ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

subtítulo del documento]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen

INTRODUCCIÓN

Es bien sabido a nivel de Liderazgo y en cualquier otro campo existan corrientes que pretendan predominar e implantar de manera autoritaria, muchas veces, un accionar bajo un contexto fuera de lugar. A nivel mundial e históricamente, se ha comprobado la presencia de personajes que haciendo abuso de un cargo suelen implantar su voluntad, sin importarles la percepción que pueda tener su entorno acerca de ellos; este tipo de situaciones no distingue razas ni condición social, puede darse en cualquier tipo de situaciones por un autor al que llamaremos anti líder.

El presente trabajo tiene como objeto fundamental el estudio del comportamiento de un anti líder, a quien podemos encontrarlo en cualquier contexto, en el desarrollo del tema daremos un bosquejo general del perfil de un posible anti líder, a quien por medio del trabajo realizado podremos identificarlo con mayor facilidad.

Por último; daremos a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta para tratar este tipo de casos, ya que como futuros ingenieros industriales, tendremos que aprender a lidiar con este tipo de situaciones, que no está ajena a nuestra realidad.

OBJETIVOS:

 Reconocer las aptitudes que tiene un anti líder frente a un problema que se le presenta al grupo.

 Observar la vivencia, el comportamiento, el modo de pensar y aptitudes de estas personas y evitar caer en las mismas.

 Promover mejores valores a las personas ya sean jóvenes niños o adultos de la sociedad para formar un líder y disminuir el crecimiento de los anti líderes.

 Evitar ser un anti líder para poder contribuir, ayudar a salir adelante a las personas que están junto a nosotros.

 Reconocer algunas diferencias básicas entre un anti líder y un líder.

MARCO TEORICO :

¿QUÉ ES UN ANTI LÍDER?

Un Anti Líder es aquella persona que cree que es un líder cuando en realidad sus liderados lo reconocen por conveniencia o miedo a lo que pueda pasarles si no lo hicieran.

Es aquella persona que por tener el mayor rango cree ser un líder y a sus subordinados como tales, subordinados. Hagan esto, como yo digo que hay que hacerlo y en el tiempo que digo que hay que hacerlo. Y si no lo hacen viene la sanción.

Es aquella persona que por mantener su liderazgo inventa alguna historia que se cree verdadera y las desparrama por todos lados, cuando en realidad no tiene el coraje de desparramar la verdadera historia.

Es aquella persona que en beneficio propio hoy es enemigo de alguien y mañana si le conviene es amigo para después volver a ser enemigo. Todo para mantener su liderazgo.

Es aquella persona que por lo general le falta el respeto a la gente, probablemente luego se disculpe pero pasado el tiempo vuelve a faltar el respeto porque cree que de esta manera demuestra quien es el que tiene la autoridad. Lo que no se da cuenta es que solo su rango le da autoridad.

CARACTERISTICA DE UN ANTI LÌDER:

SOBERBIO: no escucha, se cree en posesión de la verdad, no acepta otros de vista, no pide consejos, no reconoce sus errores, no reconoce sus propias limitaciones.

INCUMPLIDOR: promete y no cumple, su equipo se esfuerza esperando conseguir el resultado prometido y este no se produce. Esto le lleva a perder todo liderazgo y credibilidad.

TEMEROSO: es una persona que se siente insegura, lo que le lleva a ser extremadamente celosa que de otro tome el liderazgo.

APAGADO: un líder apagado muy difícilmente va ser capaz de generar entusiasmo dentro del equipo.

DESHONESTO: cuando el líder carece de unos solidos principios éticos, no es de extrañar que termine cometiendo injusticias.

FALTO DE VISIÓN: el líder consigue el apoyo de la organización a cambio de ofrecerle un proyecto realmente estimulante: el líder vende ilusiones

EGOÍSTA: una persona cuya principal preocupación, son sus propios intereses va a ser muy difícil que consiga el apoyo de su equipo.

ILUMINADO: el líder es una persona que se adelanta al futuro, por así decir un visionario, pero manteniendo siempre los pies en la tierra, sin dejar de ser realista.

AUTORITARIO: el jefe que basa su dirección en el empleo del miedo puede conseguir a veces muy buenos resultados en el corto plazo, pero termina inexorablemente dañando a la organización

CAUSAS

Podemos definir las causas que hacen que ciertas personas sean o se transformen en anti líderes. Las podemos dividir en dos grandes grupos:

CAUSAS ESTRUCTURALES: Son aquellas que hace que el anti líder no posea las habilidades, competencias, cualidades o destrezas para ser un líder positivo. Son propias de él. Pueden ser innatas, si carece de la habilidad; o no innatas si no ha podido desarrollar la habilidad pertinente. También pueden operar en el inconsciente de la persona, lo que hace que el anti líder no se de cuenta de lo que necesita mejorar o desarrollar; o también la persona puede ser consciente de ello, pero no posee la capacidad para desarrollarse como tal. Podemos decir, que las mismas se refieren a las “aptitudes no adecuadas” que posee el líder. Las causas estructurales hacen que la persona jamás pueda alcanzar a ser un líder positivo. Un anti líder estructural sano trata de actuar positivamente, pero lamentablemente no puede hacerlo o lo hace mal por su propia impericia.

CAUSAS INTENCIONALES: Son aquellas que hace que el anti líder actué como tal en forma intencional, queriendo hacerlo así. El anti líder es totalmente consciente que su práctica no es la mejor ni la más integra, y que personalmente tiene un motivo para actuar de esa forma, no importándole si no beneficia al grupo y a la organización en forma simultánea. Puede o no tener las condiciones estructurales para ser un buen líder, es independiente de esto. Podemos decir, que las mismas se refieren a las “actitudes no adecuadas” que adopta el líder. Sí la persona posee buenas condiciones estructurales y deja de actuar mal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com