ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personages Religiosos De Guarico


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Biografía de personajes más destacados del estado Guárico

Helimenas Rojo Paredes, Arzobispo y Docente: Es egresado de la Universidad Javeriana en Bogotá como filósofo y luego se ordena sacerdote en Roma en 1950. Regresa a Venezuela donde trabaja como docente en los seminarios de San Cristóbal, Maracaibo y Caracas. Es nombrado obispo de Calabozo desde 1980 hasta 2002, años en el que cede el cargo por edad canónica. El 29 de julio de 1995 es nombrado arzobispo, y a partir de ese momento funda varios colegios con fines cristianos como el Salustiano Crespo, el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo -CUAM- y el Colegio Ángel de la Guarda en Valle de La Pascua, además de ampliar el Colegio Coromoto. Actualmente organiza y coordina la inauguración de un refugio para ancianos y está haciendo las gestiones para la beatificación de monseñor Arturo Celestino Álvarez.

Dino Aurelio Campana, Sacerdote y Fundador de Instituciones Sociales: Oriundo de Italia, nace en 1929. Es ordenado sacerdote el 27 de junio de 1948 pero se niega a estudiar en la ciudad de Roma, e inicia su labor pastoral en áreas rurales. En 1978 se traslada a Venezuela y en El Sombrero, estado Guárico, funda el seminario Voces al Viento, la Unidad Educativa Virgen Milagrosa, la Casa de la Mujer y la Casa de los Niños, hogares de cuidados diarios.

Monseñor Arturo Celestino Álvarez: Nace en Clarines el 6 de abril de 1870 pero fue criado hasta los trece años en Zaraza, hasta que ingresa al seminario de Calabozo donde estudia filosofía y teología. Recibió la ordenación sacerdotal en Calabozo el 26 de noviembre de 1893, y fue nombrado vicario de Zaraza y canónico de la catedral de Calabozo. Obtuvo el grado de doctor en ciencias eclesiásticas en la Universidad Central de Venezuela en 1894, electo obispo de Zulia en 1919 y trasladado a la Diócesis de Calabozo como adjunto de monseñor Felipe Neri Sendrea, con derecho a sucesión, asumiendo el gobierno de la Diócesis el 15 de abril de 1921. El 8 de enero de 1952 este personaje fallece en Calabozo a los 82 años de edad, y desde entonces ha sido recordado por la comunidad por las obras realizadas a favor de la región. Existen testimonios de creyentes que aseguran haber recibidos favores por parte de este sacerdote, lo que condujo a la comunidad junto a la Arquidiócesis de Calabozo, a organizar desde el 2002 el proceso de introducción de la causa de beatificación de Monseñor Arturo Celestino Álvarez.

Iglesias y Templos Religiosos del Estado Guárico

Templo Parroquial de San Juan Bautista, San Juan de los Morros:

Se encuentro ubicada frente a la plaza Bolívar. Se dice que sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, aunque recibió una profunda intervención en 1930. Construido en el área de la antigua capilla, respetando sus paredes maestras, las cuales son de mampostería antigua, guarnecidas de cemento y reforzadas con ladrillos en su interior. Posteriormente ha sido objeto de varias remodelaciones. En su interior conserva una pintura que data de 1.779 y la imagen del Santo Sepulcro data de finales del siglo XIX.

Iglesia Nuestra Señora de Fátima, San Juan de los Morros: Se encuentra ubicada en la Urbanización Los Telegrafistas, entre avenida José Félix Ribas y calle José Gregorio Hernández. Esta moderna edificación religiosa fue construida bajo los auspicios y la dirección del presbítero Manuel Mejías y se inauguró el 13 de mayo de 1962. En su fachada principal destaca una gran cruz que va desde la puerta hasta el techo, y que reposa sobre un muro revestido de lajas de piedras grises. En su interior tiene un solo salón y en la parte izquierda se encuentra el baptisterio.

Iglesia San José Obrero, San Juan de los Morros: Se encuentra ubicada en la Urbanización La Tropical, avenida Miranda. También llamada iglesia de La Tropical, se inauguró el 24 de noviembre de 1968. Su construcción fue posible gracias a un comité de damas que se encargó de recolectar fondos bajo la supervisión de la Diócesis de Calabozo, a cargo del monseñor Miguel Antonio Salas. Esta iglesia es representativa de la arquitectura moderna del lugar. Posee techo a dos aguas y muestra una fachada principal de forma triangular con puerta central y cruz, así como también ventanas en forma triangular a ambos lados y en sus bordes.

Iglesia Santa Catalina de Siena, Parapara: Se encuentra ubicada en el Casco central. Está considerado como una de las edificaciones más antiguas del estado Guárico. Se dice que sus orígenes se remontan a la época de fundación del pueblo, 1694. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial nº 26.320. En un principio la iglesia sólo tenía una nave un poco estrecha, erigida con técnicas y materiales muy pobres. En 1780 fue ampliada y se construyó la nave central. En 1830 se levantó el campanario, la sacristía y las naves laterales. Finalmente, en 1945, se hizo la construcción de las capillas laterales, dándole al templo el aspecto que tiene actualmente.

Catedral Metropolitana, Calabozo: Se encuentra ubicada en la Carrera 12 con calle 4. Construida a mediados del siglo XVIII, está ubicada dentro del núcleo fundacional de la ciudad que data de 1724, donde también se encuentran diversas edificaciones de gran valor histórico y arquitectónico, tales como la antigua capilla de San José y el antiguo Seminario Diocesano, el colegio Nuestra Señora de Coromoto y la Casa Parroquial de la Catedral, actual sede del colegio José Gregorio Hernández. Desde el siglo XIX fue sede de la Diócesis de Calabozo y, desde 1995, de la Arquidiócesis de esta misma ciudad. Está emplazada al este de la plaza Bolívar, dentro del centro histórico de la ciudad.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de El Carmen, Calabozo: Se encuentra ubicada en la Carrera 15 con calle 3. Se encuentra emplazada al este de la plaza de Los Obispos, dentro de una de las veinticinco manzanas que constituyen la Zona de Valor Histórico de la ciudad de Calabozo, declarada como tal en 1979. El templo ocupa la esquina noroeste de la manzana, comprendida entre las calles 3 y 4, y las carreras 14 y 15. Como adosada a ella se halla una serie de edificaciones de tipo tradicional de un solo nivel, esta iglesia destaca entre ellas por su altura. Su construcción se inició en 1835 a cargo de don José Ramón García, designado mayordomo de la construcción del templo. Fue bendecida el 18 de abril de 1846 por el presbítero Bernardino Orta. La edificación religiosa de origen republicano y de predominante carácter neoclásico está compuesta por tres naves con cubierta a dos aguas y un presbiterio cubierto por una cúpula de base cuadrada apoyada sobre pechinas, que posee vanos en el chimborrio y cupulín para la iluminación de su espacio interior.

Catedral Nuestra Señora de Altagracia, Altagracia de Orituco: Fue presidida por dos edificaciones religiosas, de menor tamaño. De la primera, se tienen referencias del año 1709, y por sus características, parecía más una capilla. Esta edificación fue sustituida por un templo de construcción más duradera, en 1777 y el cual, ya en 1835 presentaba deterioro, que fue en aumento a pesar de reparaciones realizadas, una en 1848 y otra en años posteriores; hasta que en 1882 fue necesario derribarla para construir el edificio moderno que existe actualmente y cuya consagración al Santísimo Sacramento se realizó el 1ro. de octubre de 1899 y el cual podemos conocer hoy día, con algunas reformas.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt