ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocios para la creacion de una empresa dedicada a la elaboracion de malteadas a base de quinua en la ciudad de bogota


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 10

TITULO DEL PROYECTO

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN DE MALTEADAS A BASE DE QUINUA1 EN LA CIUDAD DE BOGOTA D.C.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Por medio del presente proyecto se propone un Plan de Negocios para la creación de una empresa dedicada a la elaboración de Malteadas a base de Quinua (cereal andino, exótico y de alto valor nutritivo) en la ciudad de Bogotá D.C., considerando la tendencia del mercado actual por productos nutricionalmente completos y la baja utilización de este cereal como materia prima en la industria alimenticia. De igual forma, se busca determinar el mercado objetivo de la malteada a base de Quinua, identificar sus características, gustos y preferencias con el fin de diseñar el producto y definir su proceso productivo. Finalmente, se evaluará la viabilidad financiera y económica del proyecto, logrando así conocer si es rentable la constitución de esta empresa en la ciudad de Bogotá.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Observando los diferentes productos a base de cereales que actualmente se ofrecen en el mercado en la ciudad de Bogotá D.C., se identifica claramente que la existencia de productos a base de Quinua, es poco significativa.

Si se visualiza el portafolio de productos a base de cereales que ofrecen las grandes cadenas de supermercados y almacenes, se detecta con facilidad que cereales como el maíz, el arroz, el trigo, la cebada y la avena, son las materias primas más utilizadas en la elaboración de diversos productos como galletas, harinas, pan, malteadas, entre otros; mientras que cereales como la Quinua no forma parte de ningún producto, solamente se encuentra en el mercado de la cuidad de Bogotá su semilla o harina lista para cocinar y mezclar con otros alimentos.

Actualmente, las personas han adquirido unas costumbres y hábitos alimenticios tan específicos, que siempre se remiten a consumir los mismos productos, los que ya conoce, los más comunes. Esto ha ocasionado el desconocimiento de cereales como la Quinua que pueden contener y aportar un valor nutritivo más elevado, pero que tienen un inconveniente, no son comunes y como consecuencia, son poco comercializados en Colombia.

Adicionalmente, la población desconoce la diversidad de cereales que se cultivan en los diferentes países y el portafolio que existe de dichos productos. Por ejemplo, los cereales más comunes y tradicionales en Colombia, según la Federación Nacional de Cereales (FENALCE) son: “el arroz, el trigo, el maíz, la avena y la cebada” y otros como la mija, el centeno y la Quinua poco se han escuchado y consumido.

La Quinua se ha mantenido sobre todo como un cultivo de auto consumo. La falta de promoción a su cultivo y consumo a nivel comercial se debe a diversos factores, en primer lugar, los costos y la baja productividad (una cosecha anual), la hacen poco rentable; por otro lado, la falta de promoción de sus cualidades nutritivas, la idea prejuiciosa de ser poco sabrosa, contribuyen a que su valoración como alternativa alimentaria sea aún deficiente.

Una desventaja generalizada que presenta la Quinua son los antecedentes de su cultivo, características y consumidores primarios, pues se tiene una idea globalizada de que es alimento únicamente para indígenas restándole interés y aceptación social, al mismo tiempo que es marginada y asociada con comida de indio.

Por eso, se puede decir que actualmente hay un desaprovechamiento de la Quinua que constituyo históricamente uno de los principales alimentos del hombre andino por su gran valor nutritivo, proteico y energético y en países como Colombia es poco conocida y sus propiedades nutritivas ignoradas.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Es viable y factible la creación de una empresa dedicada a la elaboración de

Malteadas a base de Quinua en la ciudad de Bogotá D.C.?

JUSTIFICACIÓN

Como alimentos nutritivos y saludables, se encuentran los cereales. Los cereales que son frutos de diferentes gramíneas y suponen en la dieta del hombre una fuente de energía concentrada. Su contenido en glúcidos y proteínas prácticamente puede satisfacer todas las necesidades alimenticias humanas. Sus lípidos poliinsaturados evitan la formación de colesterol, son ricos en sales minerales y oligoelementos, y contienen todas las vitaminas que el organismo requiere.

Por qué consumir Quinua?

La Quinua, es excepcionalmente rica en lisina, que se destaca por sus funciones claves en el desarrollo de las células del cerebro humano, por eso se relaciona con el desarrollo de la inteligencia, la rapidez de los reflejos y otras funciones cerebrales como la memoria y el aprendizaje.

Adicionalmente, el sabor agradable, la excelente digestibilidad y la facilidad de preparación, además de la ausencia de colesterol, convierten a la Quinua en el alimento natural ideal para las dietas.

"La Quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que es nutricionalmente completo, es decir, que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales, necesarios para la vida humana", dice un documento albergado en el servidor de Fao.org.

Éste alimento ha sido considerado por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad junto con el Amaranto, fue calificado como uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano en un estudio realizado en 1975 por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, referente al valor nutricional de la Quinua, la Revista NewsWeek cita una declaración de Duanes Jonson, agrónomo de la Universidad Estatal de Colorado, quien insistiendo en el hecho de que ningún alimento puede por si solo proporcionar todos los alimentos necesarios para la nutrición humana, afirma que:“Si hubiera que escoger un alimento entre varios para sobrevivir, la opción Quinua sería la mejor”, además, algunas organizaciones de gran importancia a nivel mundial como la NASA la utilizan como uno de los alimentos básicos para nutrir a los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración, además, tiene una gran demanda en países como Alemania, Francia, Japón, Gran Bretaña, entre otros.

Los cultivos Andinos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com