ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Motivación De Personal


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  5.821 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de Motivación en las empresas

Laura Lillian Estrada Terán

INTRODUCCION

Este ensayo tiene como tema “La motivación en las empresas”, tema de gran interés hoy en día, sobre todo para quienes se ocupan e investigan el comportamiento humano en las organizaciones, así como también, para quienes se interesan en el liderazgo a través de la motivación de los empleados. La motivación de la gente parte a raíz de las necesidades que se pretenden satisfacer, de ahí toda la investigación que se ha hecho en este tema y de las teorías que se relacionan con las necesidades del ser humano. Si las organizaciones conocen las principales necesidades de su gente, será menos difícil generar la motivación en los empleados, por lo tanto, no solo se propiciara un mejor rendimiento, sino que también se estaría contribuyendo a mejorar el clima organizacional. En este caso, las personas que tienen puestos con gente a su cargo son clave principal para poder actuar con base en lo que “mueve” a la gente, y si esa motivación tiene que ver con aspectos internos o externos.

DESARROLLO

Un buen líder debe conocer primero las necesidades de sus colaboradores, para determinar de qué manera se puede obtener una mejor respuesta de ellos. Después de analizar varios estudios, investigaciones y teorías, se puede decir que la motivación parte a raíz de las necesidades que tiene la persona y que siente urgencia por satisfacer, esto es, que al surgir una necesidad, se presenta cierta inquietud o tensión que no permite que la persona se desenvuelva con libertad, mucho menos que el desempeño sea eficiente, por tal motivo, es responsabilidad del líder adelantarse a conocer y a distinguir las necesidades de sus colaboradores para que , con base en ello, se implementen las acciones que puedan llevar a que los colaboradores modifiquen su comportamiento y se obtenga con esto, el desempeño y los resultados esperados.

De acuerdo a Bateman y Snell (2005), presentan en su obra una explicación en cuanto a que la motivación de los trabajadores tiene tanto un origen de carácter interno como externo. La conducta con base en procesos internos conocidas como Teorías de explicación interna o Teorías de Contenido centran su atención en los factores internos de la persona. Estas teorías pretenden determinar las necesidades individuales al explicar la satisfacción en el trabajo, la conducta del trabajador y los sistemas de recompensa. Y se mencionan como las teorías más importantes de este enfoque: La pirámide de las necesidades de Maslow, La teoría de motivación e higiene, de Herzberg y las necesidades de Mc Clelland. Así como también, Lussier y Achua (2005), definen al respecto, que la motivación se considera un deseo interno de satisfacer una necesidad, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com