ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

EL SERVICIO SOCIAL

EL Servicio Social se basa en los servicios técnicos, prestados a la comunidad educativa o a determinados sectores del mismo, de una manera regular y continua, por las más diversas organizaciones públicas o privadas, con el fin de lograr o aumentar el Bienestar Social

La propuesta del servicio social de la Institución Educativa José Antonio Galán, tiene como objeto promover un cambio social a través de la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el servicio social va a intervenir en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Bajo el principio del sentido de pertenecía por la institución, el Medio Ambiente, la Cultura, los principios de los Derechos Humanos y la justicia social como ejes fundamentales para un servicio social de la mano de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Las Normas Educativas establecen como Servicio Social:

LEY 115

ARTICULO 97. Servicio social obligatorio. Los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

DECRETO 1860

ARTÍCULO 39. Servicio social estudiantil. El servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno social.

Los temas y objetivos del servicio social estudiantil serán definidos en el proyecto educativo institucional.

Los programas del servicio social estudiantil podrán ser ejecutados por el establecimiento en forma conjunta con entidades gubernamentales y no gubernamentales, especializadas en la atención a las familias y comunidades.

El Ministerio de Educación Nacional reglamentará los demás aspectos del servicio social estudiantil que faciliten su eficiente organización y funcionamiento.

RESOLUCIÓN 4210 DE 1996

Por la cual se establecen reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio.

Este manual contienen cada una de las tarea que desarrollaran los estudiantes del servicio social en las actividades cotidianas de cada una de las dependencias y los proyectos a los que se vinculen, estableciendo con claridad la responsabilidad y las obligaciones que cada uno de los cargos conllevan, incluyendo el informe de labores que debe ser elaborado por el monitor de cada uno de los grupos que se conformen en los grados 11°’s.

LA INTENSIDAD HORARIA

El Ministerio de educación a través de la resolución 1240 de 1996, establece como mínimo 80 horas de trabajo social obligatorio y le da autonomía a la institución de organizar y de estipular la intensidad horaria del servicio social, por lo tanto el plan de estudio de la institución establece; que en el desarrollo del servicio social los estudiantes deberán cumplir un numero de 120 horas de servicio social, debido a las múltiples necesidades que hay en la institución, distribuidas de la siguiente manera:

Horas de servicio social por dependencia: 90 horas

Horas de trabajo social en jornadas desarrolladas: 30 horas

Total: 120 horas

A continuación mencionaremos las funciones, tareas y actividades a realizar en cada una de las dependencias y proyectos planteados en el servicio social de la Institución Educativa José Antonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com