ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Modelo Mecanicista


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 9

Modelo Mecanicista

La relación entre el sujeto y el objeto es, de acuerdo con este modelo del conocimiento, un proceso mecánico que se inicia con el mero y simple entrar en contacto el sujeto con el objeto, a través del aparato perceptivo.

La explicación mecanicista de la relación entre el sujeto y el objeto, se puede decir entonces, es el fruto de la reflexión filosófica de la escuela empírica, cuyos orígenes se encuentran desde Aristóteles y llegan hasta los pensadores ingleses John Locke y David Humé

La relación entre el sujeto y el objeto es, de acuerdo con este modelo del conocimiento, un proceso mecánico que se inicia con el mero y simple entrar en contacto el sujeto con el objeto, a través del aparato perceptivo.

El proceso es mecánico porque está conformado por elementos que tienen una función específica, sin los cuales no es posible que se produzca correctamente dicho proceso. Es como un auto, el cual funciona en razón de sus componentes mecánicos. Para que el auto funcione óptimamente es necesario que todos sus componentes también funcionen correctamente.

es una doctrina filosófica nacida en el siglo XVII, que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el mundo real; en metafísica, esto supone la negación de la existencia de entidades espirituales (por lo tanto, la creencia en el materialismo), para explicar la realidad en términos de materia, movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo. En epistemología, implica, entre muchas otras cosas, resolver el problema de la relación entre la materia y la conciencia en una relación de determinación unilateral de la segunda por la primera.

El mecanicismo es la doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse de esta manera basándose en modelos de máquinas. Como concepción filosófica reduccionista, el mecanicismo sostiene que toda realidad debe ser entendida según los modelos proporcionados por la mecánica, e interpretada sobre la base de las nociones de materia y movimiento. El reloj fue durante mucho tiempo el prototipo de máquina (que por una parte liga el tiempo con el espacio que debe recorrer el péndulo o las agujas de su esfera), aparecido como el modelo de las concepciones mecanicistas de los siglos XVII hasta mediados del siglo XIX. Se trata de una metáfora radical, porque constituye no sólo un modo de entender la física de los cuerpos, es decir lo que se llamó mecánica moderna, sino una verdadera filosofía, es decir una concepción del mundo en su conjunto.

Modelo Idealista Subjetivo

Opuesto al mecanicista, el modelo idealista subjetivo propone que es el sujeto el que mediante sus estructuras del pensamiento crea al objeto

exagera tremendamente sobre el papel del sujeto al decir que éste “crea” al objeto por medio de sus estructuras de pensamiento. En realidad lo que el sujeto crea (o construye) son imágenes o conceptos del objeto, utilizando sus estructuras del pensamiento, con la mencionada capacidad de conceptualización, de memorizar y del lenguaje, y esas imágenes son lo que constituye el conocimiento que tiene de él

La postura teórica acerca de que un sujeto genera la idea del objeto a través de su percepción sensible y de sus estructuras mentales es la que sustenta de algún modo el tercer modelo, aunque en el texto el papel o función que juega la sociedad está enfatizada en esa relación sujeto-objeto.

La ciencia y la tecnología no interfieren en el idealismo, pues ambas dependen sobre todo de la percepción del mundo exterior para modificarlo conforme al conocimiento. Donde la percepción en sí, no es ninguna temática contraria al idealismo.

El simple aserto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todos los materialistas y realistas admiten la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su auto existencia

El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. Platón, Berkeley y Kant son algunos de sus representantes.

Con frecuencia los estudiantes no alcanzan a ver que el texto, en este punto, no explica qué es eso de las “estructuras del pensamiento” y menos en qué sentido el sujeto “crea” al objeto. La estructura del pensamiento está dada por aquello que hace posible al propio pensamiento. Es como en un edificio, si preguntamos cuál es su estructura, nos dirán que es aquello que la soporta, sus cimientos, sus trabes y columnas. En el caso del pensamiento ocurre algo similar: lo que sustenta al pensamiento son la memoria, el lenguaje y la capacidad de conceptualización.

Este segundo modelo pasa por alto varios problemas conceptuales: una cosa es “crear” en nuestra conciencia una imagen o concepto del objeto para referirse a él y otra “crear” (darles el ser) a los propios objetos por medio de las mencionadas estructuras del pensamiento.

Modelo Objetivo Activista

Este modelo explica que la relación sujeto-objeto se enriquece con un tercer elemento, no considerado en los dos modelos anteriores: el papel cognitivo desempeñado por la sociedad.

Pero no sólo eso, sino que además considera que el sujeto en cuanto ser social, lleva a cabo actividades que interactúan e influyen en la manera, formas y contenidos de conocer de otros sujetos precisamente por la actividad social, entendida ésta como la unión de todos los fenómenos culturales, económicos, políticos y religiosos.

Sólo se puede pensar que el objeto es activo (porque este modelo dice que tanto el sujeto como el objeto son activos e interactúan) en la medida en que está conformado por la sociedad, por el conjunto de los sujetos viviendo en sociedad.

Se trata del modelo explicativo de la relación sujeto-objeto y sociedad que mejor explica el proceso que da como resultado el conocimiento. Por una parte reconoce que el sujeto efectivamente conoce a partir de su aparato perceptivo, como propone el primer modelo, y además acepta que una vez recibidos los datos sensoriales, éstos son ordenados y clasificados por las estructuras del pensamiento, tal como propone el segundo modelo, dando como resultado la generación de conceptos, ideas e imágenes que son las representaciones mentales de los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com