ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION PAULIANA.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.152 Palabras (45 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 45

ÍNDICE        PÁGINAS

  1. Introducción        2
  2. Desarrollo del Tema        3
  1. Conceptualización         3
  2. Antecedentes históricos de la acción pauliana        4
  1. Antecedentes        4
  2. La acción pauliana en el derecho romano        5
  1. Definición de la acción paulina        7
  2. Características de la acción pauliana        9
  3. Efectos de la acción pauliana        10
  4. Condiciones para el ejercicio de la acción pauliana        12
  1. Carácter del acto        16
  2. Naturaleza del daño        16
  3. Efectos de la acción revocatoria o pauliana        16
  1. Legislación comparada        17
  1. Legislación colombiana chilena        17
  2. Legislación argentina        18
  3. Legislación mexicana        19
  1. Conclusiones        20
  2. Bibliografía        21
  3. Anexos        22

Anexo I: Demanda de Rescisión        22

Anexo II: Jurisprudencia        24

Anexo III: Legislación Comparada         28


  1. I N T R O D U C C I Ó N

   A fin de contrarrestar los actos verdaderos ejecutados en perjuicio de acreedores y preservar la defensa jurídica del crédito, es de suma importancia y trascendencia que los investigadores se adentren en el estudio de temáticas que a veces se creen caducas e irrelevantes o en muchos casos ni se las conoce, pero que son importantes estudiarlas en su proceso histórico para aplicarlas adecuadamente por parte de los profesionales del derecho, funcionarios del Poder Judicial, y en general para quienes estén inmersos en el campo jurídico, sobre todo, en el área relacionada a resolver problemas conexos con el fraude a acreedores.

   Así, la acción Pauliana, se convierte en el eje transversal del presente trabajo ya que es una medida de defensa y protección para el acreedor perjudicado, que pretende con la demanda de aquella, la rescisión o revocación de los actos celebrados en fraude de acreedores.

   Analizaremos varios aspectos de esta acción, como sus antecedentes históricos, los requisitos para su ejercicio, la naturaleza del daño, los efectos de la misma, la insolvencia de los deudores, los requisitos de la precedencia de la acción Pauliana, la naturaleza de la misma, sus características, el plazo para su ejercicio, y sus efectos legales, entre otros temas.

   Trataremos entre otros aspectos, de dar respuestas a los interrogantes que se presentan sobre la acción pauliana, dar soluciones a aquellos inconvenientes conexos con el fraude de acreedores, aclarar cómo y cuándo esta acción es ejercitable, además de ocuparnos de sus diferencias con la acción de subrogación, su trascendencia para la defensa del deudor insolvente y como evitar el fraude de acreedores para que no se sorprenda a terceros adquirientes de buena fe.


  1. DESARROLLO DEL TEMA

ACCIÓN REVOCATORIA O PAULIANA

  1. CONCEPTUALIZACIÓN

   La acción Pauliana es una figura jurídica que emplean los acreedores, como mecanismo de defensa, para demandar ante un juez la revocatoria de todos los actos dolosos y fraudulentos realizados por el deudor que lo han colocado en una mala posición económica y por lo tanto comprometen el pago futuro de la obligación.

   Para Giorgi[1], la acción pauliana está dirigida a restablecer el patrimonio del deudor en la situación en que se encontraba antes de los actos fraudulentos. La finalidad de esta acción busca que el acreedor se asegure el pago de la obligación por parte del deudor a su vencimiento.

   Diez-Picazo[2], nos define como el poder que el ordenamiento jurídico confiere a los acreedores para impugnar los actos que el deudor realice en fraude de sus derechos.

   Para Colín y Capitant[3], la acción está encaminada a hacer revocar los actos del deudor que causan perjuicio a los acreedores cuando presentan carácter fraudulento.

   Para Guillermo Borda[4] nos dice que los acreedores – particularmente los comunes y quirografarios – tienen ligada la suerte de sus créditos al estado de la fortuna del deudor.  Esto es por demás cierto, pues, todo egreso de bienes del deudor supone una disminución de la garantía común; aunque mientras se trate de actos normales de la administración o disposición, ellos deben soportar sus consecuencias y carecen de remedio legal para impugnarlos. Solo cuando el acto está encaminado a defraudarlos, la ley acude en su defensa.

   Tal es el caso de un deudor que en mala situación económica o en estado de insolvencia, enajena alguno de sus bienes para sustraerlo a la acción de sus acreedores. Debido a esta venta, el patrimonio del deudor se reduce considerablemente, perjudicando a los acreedores. Bajo esta situación, los acreedores pueden ejercer la acción pauliana y pedir que el bien vendido regrese al patrimonio del deudor precautelando de esta manera al pago de la obligación al vencimiento.  

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ACCIÓN PAULIANA

  1. Antecedentes

   El origen de la acción pauliana no es del todo claro. Para algunos investigadores, como Marraccino, la vinculan a la evolución del interdicto fraudatorium[5], del que derivó una actio in factum[6] que al contrario de aquél, sólo podía ejercitarse contra el tercer cómplice del fraude.

   En los orígenes remotos de esta acción, hay que recordar la bonorum venditio, que concedía el acreedor el derecho de vender los bienes del deudor e indemnizarse con su precio. La bonorum venditio consistía de dos partes: la missio in bona debitoris,  que consistía en una especie de embargo de los bienes del deudor, por lo que se exigía una sentencia condenatoria y el incumplimiento de la obligación correspondiente; y la segunda fase del procedimiento, la bonorum distractio que consistía en que una vez transcurridos todos los plazos previstos, implicaba la venta de los bienes, que tenía por objeto la totalidad del patrimonio (carácter universal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)   pdf (415.2 Kb)   docx (329.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com