ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PHYLUM PLATYHELIMINTHES


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El filo (phylum, plural phyla), tronco o tipo de organización es una categoría taxonómica situada entre el Reino y la Clase, y usada en el reino animal, reino protistas y dominio bacterias. En Botánica (reino Plantae), se emplea el término división en lugar de filo, siendo ambos términos equivalentes.

En el siguiente trabajo monográfico describiremos a los Phylum Plathelimintes , Nematoda, Anhelida Y Arthopoda , veremos su clasificación y la importancia  

1. PHYLUM PLATYHELIMINTHES

Los platelmintos o gusanos planos agrupan a una gran cantidad de organismos muy heterogéneos, que comprende unas 25.000 especies.

1.1. Características De Los Gusanos Planos

 La mayoría son hermafroditas que habitan ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos.

 Muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.

 Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral.

 Son los carnívoros triblásticos más simples y probablemente los más primitivos.

 Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral.

1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS GUSANOS PLANOS

1.2.1. TURBELLARIA ,TURBELARIOS O PEQUEÑO AGITADOR

 La mayoría miden entre 2 y 4 cm, aunque el tamaño varía de menos de 1 cm hasta 60 cm.

 Visualmente se los distingue porque las planarias no tienen rinóforos ni branquias.

 Presentan un sistema nervioso definido con órganos sensoriales, como ocelos (de dos a más de mil), quimioreceptores ciliados y receptores táctiles.

 El aparato reproductor es hermafrodita

1.2.1.1. HÁBITAT

 Las planarias del orden políclados son esencialmente marinas y habitantes habituales de las zonas costeras. Son una parte importante de las comunidades de los arrecifes de coral, donde alcanzan una gran diversidad, con especies de gran belleza.

 Las planarias trícladas viven en agua dulce, pero también las hay marinas. Numerosas especies se han adaptado a tierra firme, siempre en lugares húmedos y algunas alcanzan gran tamaño (hasta 60 cm).

1.2.2. TREMATORIA

 Son conocidos comúnmente por duelas.

 La mayoría de los trematodos tienen ciclos de vida complejos con estadios que afectan a varias especies; en estado adulto son endoparásitos de vertebrados, incluido el ser humano

 Tamaño de los trematodos varía entre uno y varios centímetros de longitud. Poseen órganos adhesivos (ventosas, ganchos) que los fijan al hospedador.

 Boca y otra ventral o posterior.

1.2.2.1. Faciola Hepática , Faciolasis O Duela De Hígado

1.2.2.1.1. CICLO VITAL

Los trematodos tienen complejos ciclos vitales, parasitando a varios hospedadores vertebrados e invertebrados.

 Miracidios

Los huevos pasan del hospedador a las heces. Cuando los huevos alcanzan el medio dulceacuícola, se produce la eclosión y salen unas larvas nadadoras libres llamadas miracidios. Los miracidios penetran en un hospedador intermediario, en general un cangrejo de río, un caracol (terrestre o acuático según la especie de trematodo), una almeja de río o cualquier otro molusco, dentro del cual se transforman en esporocistos.

 Redias y cercarias

Las células del esporoquiste se dividen para formar redias que, por partenogénesis, originan las cercarias, formas nadadoras libres que salen del hospedador intermedio y, mediante enzimas, perforan la cubierta del segundo hospedador intermediario, que suele ser un artrópodo y penetrando en él, se enquistan y se transforman en metacercarias.

 Metacercarias

En esta fase son ingeridas por el hospedador definitivo, en general un vertebrado que depreda el hospedador anterior. En este huésped definitivo, la metacercaria abandona el quiste, se desarrolla, pone huevos que son expulsados con las heces y se cierra el ciclo. Algunos trematodos son capaces de impedir la reproducción de sus huéspedes generando hormonas que producen la castración química del mismo.

En las especies de Digenea acuáticos sanguíneos, el miracidio penetra un molusco transformándose en esporocistos que se albergan en el manto, hepotapáncreas y gónadas. Ahí son liberadas cercarias que migran desde el caracol hasta encontrar a su próximo hospedador, pez o ave acuática, en donde por atracción química de compuestos tales como ceramidas y lípidos de la piel penetran y forman al adulto en el ave como hospedador definitivo. La enfermedad conocida con el nombre de dermatitis cercarial, es causada por la penetración accidental de especies de cercarias a la piel humana, a causa de la similitud entre la piel aviar y humana en relación a la composición de químicos.

1.2.3. CESTODA

 Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados.

 con el cuerpo en forma de cinta constituido de una serie segmentos llamados proglótidos, proglótides o proglotis.

 No tienen aparato digestivo. Recuerda a una colonia de pólipos que se va subdividiendo por estrobilación.

 Pueden llegar a medir 9 metros.

1.2.4. TIPOS DE TENIAS

 Taenia Solium: El Cerdo Y El Jabalí.

 Taenia Saginata: El Ganado Vacuno.

1.2.4.1. TENIASIS

 Es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos

 En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com