ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Samuelson


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  2.497 Visitas

Página 1 de 10

Capitulo 2

Los mercados y el estado en la economía moderna

1.- ¿Qué factores determinan la composición del producto nacional? En algunos casos, se afirma que existe una “soberanía del consumidor”, lo que significa que estos deciden como gastar sus ingresos con base en sus gustos y los precios del mercado. En estos casos, las decisiones se toman de acuerdo con las elecciones políticas de las legislaturas. Considere los siguientes ejemplos : transporte, educación, política, eficiencia energética de los aparatos electrodomésticos, cobertura de la atención medica, publicidad en televisión. Para cada uno de ellos describa si la asignación se basa en la soberanía del consumidor o en una decisión política. ¿Modificaría usted el método de asignación de cualquiera de estos bienes?

2.- Cuando la cantidad de un bien es limitada, deben encontrarse algunos medios para racionarlo. Algunos ejemplos de dispositivos de racionamiento son las subastas, los cupones de racionamiento son las subastas, los cupones de racionamiento y los sistemas de primero en llegar, primero en ser atendido. ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada uno? Explique con cuidado en qué sentido un mecanismo de mercado “raciona” los bienes y servicios escasos.

3.- En este capítulo se analizan muchas aéreas de “fallas del mercado” en las que la mano invisible guía a la economía en forma deficiente, y se describe el papel del estado. ¿Es posible que también existan “fallas del estado” , es decir, intentos del estado por corregir; las fallas del mercado que resulten peores que las fallas originales? Piensen en algunos ejemplos de fallas del estado. Proporcione algunos en que los que estas sean tan malas que sea mejor vivir con las fallas del mercado que tratar de corregirlas.

4.- Considere los siguientes casos de intervención del estado: regulaciones para limitar la contaminación del aire, apoyo a los ingresos de los pobres y regulación de precios de un monopolio telefónico. Para cada uno,

a) explique la falla del mercado

b) describa una intervención gubernamental para tratar el problema

c) explique por qué la “falla del estado” (véase definición en la pregunta 3) puede surgir debido a la intervención

5.- El flujo circular de bienes e insumos que se muestra en la figura 2-1 tiene un flujo correspondiente a los ingresos monetarios y gasto. Dibuje un diagrama de flujo circular de los flujos monetarios de la economía y compárelo con el flujo circular de los bienes y los insumos. ¿Cuál es el papel del dinero en el flujo monetario circular?

6.- Proporcione tres ejemplos de especialización y división del trabajo. ¿En que disciplina usted y sus amigos piensan especializarse? ¿Cuáles pueden ser los peligros de una especialización excesiva?

7.- “Lincoln libero a los esclavos. Con un golpe de su pluma destruyo gran parte del capital que el sur había acumulado durante años.” Presente algunos comentarios respecto de esta afirmación.

8.- En la tabla que se incluye en la página siguiente se muestran los gastos más importantes del estado federal. Explique que como cada uno de estos se relaciona con el papel económico del estado.

9.- ¿Por qué la afirmación “ningún impuesto sin representación” tiene sentido para los bienes públicos pero no para los privados? Explique los mecanismos mediante los cuales los individuos pueden “protestar” contra

a)impuestos que consideran excesivos para pagar el gasto de la defensa nacional

b) cuotas que se considere excesivas para pagar el cruce de un puente

c) precios que se considere excesivos para pagar un vuelo aéreo de Nueva York a Miami.

Principales categorías de gasto del estado total

Categoría de presupuesto Gasto federal, 2005

( $ miles de millones)

Asistencia medica y medicare 547

Seguridad social 515

Defensa nacional 451

Seguridad del ingreso 348

Intereses sobre la deuda publica 178

Recursos naturales y medio amiente 31

Asuntos internacionales 38

Capitulo 9

La competencia imperfecta y el monopolio

1.- Enumere los rasgos distintos de la competencia perfecta y de la imperfecta. ¿Cuáles son los principales tipos de competencia imperfecta? ¿En qué categorías situaría a General Motors, a su pizzería local, a Microsoft, a su universidad?

2.- Explique por qué es falsa cada una de las siguientes afirmaciones y formúlelas correctamente.

a) Un monopolio maximiza sus beneficios cuando CM= P.

b) Cuando mayor elasticidad- precio, mas alto es el precio del monopolista por encima de su CM.

c) Los monopolistas ignoran en precio marginal.

d) Los monopolistas maximizan las ventas. Por lo tanto producen más que los competidores perfectos y su bajo precio es más bajo.

3.- ¿Cuál es el valor numérico de IM cuando dd tiene elasticidad unitaria? Explique su respuesta

4.- En su opinión respecto del juicio antimonopolio contra Microsoft, el juez Jackson escribió: “Tres hechos importantes indican que Microsoft disfruta del poder del monopolio.

En primer lugar, su participación de mercado de sistemas operativos para computadoras personales compatibles con Intel es extraordinariamente grande y estable. En segundo lugar, la participación de mercado domínate de Microsoft está protegido por una gran barrera a la entrada. En tercer lugar, y como consecuencia en gran medida de la barrera, los clientes de Microsoft carecen de una alternativa comercialmente viable a Windows (vea la dirección de Internet, sección 34, que se menciona en el apartado de otras lecturas del capítulo). ¿Por qué estos elementos se relacionan con el monopolio? ¿Los tres son necesarios? De no serlos, ¿Cuáles son fundamentales? Explique su razonamiento.

5.- En la figura 9-4 se muestra la posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com