ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo ties


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

        [pic 8]


DETECCIÓN DE LA NECESIDAD

En esta investigación se busca comprobar la oportunidad de trabajo en el ámbito laboral de las personas que cuenten con un perfil en Medicina del Trabajo y medir  la factibilidad de mudar  la carrera técnica en enfermería a un nivel de  licenciatura en la escuela de enfermería   “Nuestra señora de Guadalupe AC” bajo el sustento de una investigación de campo llevada a cabo en  la sierra nororiental del estado de Puebla.                        

DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer a través de la  investigación de mercado, el porcentaje de las empresas en la región nororiental que están dispuestas a contratar personal especializado en ciencias de la salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Identificar a las empresas Industriales de la región Nororiental.
  1. Efectuar una investigación de mercado a las empresas en la región Nororiental.
  1. Realizar una investigación de campo sobre las necesidades de las empresas de carácter Industrial.
  1. Identificar los riesgos laborales y cuidados de la salud dentro de las empresas.
  1. Conocer el porcentaje de empresas dispuestas a contratar personal especializado en ciencias de la salud (enfermero (a)).
  1. Analizar los datos obtenidos a través de la investigación de campo.

NECESIDAD DE REALIZAR EL ESTUDIO

Es necesario realizar el estudio planteado anteriormente, ya que por medio de este se comprueba con bases cuantitativas la factibilidad, de que se lleve a cabo la apertura de la Licenciatura en enfermería que imparte la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe, A.C.midiendo también con ello la oportunidad de trabajo en las empresas industriales.

HIPÓTESIS

H1= Las empresas están dispuestas a contratar personal especializado en el ámbito profesional con una licenciatura en enfermería industrial.

H0= Las empresas no tienen interés en contratar personal especializado en el  ámbito profesional con una licenciatura en enfermería industrial.

REQUISICIÓN DE INVESTIGACIÓN

  • Bases de datos(INEGI) del objeto de estudio de la investigación
  • Instrumento de recolección de datos (encuestas)
  • Capital para financiar( impresión de encuesta y viáticos de investigadores)
  • Personal para aplicar encuestas
  • Equipo de computo
  • Software para tabular resultados (SPSS)

PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Proyecto de investigación para medir  la factibilidad de contar con profesionales en la carrera de enfermería dentro del  campo laboral industrial en la sierra Nororiental del Estado de Puebla, con el objetivo de obtener la acreditación de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Guadalupe por parte de la SEP para mudar la carreta técnica de enfermería a un grado de licenciatura.

MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

El método  más preciso de recolección de datos  para llevar a cabo la presente  investigación es el método cuantitativo, ya que por medio de este, es esencial la recolección  de un gran número de datos estadísticos a través del uso de un software especial, que permite tabular los resultados y realizar un análisis de los mismos.

DETERMINACIÓN DEL MÉTODO DE MUESTREO

El número de empresas existentes en la sierra nororiental es de 44 empresas las cuales cumplen con el perfil de investigación de las se sacara una muestra para realizar el estudio.

El estudio de muestreo fue simple, este tipo de muestreo es más simple y cubre todas las necesidades del estudio. Este método está basado en obtener los elementos de la muestra se numeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los elementos que debe contener la muestra. Todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos.  La fórmula para obtener el tamaño de muestra es:

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

El resultado obtenido del muestreo es de 34 entrevistas, estas son las que se deben realizar en la región sierra nororiental para obtener la información requerida por el estudio.

DISEÑO DE FORMAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Se obtuvo la información por medio de la entrevista personal a dueños o gerentes de las empresas de la Región Nororiental del Estado de Puebla de manera directa, el cuestionario utilizado fue estructurado con 14 preguntas (abiertas y cerradas), con esto se recabó información que ayudo a obtener resultados más concretos y eficaces en la recolección de datos.(ANEXO 1)

TRABAJO DE CAMPO

Para estudiar la factibilidad que existe de que la carrera Técnica en enfermería que oferta la “Nuestra Señora de Guadalupe” se convierta en licenciatura, requerimos de la aplicación de encuestas, haciendo referencia a conceptos indispensables en lo que concierne a Medicina del Trabajo, la realización del mismo fue llevado a cabo por estudiantes capacitados, con el fin de conseguir la información necesaria para dicho estudio. (ANEXO 2).

TABULACIÓN

La tabulación consiste en ordenar la información recopilada y contar el número de aspectos que se ubican dentro de las características establecidas. Es una operación técnica que exige tiempo y dinero. Se realiza un análisis estadístico de la información obtenida a través del cuestionario utilizado en el estudio de mercados, siendo el más común el análisis  de frecuencias y porcentajes.

Se debe tener clara la forma en que vamos a tabular los datos que interesan en el estudio. Las variables que intervienen en la muestra (edad, sexo, estrato sociocultural, nivel socioeconómico etc.) y cada una de las preguntas del cuestionario, todo esto, son los factores que determinan como se planeará la tabulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com