ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion de la educacion relato “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”...


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

EVOLUCION DE LA EDUCACIÓN

[pic 2]

“Lucho por  una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”...


EVOLUCION DE LA EDUCACIÓN[pic 3]

 

Siguiendo con la temática de corrientes pedagógicas referido a la formación, el cuidado y el desarrollo, varios autores hacen su aportación a dicho concepto.

 Jean J. Rousseau

Realizo una obra llamada “Emilio” donde promueve la educación como  una acción natural, no artificial, sin presionar a los niños, si no darles la libertad de ser y aprender, no verlos como un adulto en miniatura.

 

 Johann H. Pestalozzi

Aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurara una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño.

 

 Johann Friedrich Herbart

Él decía que, el kínder como jardín debe cultivar la actividad creadora del niño, el cual se manifiesta a través del juego.

 

 Federico Froebel

Creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo”.

 Herbert Spencer

Spencer insiste en la ciencia como único medio de atender a las necesidades humanas y el mejor instrumento de disciplina intelectual lo mismo que la disciplina moral.

 

Todos estos educadores europeos del siglo XVII y del siglo XVIII, hicieron grandes aportes a la educación, desde entonces y hasta la actualidad sus trabajos han sido y siguen siendo ejemplos para la pedagogía.

De Europa nos trasladamos a México, para ver cómo ha estado en constante evolución la educación.

Como bien, se mencionaba anteriormente la educación estaba en manos de la iglesia, y por tal motivo se luchó para que perteneciera al estado, gracias al triunfo que tuvieron contra los conservadores se formó una Ley de educación que reflejaba que:

•La instrucción queda bajo inspección federal.

•Se abrieran escuelas para niños de ambos sexos.

•Auxiliara con fondos.

•Otorgará profesores para la enseñanza elemental.

Muchos de los que lucharon por la educación son los siguientes:

  • Guillermo Prieto

Considera la instrucción como base de la libertad y asienta que los pueblos embrutecidos deben sufrir gobiernos tiranos.

  • Doctor Mora

Proponía enseñar desde la juventud, porque decía: que es cuando las ideas “hacen una impresión profunda” lo que ocasiona que sea un “fenómeno muy raro el que un hombre se desprenda de lo que aprendió en sus primeros años.

  • Gabino Barreda

Decía que: La principal y más grande rémora que detiene a nuestro país en el camino de su engrandecimiento es la IGNORANCIA.

  • Díaz Covarrubias

Abogaba por la obligatoriedad de la instrucción, también hacía ver la conveniencia de instruir a la mujer entendiéndola como necesaria a cualquier humano.

Durante esta época, se incorporaron las Leyes de Reforma  a la Constitución, donde se declaraba la religión fuera de la educación, los liberales estaban tan necesitados de la educación, que creyeron en el poder de esta con desesperación.

No se puede cantar victoria porque viene otra etapa de la educación en México, que no es muy agradable que digamos. Nos referimos al Porfiriato, esta época trajo tanto cosas malas como buenas. Después de que la educación en Europa diera un giro sobresaliente, llega la revolución industrial inglesa (se prepararon muchos hombres en diversos oficios), estas ideas cobraron vida propia en el México porfiriano cuando la paz permitió que el estado pudiera llevar a cabo un programa general de educación pública.

Aquí aparece Joaquín Baranda quien estaba a cargo del Ministerio de Justicia  e Instrucción Pública,  el defendía en el congreso de 1887:

“Decía que primero era educar al pueblo, la educación primaria era obligatoria”. Este objetivo fue retomado por La comisión de instrucción pública de la cámara de diputados, formada  por Justo Sierra y Julio Zarate, quien procedió a formular un proyecto estatutario que tomaba las ideas fundamentales de la ley de instrucción pública de 1867 y las aplicaba.

Varones y mujeres debían ir a la escuela de los 6 a los 12 años de edad y se impondría multas a todas las personas responsables de que no se cumpliera este precepto. Todo era bueno ya que se quería el bien para todos, pero, no se contaba con la realidad de ese tiempo. Los niños de las ciudades que tenían acceso a las escuelas, no iban por ignorancia o por hambre.

Entonces otra persona muy importante retoma este punto, Alfredo Chavero se declaró partidario de la instrucción obligatoria, pero a la manera de Juárez, sin sanción penal, pues era mejor obsequiar desayunos, premios, pecuniarios y becas a los niños pobres.

Se crean dos Congresos de Instrucción:

  • Congreso Higiénico Pedagógico

 Relacionaba el aspecto educativo con el higiénico. Establecía las condiciones higiénicas que debían tener las escuelas primarias, como debía de ser el mobiliario,  y los requisitos de los libros y los útiles escolares.

  • Congreso De Instrucción Publica

La idea era lograr la unidad nacional. Se inspiró en las ideas de Ferry surgidas en el Congreso Pedagógico que había tenido lugar en parís en 1880.

Se proponía el reparto de las tierras, la creación de empleos estructurales,  la salud pública todo esto para crear una sociedad democrática y justa.

Algunos conceptos de esta época:

  • Uniformidad 
    Se decidió que al uniformidad en la educación nacional consistía en la educación obligatoria, y gratuita.
  • Laicismo
    el laicismo que fue entendido como sinónimo de neutral nunca como antirreligioso o sectario.
  • Otras resoluciones
    Entro en vigor la escuela para párvulos, eran atendidas por mujeres y se trabaja por el juego basado en lo que propuso Frobel. Se le asignó una buena jubilación
  • Legislación educativa de los noventas 
    El ministro Joaquín Baranda  proponía dos programas de estudio: uno acorde con las comunidades más adelantadas del país y otro destinado a las poblaciones más pobres.
  • La riqueza o el control de las escuelas
  • Se incluyeron los trabajos manuales propuestos desde los congresos de instrucción y los programas aprobados fueron “más precisos y más analíticos”.
  • Proyectos y realizaciones nuevos nombramientos
    La primaria debe ser esencialmente educativa no era suficiente enseñar al niño a leer, escribir y contar, si no a pensar y sentir.
  • La instrucción de los oficios
    •Sierra procedió con afán a poner en práctica un plan unitario de educación.  La  primaria superior, aumento los cursos a cuatro años.
  • Los párvulos también deben aprender
    Se fundó el jardín de niños, se utilizó el sistema educativo de Europa, ya había jardín de niños en algunos estados del país.
  • La aspiración de un control 
    Se creó el consejo superior de instrucción primaria entre cuyas funciones estaba vigilar la marcha técnica y administrativa de las escuelas a través de un cuerpo de inspectores.
  • Homogeneidad utópica 
    Uno de los sistemas de aprendizajes utilizados era el mutuo lancasteriano, que consistía en dividir a los niños en grupos según sus conocimientos, bajo la enseñanza de un monitor “o alumno” de un grado superior.

Una de las grandes preocupaciones de Justo Sierra era la asistencia escolar así que desde los primeros años del siglo ofreció comida y vestido a quienes concurriesen a ella. También aparecen los inspectores escolares, supervisaban absolutamente todo lo relacionado con el funcionamiento de las escuelas, desde las condiciones higiénicas de la casa escuela hasta los libros de textos empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (295.5 Kb)   docx (878.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com