ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN "SU ENTORNO SOCIAL Y EMPRESARIAL".


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

LA GLOBALIZACIÓN "SU ENTORNO SOCIAL Y EMPRESARIAL".

Alejandra Muñoz Zuñiga

La globalización es la solución adecuada para que las grandes empresas cumplan sus objetivos, aumentar su riqueza sacrificando a la clase media y baja. La globalización es la mentira mundial mas vendida del siglo XXI que fomenta el capitalismo y hace mas marcada la brecha existente entre los países desarrollados y los países subdesarrollados impidiendo el desarrollo equitativo de la economía global.

La globalización es un fenómeno de carácter internacional, cuya acción consiste en la integración de todas ls economías mundiales para lograr una penetración mundial de capital financiero, comercial e industrial que propicie el crecimiento de la clase empresarial con el apoyo de las organizaciones y los grupos mundiales del poder económico (OMC. FMI y BM) al promover acuerdos que permiten la explotación de los recursos naturales y mano de obra de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

La globalización es planteada como una medida de desarrollo para lograr un comercio internacional, competitivo y de oportunidades en el cual todas las empresas puedan producir sus productos de forma más barata y extender su mercado a otros países. Desafortunadamente esta competencia no es equitativa y la exportación e importación de productos se realizan, en muchos casos, entre diferentes ramas de la misma empresa acaparando el mercado lo que reduce, de manera significativa, la  necesidad de compartir sus ganancias impidiendo el crecimiento económico de las empresas locales y afectando el desarrollo del país. Es precisamente esta competencia internacional de acceso a mercados la que permite el crecimiento y expansión ilimitada de las empresas transnacionales por todo el mundo.

Con el objetivo principal de reducir costos, muchas empresas trasnacionales realizan inversiones al exterior acaparando recursos naturales del país donde se establecen. El país que recibe la inversión se beneficia de los salarios de los empleados y, en algunos casos una actividad comercial secundaria, sin embargo cuando las empresas extranjeras y los gobiernos de los países realizan dichas transacciones por las tierras y los recursos no se considera a la población local, los principales afectados son los campesinos a los que se les quitan sus tierras y son privados de una vida digna y de subsistencia devastando su territorio y su medio ambiente.

Las principales empresas que constantemente adquieren grandes extensiones de tierra para realizar su producción son las empresas del ramo alimenticio. Los principales factores que favorecen la adquisición de tierras por parte de las grandes empresas trasnacionales son el crecimiento de la población mundial que cada vez demanda mayor cantidad de alimentos, un aumento en el consumo de nuevos productos debido a la creación de falsas necesidades provocado por el marketing y el uso de recursos como nuevas fuentes de energía.

Las ganancias de las empresas trasnacionales no son compartidas y se reservan por los dueños, en forma de capital para inversión en otras partes o desarrollo de nuevos procesos o tecnologías.

Los tratados de libre comercio que son anunciados como la mejor solución a los problemas económicos internacionales resultan ser una estrategia que busca favorecer el enriquecimiento de las clases económicas más poderosas marginando a la clase media y baja que sufren las consecuencias por la falta de recursos, mala educación y la falta de acceso a servicios públicos y de salud.

Las empresas buscan establecerse en lugares estratégicos donde puedan establecer rutas de comercialización para expandir su mercado, que les brinden recursos, materia prima, mano de obra barata y además no se les exija respetar la normatividad en derechos humanos y responsabilidad ambiental. En varios países subdesarrollados es frecuente encontrar menores de edad trabajando en condiciones inadecuadas donde no no se les brinda ningún tipo de seguridad ni se respetan los acuerdos laborales. Los empleados ganan un salario insignificante fabricando una gran cantidad de productos que son vendidos a precios elevados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com