ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Entrevista cualitativa

En la siguiente entrevista, daremos a conocer la información que se recopilo en el mercado de la ciudad de chillan, el día viernes 30 de noviembre del año 2012 ha eso de las 10:00am, con el fin de dar a conocer la opinión que tienen los trabajadores del mercado sobre la perspectiva socioeconómica y turística, con el fin de saber que tan importante es el mercado para la ciudad y como aporta a la comunidad.

Nombre: Paula del Carmen montesino Bustos

Nombre del local y número: “frutería Paulita”, local N°216

1. El mercado y su vida:

¿Usted donde nació?

Nacida y criada en la ciudad de Chillan.

¿Sus padres trabajaron en el mercado?

No, ellos se dedicaban a la agricultura.

¿Cuándo y porque empezó Ud. A trabajar en este lugar?

Comencé a trabajar el año 1955, en momentos de necesidad, con mi marido (quien ya falleció), se tomó la decisión de trabajar en el mercado, para así, darles una mejor calidad de vida a nuestros hijos, quienes eran pequeños en ese tiempo.

¿Cómo es trabajar en este lugar?

De mucho esfuerzo, puesto que por lo menos yo trabajo sola en mi puesto, porque mi hijo que me ayudaba falleció hace dos años, y a mi otro hijo nunca le intereso ayudarme en el puesto, por eso que, como estoy sola es de mucho esfuerzo, tengo que levantarme temprano y trabajar hasta muy tarde, porque aparte de la venta de mi mercadería, le guardo los sacos con mercadería a los vendedores ambulantes y hay días que algunos se vienen muy tarde.

¿Ud. Participa de alguna organización ligada al mercado?

Si, en el sindicato de acá del mercado, pertenezco desde el año 1970.

¿Cómo llegó a ser miembro de ella?

Más que nada me uní al sindicato por los beneficios y las mejoras que consigue, puesto que antes por el tema de los permisos era muy complicado trabajar, pero de que estoy en el sindicato he sido beneficiada en ese aspecto y es más fácil tratar con la municipalidad.

¿Qué es lo más atractivo para las personas que trabajan en el mercado?

Principalmente el buen ambiente de trabajo, con el tiempo se forma lazos muy unidos, puesto que son muchos años ya que se conocen las personas y con el tiempo el mercado se vuelve un segundo hogar, además que uno es su propio jefe, puesto que como son dueños de sus locales no tiene a quien cumplirle con horas de trabajo y uno mismo maneja su dinero.

2. Actividades socioeconómicas:

¿Cuáles son las principales actividades económicas en su familia?

Como vivo sola, puesto que mi hijo mayor es casado y tiene su casa propia, y mi hijo que vivía conmigo falleció, los únicos ingresos que tengo en mi hogar son el dinero que me deja la venta de mi mercadería en el mercado.

¿Quiénes participan de su familia en cada una de las actividades?

Puesto que vivo sola, los únicos ingresos que tengo son los que me deja el mercado.

Describa el itinerario diario de estas actividades, (dentro del mercado)

Como tiene un puesto que es de construcción solida y tiene techo, se levanta a las 6:00 hrs para comprar frutas, llega al mercado como a las 8:30hrs abre a las 9:00hrs y cierra entre 20:30hrs y 21:00hrs.

3. Turismo:

El mercado es una ventana para las personas que nos visitan. ¿Está de acuerdo con eso?

Si, puesto que en chillan siempre se habla de las trancas, la catedral y el mercado, es por la historia que tiene, siempre andan turistas y muchas veces han dicho que es un lugar muy bello, aparte que tiene algo que hace que sea un lugar místico, muestra como es el chileno como trabaja su personalidad, aparte que les llama mucho la atención el ambiente criollo que hay.

¿Cómo cree usted que se podría incentivar el turismo en el mercado?

No creo que sea necesario, porque mucha turista que viene a conocer la ciudad, pasa por el mercado, puesto que es un lugar atractivo aparte de muy criollo, eso les llama la atención mucho sobre todo a los turista extranjeros que buscan el conocer más sobre la cultura chilena y sus costumbres, y mercado como la mayoría son de clase media baja, hay palabras que se utilizan que llama mucho la atención, siempre cuando andan turistas extranjeros sacan muchas fotos.

¿Qué impide o dificulta el desarrollo del turismo en el mercado?

Uno de los grandes defectos que tiene el mercado es la cantidad de perros que anda, hay turistas que les tienen miedo a los perros, además que muchas veces por ver que hay perros callejeros no compran porque piensa que puede tener infecciones las frutas o verduras y eso provoca que se pierda de vender, además que anda mucho perro y siempre están llegando más, y es por culpa de la misma gente, porque les dan de comer y después no se van mas, sobre todo en la temporada de verano es malo, porque los perros tienen garrapatas y la gente más asco les da por la poca higiene que hay y además que nadie controla y vacuna a los perros.

¿Cree Ud. Que la cercanía del mal lo/a favorece?

El mercado es un lugar histórico de chillan, no tiene nada que ver la cercanía con el mall, además que el mercado está ahí en el mismo lugar desde hace muchos años antes que se construyera el mall, asique no tiene que ver nada la cercanía.

¿Cree usted que el turismo extranjero es bueno para el mercado? Imagine que tuviera la posibilidad de hacer algún cambio en el mercado de chillan para mejorar sus condiciones laborales y de ingresos? que cambio haría?

Es bueno el turismo extranjero acá en el mercado, puesto que se hace más conocido y ayuda también a la ciudad, porque hace que chillan sea más conocido y venga más turista extranjero a conocer la ciudad.

Si hubiera la posibilidad de hacer algún cambio en el mercado, sería bueno mejorar la infraestructura, puesto que hay mucha gente que no tiene un puesto de material solido y con un teche por lo mismo provoca que el trabajo en tiempos como otoño invierno sea más complicado, todos merecen un buen lugar para trabajar y hacer esos arreglos sería una buena inversión, aparte que el mercado se vería mas bonito y limpio.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt