ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la Calidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 12

Semana 7 Gestión de la Calidad Unidad 4 . Gestión de la Calidad

Propósito de la Unidad:

Identificar las principales estrategias y mecanismos de estímulo para la gestión de la calidad, poniendo énfasis en los elementos y etapas que integran un sistema de gestión de la calidad con base en las normas ISO. Temas 4.1. Filosofía de la Calidad en las Organizaciones 4.2. Gestión de la Calidad Tiempo de estudio 6 horas

Resumen de la Semana

Esta semana contempla su segunda sesión síncrona, el autodiagnóstico de la Unidad 4 y los temas de filosofía y gestión de la calidad.

Será importante reflexionar respecto a los puntos siguientes:

 ¿Dónde y cuándo surgió la filosofía de la calidad?  ¿Cuál es el efecto de la filosofía de la calidad total?  ¿Cuál es el concepto de gestión?  ¿Qué características cumple la gestión de la calidad total?  ¿Cuál es la diferencia entre control de la calidad y gestión de la calidad?  ¿Cuáles son las vías para llevar a cabo la implantación de un sistema de gestión de calidad?  ¿Qué son los círculos de calidad?  ¿Cómo se definen los equipos de alta competencia?  ¿Cuál es el papel del líder en la formación de equipos de alta competencia?

Asignatura: Gestión de la Calidad Semana 7/14

UVM - OnLine | 3

La gestión de un sistema de calidad sigue los pasos del proceso administrativo: planear, organizar, ejecutar, controlar. Es decir, es indispensable debemos decidir qué hacer, quién y cómo lo va a hacer, ver que se lleve a cabo y verificar su cumplimiento conforme a especificaciones precisas para lograr la calidad requerida.

A lo largo de las unidades anteriores, hemos analizado los principales conceptos y aplicaciones generales del enfoque de calidad. Ahora, estudiaremos retomaremos los fundamentos de la filosofía de la calidad y profundizaremos en dos de las principales estrategias para su gestión: la creación de círculos de calidad y el fomento de equipos de alta competencia.

Asimismo, analizaremos la importancia de los premios otorgados a las empresas que demuestran una labor trascendente en el cumplimiento de los estándares de calidad de sus productos y servicios, además de realizar acciones de fomento al desarrollo humano, la competitividad y el cuidado del ambiente.

Finalmente, revisaremos los principales conceptos relacionados con la gestión de la calidad bajo el enfoque de las normas ISO e identificaremos sus elementos para después analizar las etapas de un proceso de gestión y certificación de calidad.

Introducción

Asignatura: Gestión de la Calidad Semana 7/14

UVM - OnLine | 4

4.1 . Filosofía de la Calidad en las Organizaciones

En la Unidad 1 vimos algunos elementos relevantes del la filosofía de la calidad, que ahora recuperaremos por su importancia para lograr una mejor comprensión de las bases de la gestión. Empecemos por recordar que la filosofía de la calidad total comenzó en Japón, alrededor de 1950, cuando el estadístico norteamericano William E. Deming estableció los principios fundamentales y, posteriormente, fueron adoptados en diversas ramas, lo que permitió que los japoneses destacaran a escala mundial en sectores como el comercial y el industrial.

Desde entonces, la filosofía de la calidad total genera resultados excelentes en ese país y otras naciones que asumieron este enfoque, conscientes de la necesidad de establecer una dinámica de mejoramiento continuo para conseguir éxito económico y bienestar general, sobre todo cuando incrementa la competencia y las exigencias de los usuarios de bienes y servicios al contar con mayores oportunidades de selección y adquisición.

El término calidad total se creó con la finalidad de englobar todos los métodos, esquemas y procedimientos que debe cumplir cualquier empresa u organización, para superar sus resultados en el desempeño de sus funciones, aplicando técnicas como: mejora continua, la reducción de costos y el control de calidad. Entre sus principios están:

 Calidad es lo que pide el cliente, éste es el objetivo principal.  La organización debe ser descentralizada, responsabilizando de la calidad a todos en la empresa.  Deben implantarse metodologías de mejoramiento continuo de calidad.  El trabajo en grupo debe ser desarrollado bajo todas sus formas, es necesaria la participación de todos los empleados de la organización.  La reducción de los costos se obtiene por medio de métodos de calidad total.

Actualmente, el concepto de calidad responde a una nueva filosofía y comprende la mejora continua de los diseños y procesos, otorgando un rol esencial a la satisfacción de las exigencias del consumidor, por tanto, implica asumir un liderazgo por la calidad y obliga a desarrollar políticas, estrategias y técnicas con la capacidad suficiente para dar respuesta puntual a las necesidades planteadas por los clientes, al tiempo de garantizar la calidad de los productos y servicios.

Esta filosofía de mejora determina que sea una constante la formación y profesionalización de todos los integrantes de la organización, apoyándose en instalaciones y tecnología vanguardistas al tiempo de fomentar el desarrollo humano, la conservación y renovación del medio ambiente.

Asignatura: Gestión de la Calidad Semana 7/14

UVM - OnLine | 5

4.2. Gestión de la Calidad

La gestión es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr los resultados de alta calidad que cualquier otra persona trabajando sola no puede alcanzar (Ivancevich, 1997). La gestión de la calidad constituye una alternativa indispensable para la supervivencia y la competitividad de la empresa en los mercados en los que actúa, por ello, al impulsarla dentro de las organizaciones se busca la optimización de recursos, la reducción de fallas y costos, la satisfacción propia y del cliente.

De acuerdo con Ivancevich (Ivancevich, 1997), la gestión de la calidad total es a la vez una filosofía y un conjunto de directrices, de principios y prácticas que representan los fundamentos de las organizaciones que se esfuerzan por lograr un mejoramiento continuo, por tanto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com