ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yaz Planificacion


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

En laUnidadanterioraprendióustedloqueesuna

recepcionista y la atención adecuada que debe

dérsele tanto al público externo como al interno.

En éstaaprenderá cuálessonloscomponentesdel

puesto de trabajo de una recepcionista y sus

características. Es conveniente que los estudie

con especial cuidado. pues esto le ayudará en la

comprensión y aprendizaje de las siguientes

unidades de esle módulo de RECEPCIOPlanificación Familiar

Información Mirena, video

A principios del siglo XX las mujeres adquirieron el derecho a decidir cuántos hijos tener y en qué momento tenerlos. Desde entonces, la ciencia, por medio de la investigación, ha producido múltiples métodos anticonceptivos para facilitar la planificación familiar, con el objeto de ofrecer a las futuras generaciones, mejores oportunidades de salud, educación y bienestar.

A continuación haremos un resumen de los métodos de planificación familiar más utilizados, con sus ventajas y desventajas, para ayudarte a tomar la mejor decisión. El método de planificación familiar “ideal” no existe, pero las diferentes alternativas que hoy brinda la ciencia nos acercan a lo “ideal” para cada persona según sus características específicas.

ANTICONCEPCION HORMONAL

Hoy en día, la anticoncepción hormonal se constituye en el método más utilizado para la planificación familiar, ya que ofrece una efectividad anticonceptiva de casi el 99%, al actuar inhibiendo la ovulación.

VENTAJAS DE LA ANTICONCEPCION HORMONAL

Los anticonceptivos hormonales regulan el ciclo menstrual, disminuyen la cantidad de menstruación y los cólicos durante la misma. Mujeres que toman anticonceptivos hormonales combinados tienen un riesgo reducido de cáncer de ovario y de endometrio, de quistes de ovario, embarazo ectópico y enfermedad fibroquística de seno, y presentan mayores concentraciones de hemoglobina en sangre y menos anemia.

Todos los anticonceptivos orales combinados disminuyen la concentración de testosterona libre lo cual mejora el aspecto de la piel, el acne, el exceso de vello y la caída del cabello, por lo cual, muchas veces son utilizados para el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico. En algunos casos estos anticonceptivos también pueden mejorar la depresión premenstrual.

Los anticonceptivos hormonales no producen infertilidad y son muy útiles en el tratamiento de la endometriosis pélvica, una de las causas mas frecuente de imposibilidad para tener hijos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la fertilidad disminuye en la mujer y en los hombres después de los 35 años, por lo cual es importante no planificar durante mucho tiempo. Una vez tomada la decisión de tener hijos y suspender los anticonceptivos hormonales, para prevenir problemas en el bebé, se debe tomar Acido Fólico, 1 mg al día, 3 meses antes del embarazo, y esperar ese tiempo prudencial antes de quedar en embarazo.

DESVENTAJAS

En mayor o menor grado, los estrógenos pueden causar nauseas, dolor y aumento de tamaño de los senos. Estos efectos secundarios están relacionados con la dosis del anticonceptivo. “Noral” y “Nordette” tienen la dosis máxima.

Luego están el “Microgynon” “Microgynon Suave” “Diane 35” “Facetix” “Lindisc”.

Anticonceptivos con bajas dosis de estrógenos tienen menos efectos secundarios, pero pueden producir sangrado intermenstrual “Yax”, “Yasmin”, “Femelle”. “Femelle 20” y “Yasminique” son los anticonceptivos que menos dosis hormonal tienen en el mercado. Recientemente han salido anticonceptivos que mejoran el síndrome premenstrual y tienen baja dosis hormonal Yasminique, Yaxibelle y Femelle 20 CD, muy conveniente para adolescentes.

Los anticonceptivos que tienen el progestágeno Drosperinona (Yax, Yasmine, Femelle) pueden causar hiperkalemia (aumento del potasio en sangre), teóricamente, pero clínicamente no se han reportado casos. De todas maneras, se recomienda la evaluación de los niveles de potasio en estos casos.

Los estrógenos en altas dosis utilizados antiguamente estaban relacionados con accidente cerebro vascular y problemas de trombosis, especialmente en pacientes hipertensas y fumadoras, por lo cual, deben evitarse en estos casos. Los estrógenos a bajas dosis se han encontrado asociados a un riesgo relativo de trombosis venosa comparado con pacientes que no los toman, sin embargo, el riesgo es menor del que presentan las pacientes embarazadas.

Los anticonceptivos hormonales que contienen estrógenos no se recomiendan para mujer fumadoras mayores de 35 años, o en mujeres que han padecido hipertensión no controlada, diabetes con un órgano dañado (por ejemplo el riñón), migrañas severas con síntomas neurológicos focales, antecedente de cáncer de seno, enfermedad tromboembólica y trastornos hepáticos. Pacientes con riesgo de trombosis o eventos cardiovasculares que requieran anticonceptivos se prefiere que utilicen otros métodos no hormonales.

Los anticonceptivos hormonales pueden alterar el pH vaginal favoreciendo las infecciones vaginales con hongos. Esto puede evitarse tomando un yogurt natural sin dulce diariamente lo cual mejora los lactobacilos de la vagina y evita las molestas infecciones por hongos.

INTERACCION DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES CON OTROS MEDICAMENTOS

Pueden disminuir la efectividad de los anticonceptivos los medicamentos utilizados para la epilepsia, el Saint John para la depresión, la Rifampicina, y algunos tratamientos para el VIH. También, algunos antibióticos como las penicilinas y las tetraciclinas, especialmente en anticonceptivos de baja dosis.

ANTICONCEPTIVOS ORALES

Las pastillas anticonceptivas contienen estrógeno y progesterona, las hormonas que normalmente produce la mujer durante su ciclo menstrual, pero administradas en forma contínua para inhibir la ovulación. Los anticonceptivos de 21 días, se inician el primer día de la menstruación para mayor seguridad anticonceptiva, se toman durante 21 días y se descansa durante 7 días, para reiniciar nuevamente al 8 día , no importa si todavía está sangrando. Si se olvida una pastilla, al día siguiente se debe tomar los mas pronto posible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com