ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICANDO EL “MARCO DE REFERENCIA DE DESARROLLO FAMILIAR”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  4.448 Palabras (18 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO BOLÍVAR

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

SALUD COMUNITARIA I

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICANDO EL “MARCO DE REFERENCIA DE DESARROLLO FAMILIAR” ESTABLECIDO POR EVELYN DUVALL A LA FAMILIA “AO” EN EL CPT III SABANITA I

Ciudad Bolívar, 18 de Septiembre del 2019

OBJETIVO GENERAL: Estudiar a la familia AO según el modelo de Evelyn Duvall, el Método de Graffar y con el proceso de atención de enfermería en el sector “La Sabanita” durante el periodo I-2019

OBJETIVO ESPECIFICO

o Seleccionar la familia a estudiar

o Recopilar los datos objetivos y subjetivos

o Identificar y realizar la lista de problemas detectados en la familia según la jerarquía de Maslow

o Formular los diagnósticos de enfermería jerarquizados

o Elaborar planes de atención de enfermería estableciendo prioridades

o Implementar los planes de cuidado establecidos

o Dar conclusiones y recomendaciones

INTRODUCCIÓN

La visita domiciliaria es el conjunto de actividades de carácter social y sanitario que se presta en el domicilio a las personas. Esta atención permite detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y la familia, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida de las personas.

La visita domiciliaria ha sido a través de los años el medio principal para que el equipo de salud interactúe con la familia. El hogar sigue siendo un ambiente deseable para trabajar con la familia, ya que ofrece la oportunidad de observar las interacciones familiares, los patrones de adaptación y los estilos de vida, ya que es en el domicilio, el lugar donde la familia se alimenta, descansa, ocupa el tiempo de ocio y se relaciona con su núcleo primario.

En tal sentido el enfermero(a) comunitario(a) es un profesional, dinámico, participativo, con el conocimiento teórico y el arte de promover cambios dirigidos al fortalecimiento de la salud, en el individuo, familia y comunidad, mediante la aplicación de un modelo teórico, sistemático y organizado que permite diagnosticar las necesidades, elaborar un plan con un conjunto de acciones precisas dirigidas a la resolución de estos problemas, además de evaluar estas acciones, para verificar logros, deficiencias en nuestras acciones y fortalecer la calidad de vida del usuario.

Por lo tanto, este estudio de familia tiene como finalidad tener un conocimiento de la familia AO quienes residen en la parroquia “La Sabanita” Municipio Heres, específicamente en el Sector “El Ino”, empleando como instrumento evaluativo el modelo familiar de Evelyn Duvall; el cual cuenta con un amplio esquema que permite organizar la información sobre los problemas y necesidades específicas de la familia, además de su estructura y dinámica familiar para lograr una mayor comprensión de las situaciones que afectan a cada individuo y a la familia en general. También se aplicara el Método de Graffar, una herramienta que nos permite determinar el estatus o nivel socioeconómico en el que se encuentra la familia.

MARCO TEÓRICO

Enfermería Comunitaria: Según la OMS, “Es la síntesis de la aplicación de conocimientos, métodos y técnicas dirigidas a la promoción, restauración y conservación de la salud de la comunidad y que se caracteriza por: Identificar problemas y necesidades de la salud en la comunidad, inducir y estimular a las comunidades a resolver sus problemas y necesidades que la afectan, plantea posibles soluciones, evalúa el impacto de las acciones desarrolladas.

Visita Domiciliaria: Es el conjunto de actividades de carácter social y sanitario que se presta en el domicilio a las personas. Esta atención permite detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y la familia, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida de las personas.

Según Celida Salazar de Vega puede definirse como:

o Una actividad: Sería el conjunto de actividades que se desarrollan en el domicilio del grupo familiar a través de un conjunto de tareas específicas, convirtiéndola en un medio de enlace entre la familia y el sistema de salud.

o Una técnica: Porque aplica conocimientos cientifico-técnicos para producir cambios referidos a la autorresponsabilidad y autodeterminación del cuidado de la salud de los individuos, familias y comunidades.

o Un programa: Porque constituye una herramienta a ser ejecutada con base a objetivos, actividades y recursos específicos, considerando aspectos administrativos para su puesta en práctica.

o Un servicio: Porque se trata de la asistencia ofrecida al grupo familiar con el objeto de contribuir a la satisfacción de sus necesidades y problemas de salud.

Criterios de la Visita Domiciliaria

o Socioeconómico: Se le confiere prioridad a los grupos familiares clasificados dentro de los estratos de mayor pobreza y pobreza extrema.

o Epidemiológico: Se clasifica a la familia con base a los riesgos de salud, considerando aspectos del ciclo de vida familiar, factores endémicos y epidémicos de las enfermedades infectocontagiosas, factores de incapacidad e invalidez, enfermedades ocupacionales, necesidades de atención del enfermo terminal y seguimiento en el hogar de pacientes que no requieren hospitalización.

o Demográfico: Se considera a los distintos grupos poblacionales. Los menores de 5 años son los más vulnerables, y entre este grupo, los menores de 1 año, siendo aún más susceptibles a enfermar los menores de 1 mes.

o Administrativo: está relacionado con los recursos disponibles (técnicos, humanos, materiales y financieros)

Familia: “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com