ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteres de la accion pauliana


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERES DE LA ACCIÓN PAULIANA

Dentro de la acción Pauliana podemos encontrar siete características las cuales serán desarrolladas a continuación:

  1. Esta acción tiene como finalidad del proteger el patrimonio del deudor frente al acreedor que intenta esta acción, en virtud de que este acreedor sólo podrá realizar acción contra el deudor en la medida en que se encuentre establecido la deuda, sin que los demás acreedores puedan tomar provecho sobre el deudor.

  1. En la acción Pauliana el acreedor que tiene la facultad de ejercer esta acción está limitado actuar en nombre propio, sólo ejercerá derechos propios que le genera esta acción.

  1. Como elemento fundamental debe existir la presencia del fraude por parte del deudor con la intención de disolver el vínculo que genera la obligación y crea la insolvencia para que la acción pauliana pueda ser ejecutada
  1. El acto que se impugna debe materializarse para que pueda ser ejercida la acción, si no se da, se incurriría en la figura de la acción por simulación.
  1. La acción deberá ser ejercida en contra del tercero que celebro el acto jurídico con el deudor con el fin de librar al deudor de la obligación que este tenía con el acreedor, aunque cabe destacar que el deudor también es parte del proceso y podrá intervenir en éste como legitimado pasivo.
  1. En caso de la existencia de un consorcio pasivo necesario la acción debe hacerse contra estos, es decir, en contra del deudor, el adquirente y el subadquirente.
  1. La acción declarativa y ejecutiva pueden acumularse en virtud de que ambas pueden acumularse en un mismo procedimiento por el hecho de no ser excluyentes y compatibles desde el punto de vista procesal esto traería como consecuencia la facultad al acreedor de solicitar en dicho juicio que el juez ordene medidas preventivas o cautelares sobre los bienes objeto de la acción pauliana con el fin de garantizar la finalidad del proceso.

DIVERSAS DENOMINACIONES


Estaríamos en presencia de un hecho fraudulento en el cual le atribuye la denominación de acción revocatoria en virtud de revertir el acto jurídico realizado entre el deudor y el tercero.

ACTOS SUCEPTIBLES DE SER IMPUGNADOS


MEDIANTE LA ACCION PAULIANA


Los actos que pueden ser impugnados mediante la acción pauliana básicamente son aquellas que provienen del fraude existiendo entonces el elemento de la intención del deudor en estos casos desechando la posibilidad de ejercerla en contra de aquellas que derivan de las obligaciones extracontractuales específicamente de las que derivan del hecho ilícito ejemplificado en esta figura por carecer de la intención de la parte.

El motivo de la sentencia de acción pauliana en consecuencia se ve fundamentada por la actitud fraudulenta o intencional del deudor que materializa dicho acto.


La acción pauliana se configura sólo en casos en que exista un empobrecimiento en el patrimonio del deudor debido a actos realizados sin embargo existen casos de excepción para los actos que constituyen empobrecimiento entre estos tenemos:


1. Los que surgen sobre los bienes o derechos excluidos de la prenda común de los acreedores como son los derechos inembargables y los que están dirigidos directamente a la persona del deudor, como por el reconocimiento de un hijo, recibir una indemnización mínima debido a un daño moral o aceptar el pago de alimentos por parte del deudor.


2. Cuando el deudor admite una herencia en cuyo patrimonio el pasivo supera el activo produciendo un empobrecimiento en el patrimonio de éste, en la cual si se admitiría la impugnación de la acción pauliana, en razón de que esta aceptación pura y simple puede ser fraudulenta, es decir, con intención por parte del deudor.


3. La doctrina disiente en cuanto a los pagos de deuda vencida efectuados por el deudor, las daciones en pagos y los compromisos nuevos, esto se da, porque el pago es considerado como el cumplimiento de una obligación legal y que por el carácter que le enviste este acto no puede empeorar la situación del deudor debido a que es el resultado de una compensación justa de un bien perteneciente al patrimonio del deudor , en este caso no se considera el pago realizado como fraudulento cuando es realizado al verdadero acreedor, por lo tanto no se aplica la acción pauliana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com