ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”

MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA: E.B ”JUAN FERNANDEZ DE LEÓN

GUANARE ESTADO PORTUGUESA

DOCENTE: INTEGRANTES:

Julio Yepez Rubio Adriana 19.430.436

Unidad Curricular: Betancourt Sandra 19.956.326

Vidal Cristian 17.887.54

Sección “B

Guanare; Junio del 2012

INTRODUCION

La criminología es considerada como una ciencia de carácter multidisciplinar porque básicamente propone sus fundamentos en conocimientos propios de la Psicología, Sociología y la Psicopatología y toma como marco conceptual de estos al derecho penal; se ocupa de estudiar los aspectos sociales, jurídicos y policiales de cualquier hecho delictivo proporciona una visión global del crimen, la incidencia, las formas, sus causas, sus consecuencias, las regulaciones del estado respecto de los crímenes y las reacciones sociales que estos despertarán, son cuestiones de las que también se ocupa la Criminología.

Esta tiene básicamente dos objetos de estudio, la conducta desviada y el control social, Históricamente tuvo las siguientes denominaciones: Antropología criminal, Biología criminal, Psicología criminal, Sociología criminal, que hoy pueden reputarse de superadas. El objeto son el delito, el delincuente, la víctima y el control social. La conducta del hombre ha sido objeto de estudio, de mucho interés así como también de críticas en cada una de las épocas.

CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA

Es la ciencia que estudia los elementos reales del delito, el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior. Es una ciencia porque aporta un núcleo de conocimientos verificados, Empírica e interdisciplinaria porque se basa en hechos, a sufrido algunos cambios en su nombre a lo largo del tiempo, en épocas pasadas se le dio estas denominaciones Antropología criminal 1876, Biología criminal desde 1883, Psicología criminal en el año 1792, Sociología criminal desde 1882.

Tiene dos concepciones una amplia; que toma en cuenta el control social, y otra restrictiva que deja este de un lado y se concentra en el delincuente, el delito y la pena.

La criminología, no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología, estudia las causas del crimen, la conducta del delincuente, la conducta de la víctima y del control social de los comportamientos desviados; Cuando hablamos sobre estos nos referimos a los factores:

FORMALES: Aquellos constituidos por la policía, la justicia y por la administración penitenciaria.

INFORMALES: Son los que vienen constituidos por la familia, escuela, trabajos, amigos, entre otros medios sociales.

HISTORIA

El crimen es tan antiguo como la misma humanidad y tan antiguo como la culpa es el castigo. En la historia de la criminología contempla mandato-desobediencia, criminal-víctima y crimen-castigo; siglos atrás predominaba lo criminalística sobre lo criminológico, se pretendía buscar el cómo y el quien, antes de por qué. Es difícil diferenciar los antecedentes entre criminología y el derecho Penal debido a que ambos se dieron ala par, sus objetivos son diferentes pues mientras el primero busca la esencia del crimen y la criminalidad el segundo se enfoca mas al sentido legislativo, la pena y la punición. Existen varios hechos, corrientes e ideologías que le darán forma a la ciencia que hoy se conoce como criminología, entre ellos su fase pre científica, como surge en la edad media y las ideas de los grandes pensadores la actual denominación Criminología fue originada por el antropólogo francés TOPPINARD 1830-1911, el término adquirió carta de naturaleza con la obra de GARÓFALO publicada en 1885. La criminología de observación sobre el delincuente se afianzó con la obra de LOMBROSO antropólogo italiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com