ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Unidad Didáctica fútbol


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  3.643 Palabras (15 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTACIÓN

Esta Unidad Didáctica,  surge como propuesta a la necesidad de incorporar en la enseñanza aquellas cuestiones que rodean nuestro contexto. Creemos importante que los niños reconozcan desde edades tempranas acontecimientos significativos para la comunidad y la Nación, como lo es el mundial de fútbol 2022. Nuestro propósito es acercarlos a festejos que no se dan periódicamente pero que modifican de una u otra forma las actividades del entorno que los rodea. Según el Diseño Curricular para la Educación Inicial se plantea que “El propósito que asume la enseñanza de las ciencias sociales y naturales en el nivel se enmarca en la responsabilidad del jardín de formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, explorar, buscar información, logran establecer relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas, al mismo tiempo que enriquecen su juego”.

OBJETIVOS

  • Provocar nuevos aprendizajes, incorporando actividades relacionadas con el fútbol.
  • Apreciar las distintas manifestaciones culturales.
  • Reconocer y fomentar los valores que se desarrollan en el fútbol.

PROPÓSITOS

EN RELACIÓN CON LOS NIÑOS:

  • Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.
  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

EN RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y LA FAMILIA:

  •  Generar canales de comunicación con sólidos fundamentos de las decisiones institucionales que favorezcan la trayectoria formativa de los niños.

ÁREA/CONTENIDOS

CAPACIDADES

ÁMBITO DE EXPERIENCIA

FORMA DE ENSEÑAR

ACTIVIDADES

INDICADORES DE AVANCES

RECURSOS

Ambiente social y natural: Valoración y respeto por la diversidad de formas de vida.

-Iniciarse en el conocimiento y valoración de los acontecimiento, los festejos y las conmemoraciones significativas para las familias, la comunidad, la Nación.

Práctica del Lenguaje: 

Hablar y escuchar en situaciones sociales.

- Relatar experiencias y acontecimientos que ha observado o escuchado.

- Confrontar opiniones.

Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales.

-Escribir un texto o dictárselo al maestro con autonomía creciente.

Trabajo con otros

 

Comunicación

Pensamiento crítico

Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno

Ámbito de experiencias de comunicación

Mirar/observar

Realización de acciones conjuntas.

Inicio

1 Invitar a los niños a hacer una ronda y contarle que me encontré en la calle  con una bolsa pero no sé lo que hay adentro (pelota)  ¿lo descubrimos? ¿Qué es? ¿Dónde la podemos ver? ¿Quién juega al fútbol? ¿Qué equipos conocen?¿Cuántos jugadores se encuentran en la cancha? ¿Cuál es el equipo de fútbol preferido? ¿Cómo son sus camisetas? ¿Qué celebración está por empezar? ¿Qué es un Mundial? ¿En dónde se realiza? ¿Cada cuánto se realiza? ¿Quiénes les parece que juegan en el mundial? Registro en un afiche sobre lo escuchado.

Desarrollo

2-Proponer a los niños escuchar el cuento la Furmiga, el fútbol de las hormigas.

3-Nuestro equipo va al Mundial”: Identificamos nuestro equipo ¿Como se llama? ¿De qué colores son las remeras? ¿A qué se parecen? ¿Qué jugadores conocen? Presentarle a los niños un globo terráqueo ¿Que es? ¿Qué podemos hacer con él? ¿Para qué sirve? Señalar y ubicar en los mismos nuestro país y el país anfitrión (Qatar).

4-Confeccionar un cuadro de doble entrada con el nombre de los países, banderas, su camiseta, en un afiche acompañado de palabras claves e imágenes.

5-Invitar a los niños a escuchar los dos himnos ¿Que es? ¿Dónde lo escuchan? ¿Cómo son? ¿Qué notan de diferente?

6-Invitar a los niños a escuchar la canción oficial del mundial llamado «Hayya Hayya (Better Together)».¿Qué dirá la letra? ¿Cómo hablan? ¿Dónde creen que se creó la canción? Luego proponerle a los niños Improvisar una coreografía sencilla para poder bailar.

7-Proponer a los niños dibujar la camiseta de argentina y escribir el número de su jugador favorito.

8- Dialogar con los niños  respecto a la  mascota  que caracteriza al país anfitrión en el mundial. Observar una imagen de La'eeb, la mascota oficial del mundial y describirla, deducir, imaginar qué representa.

9-Proponer a los niños conocer que representa La´eeb, junto con la familia.

10- Invitar a los niños a hacer una ronda e intercambiar con los compañeros que investigaron junto con su familia. Registrar por dictado de los niños.

11- Proponer a los niños a través de una imagen observar el logotipo del mundial. Identificar  dibujos y palabras. Describir,  imaginar qué pueden representar.

12-Invitar a los niños a  colorear el fondo de la imagen de la mascota y luego los niños  trazaran líneas como puedan horizontales, verticales. Para luego recortar y  armar un rompecabezas.

13-Mostrar la apertura del mundial y conversar sobre la misma. Identificar el paso de la selección argentina o mostrar fotos.

14-Mostrar/explorar en una ronda el  fixture  y el álbum de figuritas del Mundial. Proponer a los niños identificar las diferencias. La docente registra la información obtenida a través del dictado por parte de los niños.

15-Contrastar las ideas previas plasmadas en el afiche de inicio con lo que están aprendiendo sobre el mundial.

16- El Juego trabajo, se confeccionar elementos necesarios para el partido de fútbol que llevarán a cabo los niños  para dar por finalizada esta unidad didáctica. Los elementos son pecheras con bolsa de nylon,  banderas, vinchas, porras, Cada mesa se encargará de elaborar un elemento, es decir, se utiliza la multitarea como estrategia de enseñanza.

Cierre

Jugamos un partido, formando dos equipos con aquellos que quieran jugar al fútbol. Los equipos se identificarán con bolsas de nylon verdes y negras y se llevará a cabo en el patio. aquellos niños que no deseen jugar, alentarán a los equipos.

Participa de las actividades respondiendo a las consignas en forma autónoma.

Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores, utilizando un lenguaje cada vez más variado.

Expresa comparaciones entre ideas, experiencias, conocimientos y costumbres propias y de

los otros

Pelotas

Afiches

Cuento

Imágenes

Videos

Globo terraqueo  

Musica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com