ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUZGADOS DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  6.911 Palabras (28 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 28

JUZGADOS DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA

Miguel Ángel Díaz

María Manuela Mosquera Trujillo

 Rafael Suarez Cano

Universidad Autónoma de Colombia

Facultad de Derecho

Bogotá D.C

2016

JUZGADOS  DEL CIRCUITO

  1. JUZGADOS DE FAMILIA Y JUZGADOS PROMISCUOS DE FAMILIA

En un juzgado de familia se interviene básicamente en las cuestiones que hacen a las relaciones entre los miembros de las familias, los temas de su competencia son: divorcios, tenencia de hijos, alimentos, tutela de menores, adopción, protección de personas, denuncias de violencia familiar, etc.

En el  DECRETO 2272 DE 1989 se crea una organización de la jurisdicción de familia y se dictan otras disposiciones. Los artículos más relevantes por los cuales no explican este tipo de juzgados y sus jurisdicciones son:

CAPITULO I

ARTICULO 1° CREACIÓN. Créase la Sala de Familia en los Tribunales Superiores de Distrito Judicial para el ejercicio de la Jurisdicción de Familia.

ARTICULO 2° INTEGRACIÓN. Las Salas de Familia ejercerán sus funciones en Salas de Decisión, integradas en cada asunto por el magistrado ponente y los dos que le sigan en orden alfabético de apellidos.

Cuando el número de magistrados de la Sala de Familia sea inferior a tres (3), las decisiones se adoptarán en Sala Dual.

ARTICULO 3° COMPETENCIA. Las Salas de Familia conocen de los siguientes asuntos:

1. De la apelación de las sentencias dictadas en primera instancia por los jueces de familia, y de los recursos de queja, cuando se deniegue el de apelación.

2. De las apelaciones que se formulen contra los autos interlocutorios dictados por los jueces de familia, en los casos señalados por la ley.

3. De las consultas de las sentencias dictadas en primera instancia por los jueces de familia, en los casos señalados por la ley.

4. Del recurso extraordinario de revisión contra las sentencias ejecutoriadas dictadas por los jueces de familia.

CAPITULO II

DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA

ARTICULO 4° DENOMINACIÓN. Los jueces civiles y promiscuos de menores se denominarán en adelante jueces de familia y promiscuos de familia.

Los jueces penales de menores se denominarán en adelante jueces de menores y seguirán ejerciendo sus funciones de acuerdo con la competencia establecida por la ley.

ARTICULO  5° COMPETENCIA. Los jueces de familia conocen de conformidad con el procedimiento señalado en la ley, de los siguientes asuntos:

EN ÚNICA INSTANCIA.

a) De la protección del nombre;

b) Modificado por el art. 7, Ley 25 de 1992. De la separación de cuerpos por mutuo acuerdo, sin perjuicio de la competencia atribuida por la ley a los notarios;

c) De la suspensión y restablecimiento de la vida en común de los cónyuges

d) De la custodia y cuidado personal, visita y protección legal de los menores;

e) De la aprobación del desconocimiento de hijo de mujer casada, en los casos previstos en la ley;

f) De la designación de curador ad hoc para la cancelación del patrimonio de familia inembargable;

g) De la citación judicial para el reconocimiento de hijo extramatrimonial, prevista en la ley;

h) De los permisos a menores de edad para salir del país, cuando haya desacuerdo al respecto entre sus representantes legales o entre éstos y quienes detenten la custodia y cuidado personal;

i) De los procesos de alimentos, de la ejecución de los mismos y de su oferta;

j) De los demás asuntos de familia que por disposición legal deba resolver el juez con conocimiento de causa, o breve y sumariamente, o con prudente juicio o a manera de árbitro.

PARAGRAFO 1° En los asuntos a que se refieren los numerales anteriores, procederá la acumulación de pretensiones y de procesos verbales, cuando fuere el caso, conforme a la ley.

EN PRIMERA INSTANCIA.

1. Modificado por el art. 7, Ley 25 de 1992. De la nulidad y divorcio del matrimonio civil.

2. De la investigación e impugnación de la paternidad y maternidad legítimas o extramatrimoniales, de la investigación de la paternidad y maternidad extramatrimoniales que regula la Ley 75 de 1968, y de los demás asuntos referentes al estado civil de las personas.

3. De la separación de cuerpos del matrimonio civil o canónico, cuando haya contención.

4. De la separación de bienes y de la liquidación de sociedades conyugales por causa distinta de la muerte de los cónyuges, sin perjuicio de la competencia atribuida por la ley a los notarios.

5. De la pérdida, suspensión y rehabilitación de la patria potestad y de la administración de los bienes de los hijos.

6. De la designación y remoción de guardador. Modificado por el art. 40, Ley 1306 de 2009

7. De la aprobación de las cuentas rendidas por el guardador. Modificado por el art. 40, Ley 1306 de 2009

8. De la interdicción del disipador, demente o sordomudo, y de su rehabilitación. Modificado por el art. 40, Ley 1306 de 2009

9. De la rendición de cuentas sobre la administración de los bienes del pupilo. Modificado por el art. 40, Ley 1306 de 2009

10. De las diligencias de apertura y publicación de testamento cerrado y de la reducción a escrito de testamento verbal.

11. De los procesos de sucesión de mayor cuantía, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios por la ley.

12. De los procesos contenciosos sobre el régimen económico del matrimonio y derechos sucesorales.

NOTA: El Artículo 26 de la ley 446 de 1998, preceptúa: Competencia especial de los jueces de familia. Para los efectos del numeral 12 del parágrafo 1o. del artículo 5o. del Decreto 2272 de 1989, se entiende que la competencia de los jueces de familia señalada en ese precepto solamente comprende:

Artículo 26. Competencia especial de los jueces de familia. Para los efectos del numeral 12 del parágrafo 1o. del artículo 5o. del Decreto 2272 de 1989, se entiende que la competencia de los jueces de familia señalada en ese precepto solamente comprende:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (483.6 Kb)   docx (975.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com