ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encadenamiento productivo Informe de exposición


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Contables

Informe de exposición

Encadenamiento Productivo

Administración de la Productividad

ALUMNO:                                                        Cuenta:

Rafael Enrique Fonseca Padilla                    20051006657

Kenia Melissa Pavón López                           20081005651

Ángel David Cáceres Zúñiga                          9111186

Catedrática: Martha María Salgado Ochoa

Sección: 2000                                      03 Agosto de 2015

INTRODUCCION

Los encadenamientos productivos consisten en un conjunto de empresas que deciden interactuar de forma especial entre sí para aumentar sus niveles de competitividad. Se desempeñan en actividades relacionadas entre sí dentro de un área delimitada que cuenta con un perfil determinado donde la especialización y el comercio inter-firma es sustancial.

Influenciados por economías externas de encadenamiento y especialización, presencia de productores y proveedores con servicios “anexos” al clúster.

Veremos lo importante que es tener estos procedimientos y formar parte de ellos.

OBJETIVOS

  1. Dar a conocer el significado de Encadenamiento Productivo.
  1. Definir las barreras a vencer
  1. Detallar Que Implican, Que Buscan, Que Requieren y Que Logran
  1. Explicar cómo se conforman los Encadenamientos Productivos

Marco Teórico

Encadenamiento productivo es la relación de largo plazo que establecen unidades empresariales con el propósito de obtener beneficios conjuntos, de allí que el interés de promoverlos, debe sustentarse en los beneficios económico-sociales que se derivan y no en el encadenamiento en sí. La existencia de relaciones insumo -producto es una condición necesaria pero no suficiente para la existencia de un encadenamiento productivo, ya que el encadenamiento implica cierto grado de compromiso entre las empresas más allá de una compra – venta normal.

Enlaza una serie de pasos o procesos que se relacionan directamente con la producción y transformación de la materia prima, hasta el mercado final y su comercialización.

La vinculación entre empresas trae muchos beneficios (pymes). Los encadenamientos; son un medio para integrarse a la economía global y mejorar sus procesos productivos a través de la tecnología, calidad gerencial. Las empresas son un elemento de competitividad que les permite manejar sus inventarios más efectivamente y reducir tiempos y costos unitarios.

Promueven el mejoramiento de su base industrial, fortalecen su presupuesto para obtener inversión y propiciar el arraigo de las empresas.

Es un objetivo de política muy importante, no se logra por decreto, son necesarias las condiciones en que pueda desarrollarse superando muchos desafíos como ser los retos estructurales que enfrentan las pymes para su desarrollo (acceso al capital, destrezas empresariales o tecnología) y esto afecta la productividad.

Las pymes desarrollan un clima de negocio propicio garantizando un apoyo institucional sólido a través de programas dedicado a mantener los incentivos adecuados, por ejemplo, Costa Rica y está rindiendo frutos.

Es necesario continuar trabajando en esa dirección para promover más y más encadenamiento productivo, ya que esto es distinto de obligar a una empresa a comprar localmente; primero, por la perspectiva legal no se puede hacer, lo prohíbe la OMC desde hace 18 años por su comprobado efecto perverso sobre los flujos de comercio e inversión. Segundo, la óptica económica no tiene sentido distorsionarla de las cadenas de suministro de las empresas y con ello la decisión misma de invertir en ese país.

En un contexto de cadenas regionales y globales de valor, como el que prevalece en el mundo de hoy, éstas medidas si pudieran aplicarse tendrían aún menos sentido.

Las ventajas de los acuerdos comerciales no sólo se reflejan  en términos de importación y exportación de productos, sino también en las posibilidades de diversificar la producción, ya sea  en el sector manufacturero.

Por lo general se busca distribuir el proceso productivo entre países asociados por TLC según el valor agregado de sus condiciones económicas, esto es, transformar materiales o partes provenientes de un país en un producto determinado a un bajo costo, o de mejor calidad, para luego ser enviado desde otro hacia el mercado de destino.

Estas serían las 3 etapas del Encadenamiento Productivo: importación del material (insumo), elaboración del producto y exportación, que por lo general requieren de una alianza entre empresarios de distintos rubros.


Actualmente Chile tiene potencial de generar Encadenamiento productivo con 56 países, lo que se traduce en un mercado de 4.000 millones de habitantes, es decir un 85% del PIB mundial. Su ubicación geográfica le puede permitir ser un puente entre el pacífico y la región sudamericana, esto y la capacidad de nuestro país en cuanto a mano de obra calificada puede ser una oportunidad latente para mejorar nuestra calidad comercial.

En un estudio reciente de Ricardo Monge sobre el impacto de los encadenamientos, en el cual evaluó las compras realizadas por las empresas de zonas francas a los suplidores locales, se pasó de contabilizar 961 empresas locales en el 2001 a 7.922 en el 2011, mostrando un crecimiento de más de ocho veces durante ese período. Paralelamente, el monto total de compras locales en el país, por parte de las empresas del régimen de zona franca, pasó de $482 millones en el 2006 a $2.029 millones en el 2012, es decir, 4,2 veces más en seis años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com