ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 01


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Biografías  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Correa, Julio

  • Nació en Asunción en 1890
  • Su talento de actor y director se destacó nítidamente en sus obras en guaraní
  • Sus obras se convirtieron en la voz del pueblo que denuncia, rechaza la injusticia y clama por los derechos fundamentales del ser humano.
  • En 1933 estreno su primera obra de teatro Sandia yvyguy.
  • Escribió en total veintidós obras entre comedias y dramas, aunque sus obras completas aún no han sido editadas.
  • Falleció el 14 de julio de 1953


                Contenido

El portavoz

Del sentir popular

Julio Correa nació en Asunción en 1890. Sus padres fueron Eleuterio Correa, de nacionalidad brasilera, y la paraguaya Amalia Mizcowsky, hija del Coronel Luis Mizcowsky.

Julio es un hito referencial para el estudio del teatro popular en Paraguay. Su talento de actor y director se destacó nítidamente en las obras en guaraní, en las de Héctor L. Barrios y Félix Fernández, y, más aun, en las suyas, las cuales tienen el sello peculiar del tema. Correa, desde las tablas, se convirtió en la voz por los derechos fundamentales del ser humano.

Poeta de lengua hispana y autor teatral en guaraní, manejaba a la perfección los dos idiomas y dio a este último el protagonismo jerarquizando de las obras teatrales.

Con su esposa y compañera, doña Georgina Martínez, encabezó un elenco que aportó significativamente a la cultura popular, ofreciendo un teatro digno y autentico. En esta tarea no se detuvo ante los obstáculos naturales de toda acción cultural, y fue director, actor, autor, escenógrafo y maquillador, fabricando con polvos vegetales los elementos de maquillaje y creando el vestuario adecuado a la obra.

Publicaciones y obras de teatro

En el periódico Guaraní, dirigido por Facundo Recalde, Correa público en el año 919 su columna “Dialoguitos callejeros”. En 1933 estreno su primera obra teatral Sándia yvyguy, y en 1943 publico sus libro de poemas Cuerpo y alma.

De Julio Correa se han ocupado los intelectuales más representativos del Paraguay: Arturo Alsina, Carlos R. Centurión, Sinforiano Buzo Gómez, Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, Hérib Campos Cervera. Hugo  Rodríguez Alcalá, Luis María Martínez, Francisco Pérez Maricevich, Roque Vallejos, Néstor Romero Valdovinos y Rene Dávalos.

A todos ha impresionado por su coraje; su bondad radical; su grito contra la injusticia; su solidaridad con los oprimidos de la ciudad y del campo, víctimas del abuso de los terratenientes, de los caudillos políticos y de los abogados, y las celestinas lugareñas. Hizo suyo el dolor del pueblo, y en el concentro su vigilia para desenterrar siglos de sufrimiento en las poesías y en las obras teatrales que escribía.

En total Julio Correa escribió veintidós obras entre comedias y dramas, aunque todavía no han sido editadas sus obras completas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com