ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El municipio de Oratorio se encuentra situado en la parte sur-oriente de la República


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.502 Palabras (31 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 31
  1. SECTOR COMUNIDAD

Oratorio, Santa Rosa.

ÁREAS

INDICADORES

1.Geográfica

1.1 Localización

El municipio de Oratorio se encuentra situado en la parte sur-oriente de la República de Guatemala. Se localiza en latitud 14° 13’ 57” y en la longitud 90° 10’ 56”, a una altura de 955 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia de 15 kilómetros de la cabecera departamental y a 78 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

Limita al norte con el municipio de Cuilapa cabecera del departamento y el municipio de San José Acatempa Jutiapa; al sur con el municipio de San Juan Tecuaco y Chiquimulilla Santa Rosa y el municipio de Pasaco Jutiapa, al Este con los municipios de Jalpatagua y Moyuta Jutiapa y al Oeste con Santa María Ixhuatán y Cuilapa Santa Rosa.

        

1.2 Tamaño

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el municipio tiene una extensión territorial de 214 km2, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) le atribuye una extensión de 310.7 km2. La percepción generalizada es que el dato del INE (310.7 km2) es el más aproximado con la realidad con lo que el municipio abarcaría el 9.8% del área total del departamento de Santa Rosa.

1.3 Clima, suelo y principales accidentes

El clima de la región es templado.  Suelo pedregoso y quebrado.

El municipio cuenta con 14 cerros dentro de los que destacan Alto, Caballo Blanco, Castaño, El Pacayal, El Pinal y El Silencio. En el municipio hay superficie de 2,883.65 hectáreas de bosque, representa el 13.3% del territorio municipal.

1.4 Recursos naturales

Se cuenta con 10 ríos entre los cuales se citan el Aguacinapa, Campiro, El Almendro, El Amatillo, El Barro, El Jocotillo, Las Cabezas y El Grande; 14 riachuelos, 30 quebradas y las lagunetas San Miguel y El Naranjal, así como una cataratas. La producción agrícola es principalmente de maíz y frijol (para autoconsumo, con pocos fines comerciales), café (para fines eminentemente comerciales, durante la temporada comprendida entre noviembre y febrero), arroz, maicillo, caña y otros de menor importancia. En el municipio de Oratorio, no existen áreas protegidas declaradas, por el desconocimiento de los procedimientos y la falta de interés de las autoridades locales.

2. Histórica

2.1 Primeros pobladores

Familia Silva conjuntamente con las familias Morán y Marroquín, que hasta la fecha son los apellidos predominantes en el municipio.

2.2 Sucesos históricos importantes

Antiguamente esta población era una finca llamada Nueva Concepción la  cual estaba ubicada en área del municipio que actualmente se llama Caña Vieja. Cuentan los antiguos pobladores que todas las personas que pasaban por ahí con rumbo a Esquipulas, utilizaban esta área para descansar y orar para que su viaje fuera tranquilo y a raíz de esto surgió el nombre de Oratorio, siendo así, creado por Acuerdo del Ejecutivo del 26 de abril de 1830, como parte del departamento de Jutiapa. Luego pasaría a ser parte de Santa Rosa el 6 de febrero de 1874.

2.3 Personalidades presentes y pasadas

El fundador de la Primera Escuela en Oratorio fue el Profesor Juan Francisco Divas Santos.

El Alcalde Municipal Don Abel Sandoval quien ejerció en la función administrativa del municipio durante cuatro periodos consecutivos, en los cuales realizó proyectos en beneficio de la población, dándole realce y belleza sobresaliendo la construcción del Edificio Municipal, Parque en Aldea Las Cabezas, Estadios, etc.

En el año 1977 con la ayuda de miembros de la comunidad religiosa, los señores Francisco Quintanilla, Daniel Valladares, Cornelio Lima hicieron posible la creación de la Guardería Infantil Arca de Noé siendo apoyada económicamente por la asociación extranjera AMG (Avanzando en el Ministerio del Evangelismo) la cual beneficio a un gran número de familias de escasos recursos del municipio.

El Alcalde Municipal actual Lic. Ely Yovani Orozco quien se encuentra en la administración del Municipio durante el periodo 2016-2020 quien se ha destacado por apoyar las diferentes necesidades que se han presentado.

2.4 Lugares de orgullo local

En Oratorio (cabecera municipal) se encuentra el edificio municipal, siendo esta la construcción más sobresaliente del lugar.

Las cataratas del Niágara ubicadas en la Finca El Niágara, La poza del Salto, Sitio Arqueológico La Arada Vieja.

3. Política

3.1 Gobierno Local

El gobierno local en el municipio de Oratorio es democrático, es elegido popularmente en elecciones generales y está integrado de la siguiente manera: un alcalde municipal, vicealcalde, 4 concejales, 2 síndicos, 2 concejales suplentes y un síndico suplente.

3.2 Organización Administrativa

El municipio de Oratorio cuenta con gran cantidad de aldeas, siendo las de mayor desarrollo socioeconómico: La Providencia, La Ceibilla, El Sitio, El Guayabo, La Canoa, Las Cabezas, El Jocotillo, Santa Rosita, La Virgen, varios caseríos y fincas. Cada aldea está organizada por un COCODE y en el casco Urbano existe una organización llamada COMUDE.

3.3 Organizaciones Políticas

La representación institucional en el municipio está constituida principalmente por entidades gubernamentales, en lo cual los actores claves en el proceso de desarrollo del municipio son: el director del centro de salud, el Coordinador Técnico Administrativo de Educación, MAGA, RENAP, Centro de Alfabetización, Oficina Municipal de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil. Hay también representación del Organismo Judicial, a través del Juzgado de Paz.  Los actores de la sociedad civil en el municipio tienen representación mediante los consejos comunitarios de desarrollo (COCODE en las aldeas y COMUDE en el casco urbano).

3.4 Organizaciones civiles apolíticas

Un grupo integrado por jóvenes del municipio denominado MOJ (Movimiento Oratorience Juvenil), Iglesias y escuelas.

4. Social

4.1 Ocupación de los habitantes

Sus habitantes se dedican a la agricultura y en menor grado a la ganadería, amas de casa, obreros, profesionales y empresarios.

4.2 Producción, distribución de productos

Su producción agropecuaria incluye frijol, arroz, ajonjolí, chile, algodón y maicillo. Se da crianza de ganado vacuno. Su producción artesanal incluye lazos, redes, canastos, quesos y mantequilla.

4.3 Agencias educacionales

Hogares Comunitarios SOSEP, Centro de Formación Estudiantil  Arca de Noé, PAIN, Escuela Oficial Urbana de Párvulos, Escuela Oficial Urbana Para Varones, Escuela Oficial Urbana Para Niñas, Instituto Nacional de Educación Básica, Instituto Por Cooperativa Diversificada de Enseñanza IDCO, Instituto Nacional de Educación Diversificada INED.

Colegio Particular Mixto Bilingüe Villa Real Niveles Preprimaria, Básicos y Diversificado Plan diario y Fin de semana.

CONALFA.

4.4 Agencias sociales de salud y otras

El Municipio de Oratorio cuenta con un centro de salud tipo B que brinda atención médica a pacientes ambulatorios. Puestos de salud convencionales en la Aldea Las Cabezas y La Ceibilla. 6 centros de convergencia comunitarios en Aldea La Virgen, Nueva Providencia, El Guayabo, Coatepeque, El Cacao, El Sitio. No se cuenta con servicio de IGSS. Tiene  5 farmacias, 1 clínica medica particular y cuenta con 1 sanatorio privado. Hay además Centros Educativos desde preprimaria hasta diversificado, cuerpo de bomberos y también cuenta con Juzgado, Registro Civil y Policía Nacional Civil (PNC).

4.5 Vivienda

En materia de vivienda y ordenamiento territorial, un 33% de las viviendas tienen piso de tierra con un aproximado de 4 personas en cada hogar, la carencia de vivienda es mayor en el Sur del municipio. Algunas están construidas por completo de láminas, adobe, block, ladrillo, techo de lámina y otras terrazas hasta de cuatro niveles de altura.

4.6 Centros de recreación

Dos Canchas de Basquetbol, dos Campos de Fútbol y dos Mini parques.

4.7 Transporte

Público, Tuc Tuc y privado.

4.8 Comunicaciones

En el municipio de Oratorio se habla el idioma español. El municipio cuenta con 340 líneas residenciales de teléfonos, lo que representa  1.4  línea por cada 100 habitantes. Actualmente el teléfono celular ha venido a desplazar a las líneas fijas y aunque no se tiene un dato establecido, se sabe que en todas las comunidades del municipio hay cobertura del servicio por medio de las empresas Claro y Tigo, así como Movistar en el casco urbano.  Se cuentan con servicio de cable local TV Varela, claro TV, Quality TV  y radio difusoras.

4.9 Grupos religiosos

El municipio de Oratorio cuenta con distintos grupos religiosos entre ellos están: Evangélicos, Católicos, Mormones, Adventistas, Testigos de Jehová, Menonitas.

4.10 Clubes o asociaciones sociales

El único que se ha proyectado a nivel municipio es AVBACPA: Asociación de Vecinos para Velar por el Bienestar, Apoyo Comunitario y Protección del Ambiente.

4.11 Composición étnica

Oratorio es un municipio que cuenta con 24,714 habitantes donde una alta proporción de la población se identifica como no indígena 98% (24,304 personas)  y solamente un 2% (248 personas) se identifica como indígena, estando constituidos por personas que han ubicado dentro del   municipio instalando sus negocios o dedicándose al corte de café.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (373.5 Kb)   docx (122.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com