ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos humanos de Mercadona


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]        [pic 3]

Trabajo de Recursos Humanos.

Ana Sánchez de Cabo.

1º A, Administración y Finanzas.

2016-2017.

IES Mare Nostrum.

Jose Pedro Andara López.

[pic 4]

Mercadona

Ana Sánchez de Cabo.

Índice.

        Introducción de la empresa y su actividad.        5

        Componentes de la responsabilidad social corporativa.        5

        Política de recursos humanos.        6

        Discriminación en el empleo.        7

        Conciliación de la vida laboral y familiar.        8

        Formación de los trabajadores.        9

        Seguridad y salud en el trabajo.        10

        Respeto al medio ambiente.        10

        Cliente y entorno.        11

        Proveedores.        12


  • Introducción de la empresa y su actividad.

Mercadona es una compañía española de distribución cuya sede está el municipio de Tabernes Blanques y origen en Puebla de Farnals, los dos pertenecen a la provincia de Valencia.

Mercadona cuenta con 1574 supermercados repartidos en 50 provincias, con una sala de ventas de una superficie media de 1300 m²,  responde al modelo llamado comercio urbano de proximidad, y ofrece los servicios de alimentación, droguería, perfumería y complementos donde incluyen sus propias marcas blancas.

Para realizar su actividad diaria y satisfacer a los 5 millones de hogares que realizan diariamente su compra en Mercadona, hoy en día  la compañía cuenta con una plantilla de 76.000 trabajadores.

[pic 5]

Logotipo de Mercadona 1

  • Componentes de la responsabilidad social corporativa.

La responsabilidad social corporativa Mercadona se caracteriza, por:

-El compromiso con el medio ambiente: busca el ahorro energético, la reutilización, reduce las emisiones de CO2 y tiene un objetivo claro de sostenibilidad.

-El compromiso con la sociedad: minimiza la generación de desechos, colabora en iniciativas de acción social y tratando de optimizar la vida útil de los bienes.

-El compromiso con los grupos de interés: comenzando por los proveedores, con quienes se debe tener una relación más estrecha, de mayor control y encuadrada dentro de unos valores que ambos comparten; continuando por los clientes, a quienes les debe ofrecer productos de calidad, a precios justos y en condiciones de accesibilidad y variedad; para completar esta red con el compromiso con sus propios empleados, a quienes debe hacer crecer como personas en el ámbito de la organización, ofreciéndoles la formación y oportunidades necesarias para su desarrollo, deben tener unas condiciones de trabajo óptimas, en el marco de  plan de carrera bien diseñado y personalizado y debe respetar sus necesidades de conciliación de la vida familiar y profesional.

En el trabajo diario es la mejor manera de la poner en práctica los principios de responsabilidad social corporativa Mercadona, que se entiende como la única forma de cumplir con el objetivo de satisfacción del consumidor. Para ello, se enfoca hacia:

1. Innovación: para adaptarse a las necesidades y expectativas de los consumidores, ofreciéndoles lo mejor y diferenciándose de la competencia.

2. Oferta: garantizando variedad, actualización y ajuste de precios.

3. Calidad: todas las gamas de artículos que Mercadona  vende al público, sigue unos estándares que se ven respaldados por su control de la seguridad alimentaria, que se extiende a sus proveedores.

4. Experiencia: cada vez más personalizada, como productos específicos para intolerantes a la lactosa o el gluten.

Por último, en cuanto a los proveedores, la meta de la empresa es la sostenibilidad aplicada a toda la cadena agroalimentaria. Para conseguir su meta se orientan a:

-Compra de producto nacional: adquiriendo más del 85 por ciento de sus productos de origen y producción enteramente nacional.

-Innovación en la cadena de suministro: buscando una mayor agilidad en la entrega.

-Transparencia: un compromiso que gana en solidez cada año gracias a la Reunión Anual de Interproveedores.

  • Política de recursos humanos.

La política de Recursos Humanos de Mercadona fomenta los valores  esenciales para las personas. Apuesta por el desarrollo personal y profesional, la estabilidad, la formación, el liderazgo, la equidad y la auto exigencia. Al mismo tiempo, impulsa una cultura del respeto, igualdad y diversidad, en la que son claves la participación de todos y el saber “hablar claro”, motivo por lo  que la compañía fomenta la crítica constructiva y el debate, es algo  imprescindibles para aprender y crecer como empresa.

 Un ejemplo evidente  es su política retributiva, basada en el principio de “a igual responsabilidad, mismo sueldo”. Gracias a ella, recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores, con un salario que, además, durante años, y hasta día de hoy , se ha mantenido por encima de la media del sector. Como contrapartida, también el retorno en productividad ha continuado incrementándose.

 Mercadona comparte los beneficios obtenidos a lo largo del año por medio de su política . Con ello reconoce la consecuencia de los objetivos marcados gracias al esfuerzo individual y colectivo. Cada ejercicio prima a todos los miembros de su plantilla con más de un año de antigüedad y cuya implicación durante los doce meses ha permitido no solo alcanzar las metas generales de la compañía, sino también cumplir los objetivos personales pactados para su puesto de trabajo. En 2015, y en el marco de esta política de retribución variable implantada hace 15 años, la compañía ha decidido repartir un total de 277 millones de euros entre el 98% de las trabajadoras y los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (420.7 Kb)   docx (196.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com