studio tiene como principal menta la disfunción de la danza del vientre, sentir la cultura oriental en cada uno de nuestros eventos y clases, además de fomentar el respeto por los países árabes y su arte, lo cual por los estereotipos negativos a los cuales está ligada la danza, nos representa un reto prometedor.
  • Naturales: es muy importante para la empresa el cuidado del medio ambiente. Se buscará generar una conducta respetuosa con el medio ambiente durante todo momento.
  • Demografía: buscamos trabajar con mujeres y que la empresa este específicamente dirigida al público femenino. Durante el año tendremos tres eventos fijos: uno la muestra anual, donde participaran todas las alumnas del estudio, incluyendo a quienes formen parte de los proyectos de ayuda social. Dos: un festival internacional con maestras de otros países que vengan a enseñar sus conocimientos y aporten al crecimiento de cada bailarina en el país. Tres: un evento con fin social que nos permita recaudar fondos para una fundación de animales maltratados.  
  • Tecnológico: aprovechando las nuevas tecnologías, podemos darnos a conocer aún más por los medios digitales, contando con cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, con la finalidad de brindar a todos los clientes la información necesaria sobre nuestros distintos tipos de clases, horarios e información pertinente a promociones, eventos, etc. Además, contaremos con un perfil en Patreon para las clases online que queremos incluir en el estudio y una página web para mayor difunsion en el ambiente digital.
  • Legal: Nos encontraremos al día con todo tipo de impuestos. Nuestros empleados se encuentran aptos para trabajar de forma legal en el estudio.

Organigrama:

Por el tipo de empresa me iría por una estructura informal, donde se obedece al orden social y suelen ser mucho más dinámicas que las formales. Al ser un estudio de danza, es necesario que, además, la comunicación sea activa todo el tiempo y que los factores burocráticos y jerárquicos no intervengan en la toma de decisiones y acciones rápidas que requiere el tipo de empresa. Integrando a través de relaciones entre personas, de acuerdo a una mezcla de factores que intervienen en la formación de grupos de trabajo, la dinámica de la empresa seria muchísimo mas eficiente. Además, agregaría un sistema matricial, donde se integra una estructura funcional y por proyectos, debido a los objetivos generales de la empresa, donde uno de los mas importantes es la creación de eventos nacionales e internacionales de danza. Los equipos de trabajo tendrían varios proyectos durante el año y cada miembro desempeñaría la una función con el fin de sacarlo adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com