ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Samuelson


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 8

Biografía

Samuelson nació en [Gary, Indiana] el 15 de mayo de [1915], y falleció en su casa de Belmont, Massachusetts el 13 de diciembre de 2009. Sus padres fueron Ella Lipton y Frank Samuelson, un farmacéutico, de ascendencia judía. En 1923, Paul se mudó a Chicago en cuya universidad se graduó en 1935. Posteriormente recibió su maestría y doctorado en economía (1941) en la Universidad de Harvard bajo la dirección de Joseph Schumpeter, Wassily Leontief, Gottfried Haberler y el "Keynes norteamericano", Alvin Hansen.

[editar]Puestos profesionales

En 1940, llegó al Instituto Tecnológico de Massachusetts como profesor asistente de economía y fue nombrado profesor asociado en 1944.

De 1944 a 1945, fue miembro del equipo del Laboratorio de Radiación.

En 1945 fue Profesor a tiempo parcial de Relaciones Internacionales Económicas en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher.

Profesor en M.I.T. en 1947 y hasta su fallecimiento Profesor del Instituto.

Fue Guggenheim Fellow de 1948 a 1949.

[editar]Membresías

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias;

Miembro de la Sociedad Filosófica Norteamericana y de la Academia Británica;

Miembro y ex Presidente (1961) de la American Economic Association

Miembro del consejo editorial y ex Presidente (1951) de la Econometric Society

Miembro del consejo y ex Vice-Presidente de la Economic Society.

[editar]Campos de interés

Samuelson ha trabajado en muchos campos incluyendo:

Economía de bienestar, en la cual popularizó las condiciones Lindahl-Bowen-Samuelson (criterios para decidir si una acción mejorará el bienestar) y demostró en 1950 la insuficiencia del índice de ingreso nacional para revelar cuál de las dos opciones sociales estaba uniformemente fuera de la otra función de posibilidad factible (Collected Scientific Papers, v. 2, ch. 77; Fischer, 1987, p. 236).

Teoría de las finanzas públicas, en la cual es particularmente conocido por su trabajo de determinación del reparto óptimo de los recursos en presencia tanto de los bienes públicos como de los bienes privados.

Economía internacional, donde influenció el desarrollo de dos importantes modelos de tendencia internacional: el efecto Balassa-Samuelson y el modelo Heckscher-Ohlin (con el teorema Stolper-Samuelson), como una manera de analizar el comportamiento de los agentes económicos a través de múltiples periodos de tiempo (Collected Scientific Papers, v. 1, ch. 21).

Teoría del consumidor: fue el pionero en la teoría de la preferencia revelada, que es un método por el cual es posible discernir la mejor opción posible y, por tanto, definir las funciones de utilidad del consumidor observando el comportamiento del consumidor.

[editar]Contribuciones más importantes

Junto con Kenneth Arrow, Samuelson es considerado uno de los fundadores de la economía neoclásica moderna. Lo que sigue es una selección de las razones que se esgrimieron para otorgarle el Premio Nobel de Economía:

Más que cualquier otro economista contemporáneo, Samuelson ha colaborado en aumentar el nivel general analítico y metodológico en la ciencia económica. Ha reescrito una parte considerable de la teoría económica. También ha mostrado la unidad fundamental tanto de los problemas como de las técnicas analíticas en economía, parcialmente por una aplicación sistemática de la metodología de maximización a un amplio conjunto de problemas. Esto significa que las contribuciones de Samuelson se encuentra en un gran número de campos diferentes.

También fue esencial al crear la síntesis neoclásica, la cual incorpora principios keynesianos con principios neoclásicos y domina el mainstream económico. En 2003, Samuelson fue uno de los diez economistas ganadores del Premio Nobel que firmaron la Declaración de los economistas que se oponía al recorte de impuestos de Bush.3

[editar]Termodinámica y economía

Samuelson fue uno de los primeros economistas en generalizar y aplicar métodos matemáticos desarrollados para el estudio de la termodinámica a la economía. Como estudiante graduado en la Universidad de Harvard, fue el único protegido de Edwin Bidwell Wilson, quien había sido él mismo el único protegido del gran físico de Yale Josiah Willard Gibbs.4 Gibbs, el fundador de la termodinámica química, fue también mentor del economista norteamericano Irving Fisher e influenció a ambos en sus ideas sobre el equilibrio de sistemas económicos.5 6

La magnum opus de Samuelson Fundamentos del Análisis Económico (1947), escrita a partir de su disertación doctoral, se basa en los métodos de la termodinámica clásica del científico norteamericano Willard Gibbs, específicamente su documento On the Equilibrium of Heterogeneous Substances (1876).7 8 9

En 1947, basado en el Principio de Le Châtelier de termodinámica, estableció el método de estática comparativa en economía. Este método explica los cambios en la solución de equilibrio de un problema de maximización obligada (económica o termodinámica) cuando una de las restricciones es marginalmente reforzada o relajada. El Principio de Le Châtelier fue desarrollado por el químico francés Henri-Louis Le Châtelier, quien es famoso por ser uno de los primeros en traducir los documentos sobre equilibrio de Gibbs (en francés, 1899). El uso por Samuelson del Principio de Le Châtelier probó ser una herramienta muy poderosa y se difundió su uso en la economía moderna.10 Los intentos de utilizar analogías entre la economía y la termodinámica vienen desde Guillaume y Samuelson.11

[editar]Publicaciones

El libro de Samuelson "Curso de Economía Moderna" (publicado por primera vez en 1945 y ampliado en 1983) es considerado también una de sus magnum opus. Este manual es el libro de texto de Economía para estudiantes universitarios más vendido de la historia. Surgió a partir de su disertación doctoral en la Universidad de Harvard, en la cual hace uso de los métodos de termodinámica clásica de Josiah Willard Gibbs.9 Con el objetivo de derivar "una teoría general de las teorías económicas (Samuelson, 1983, p. xxvi), el libro propone:

examinar las analogías subyacentes entre las características centrales en la economía teórica y la economía aplicada

estudiar cómo los teoremas operativos pueden ser derivados de un pequeño número de métodos análogos (p. 3).

El libro muestra cómo estas metas pueden ser alcanzadas de forma parsimoniosa y fructífera, utilizando el lenguaje de las matemáticas aplicadas a diversos subcampos de la economía. El libro propone dos hipótesis generales como suficientes para sus propósitos:

un comportamiento maximizador de los agentes; y

sistemas económicos (incluyendo un mercado y una economía) en un equilibrio estable.

En el curso del análisis, la estática comparativa (el análisis de cambios en el equilibrio del sistema que resulta de un cambio de parámetros del sistema) es formalizada y claramente expuesta.

El capítulo sobre economía del bienestar "intenta dar una revisión breve, pero bastante completa de todo el campo de la economía del bienestar" (Samuelson, 1947, p. 252). También desarrolla lo que sería conocido como la función del bienestar social Bergson-Samuelson, por la cual muestra cómo representar (en el cálculo de maximización) todas las medidas reales económicas de cualquier sistema que se requiere para clasificar consistentemente diferentes configuraciones sociales factibles en un sentido ético como "mejores que" o "peores que" o "indiferentes a" otra (p. 221).

Asimismo, en dicho manual, Samuelson señala las tres preguntas básicas que tiene que responder todo sistema económico: qué bienes y servicios (y en qué cantidad) se van a producir; cómo se van a producir esos bienes (utilizando los factores de producción: tierra, trabajo y capital); y para quién son dichos bienes y servicios.

Existen 388 documentos en la Colección de documentos científicos de Samuelson. Stanley Fischer sostiene que en conjunto son únicos en su género, llenos de conocimiento general y económico, escritos con maestría y generosidad de alusiones a sus predecesores.* Fischer, Stanley (1987). «Samuelson, Paul Anthony». The New Palgrave: A Dictionary of Economics (Londres y Nueva York edición). Macmillan y Stockton. pp. 234-241.

Samuelson también es autor (y desde 1985 coautor) de un libro de texto de gran influencia titulado Economía, con una primera edición en 1948 y en la actualidad en su edición 18.12 El libro ha sido traducido a 41 lenguas y se han vendido más de cuatro millones de copias.

Por otra parte, es editor de Inside the Economist's Mind: Conversations with Eminent Economists (Blackwell Publishing, 2007), junto con William A. Barnett, una colección de entrevistas con los economistas más importantes del siglo XX.

Además de pedagogo y divulgador, Samuelson hizo muchas aportaciones originales. Estaba especialmente interesado en los aspectos dinámicos de la economía. Entre sus principales méritos figuran el desarrollo de las curvas de indiferencia, que permitieron evaluar la utilidad marginal decreciente de un bien sin recurrir a su cuantificación y el haber realizado aportes, entre otros economistas reconocidos, a la llamada "síntesis neoclásica", es decir, la fusión en un conjunto coherente de la economía de Keynes con la de sus predecesores.

[editar]Lista de publicaciones

Foundations of Economic Analysis, Harvard University Press (1947, Enlarged ed. 1983)

Economics: An Introductory Analysis (1948) McGraw-Hill, ISBN 0-07-074741-5 ; con William D. Nordhaus (since 1985), McGraw-Hill (18th ed., 2004) ISBN 0-07-287205-5

Intertemporal Price Equilibrium: “A Prologue to the Theory of Speculation” (1957) sugiere que el precio de los recursos escasos deben incrementarse continuamente, a la par con la tasa de retorno de capital.

Linear Programming and Economic Analysis (1958) con Robert Dorfman y Robert M. Solow, McGraw-Hill

The Collected Scientific Papers of Paul A. Samuelson, MIT Press

v. 1 & 2, 1937-mid-1964 (1966)

v. 3., mid-1964-1970 (1970)

v. 4, 1971-76 (1977)

v. 5, 1977-1985 (1986)

v. 6 & 7, 1986- (en preparación)

Inside the Economist's Mind: Conversations with Eminent Economists (2007) con William A. Barnett, Blackwell Publishing, ISBN 1-4051-5917-0

[editar]Véase también

Efecto Balassa-Samuelson

Escuela neoclásica (economía)

Historia del pensamiento económico

Debate de las dos Cambridge

[editar]Referencias

↑ "Samuelson, premio Nobel de economía, muere a los 94 años", Fallecimiento de Paul Samuelson

↑ "Maximum Principles in Analytical Economics", Nobel Prize Lecture

↑ «Economists' statement opposing the Bush tax cuts». Consultado el 31-10-2007.

↑ Cómo me convertí en economista por Paul A. Samuelson, 1970 Laureado en Economía, 5 de septiembre de 2003

↑ Eric Smith, Duncan Foley (2005), Classical Thermodynamics and Economic General Equilibrium Theory

↑ Mirowski, Philip (1989). More Heat than Light: Economics as Social Physics, Physics as Nature's Economics. Cambridge Univ. Press. ISBN 0-521-42689-8.

↑ P A Samuelson, Gibbs in economics, Proceedings of the Gibbs Symposium (Providence, R.I., 1990), 255-267.

↑ K R Jolls, Gibbs and the art of thermodynamics, Gibbs in economics, Proceedings of the Gibbs Symposium (Providence, R.I., 1990), 293-321.

↑ a b Liossatos, Panagis, S. (2004). “Statistical Entropy in General Equilibrium Theory,” (pg. 3). Department of Economics, Florida International University.

↑ Baumgarter, Stefan. (2004). Thermodynamic Models, Modeling in Ecological Economics (Ch. 18)

↑ McCauley Joseph. l. (2004). “Thermodynamic analogies in economics and finance: instability of markets” Published in: Physica A.329 (2003): pp. 199-212.

↑ «Adbusters : The Magazine - #69 The Big Ideas of 2007 / The Revolution Will Begin with a Textbook (Part One)». Consultado el 29-06-2007.

[editar]Bibliografía

Stanley Fischer, 1987, “Samuelson, Paul Anthony," The New Palgrave: A Dictionary of Economics, v. 4, Macmillan, pp. 234-41

Leonard Silk, The Economists New York : Basic Books, (1976).

Robert Sobel, The Worldly Economists New York: Free Press, (1980).

Daniel R. Fusfeld, 2002, "The Neoclassical Synthesis." "The Age of the Economist", Ed 9, Addison Wesley, pp. 198-201

Adrián Ravier, La Economía de Paul Samuelson Laissez Faire, Univesidad Francisco Marroquín, Guatemala, marzo de 2010 ([1]).

[editar]Enlaces externos

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Paul Samuelson.

La economía de Paul Samuelson. Laissez Faire No. 32-33, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, marzo-septiembre de 2010, ISSN 1683-9145.

Great Minds in Economics: Paul Samuelson - una entrevista por el Yale Economic Review

Biografía en el Nobel e-Museum

1970 Nota de prensa, Premio Nobel de Economía

A History of Economic Thought biography

Perfil, incluye una lista de sus trabajos más importantes.

El trabajo científico por el cual desarrolló la teoría de la estática y dinámica económica y contribuyó activamente a aumentar el nivel de análisis en la ciencia económica.

Bibliografía Yale Honorand

[editar]Prensa

MUERE EL NOBEL DE ECONOMíA PAUL SAMUELSON

Muere a los 94 años el Nobel de economía Paul Samuelson

Paul Samuelson, QEPD

Ver las calificaciones de la página

Evalúa este artículo

¿Qué es esto?

Confiable

Objetivo

Completo

Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional)

Enviar calificaciones

Categorías: Nacidos en 1915Fallecidos en 2009IndianesesEconomistas de Estados UnidosPremio Nobel de EconomíaPremios Nobel de Estados UnidosNational Medal of ScienceDoctores Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del PerúAlumnado de la Universidad de Chicago

Crear una cuentaIngresarArtículoDiscusiónLeerEditarVer historial

Portada

Portal de la comunidad

Actualidad

Cambios recientes

Páginas nuevas

Página aleatoria

Ayuda

Donaciones

Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro

Descargar como PDF

Versión para imprimir

Herramientas

Otros proyectos

En otros idiomas

العربية

Беларуская

Беларуская (тарашкевіца)‎

Български

বাংলা

Bosanski

Català

Česky

Dansk

Deutsch

Ελληνικά

English

Esperanto

Eesti

Euskara

فارسی

Suomi

Français

Gàidhlig

Galego

עברית

हिन्दी

Hrvatski

Magyar

Bahasa Indonesia

Ido

Italiano

日本語

한국어

Latina

Lëtzebuergesch

Latviešu

Македонски

Plattdüütsch

Nederlands

Norsk (nynorsk)‎

Norsk (bokmål)‎

Occitan

Polski

پنجابی

Português

Runa Simi

Română

Русский

Slovenčina

Shqip

Српски / srpski

Svenska

Türkçe

Українська

Tiếng Việt

Yorùbá

中文

Esta página fue modificada por última vez el 17 jul 2012, a las 22:55.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.

Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Contacto

...

Descargar como  txt (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt