ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2. ENSAYO ARTICULO VICKY


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 2

En forma individual, elabore Artículo de Revisión vinculado  a Metódica formativa de la bioética en la investigación científica  

En la producción del Artículo de Revisión, debe presentar una mixtura entre las fuentes consultadas evidenciadoras de los atributos del objeto de estudio, y articular como valor agregado un esfuerzo intelectual y procedimental: discernitivo, reflexivo, interpretativo, analítico y crítico, productor de conocimiento, trascendente y contributivo en la dinámica y expansión de la disciplina y academia científica lo cual debe acompañarse con diagramas e ilustraciones, como orientación en los temas y subtemas de su construcción debe tomar en cuenta las siguientes interrogantes.

-        ¿Cómo es la práctica de la dialógica investigativa en la Bioética? Construya una reflexión.

-        ¿Cómo se desarrolla el esfuerzo colaborativo en la investigación Bioética? Aplique a ejemplo.

-        ¿Cuál es el aporte del método socrático a la Bioética? Ejemplifique aplicando a un supuesto.

-        ¿Cuál es la utilidad de los comités y códigos bioéticos en la investigación?   Haga  una reflexión

La letra a utilizar será. Arial 12, y espaciado de 1,5.

ACTIVIDAD 2

Es así que, en tal sentido, la bioética -cada vez más- ha ido ampliando su campo (León, 2008) y se orienta hacia una ética global y ambiental que trasciende los límites de la bioética clínica y lo agógico, lo educativo. Refiriéndose a la educación universitaria venezolana, a pesar de la evidente importancia de la bioética en la formación académica, se ha relegado casi exclusivamente a las carreras relacionadas con el área de ciencias de la salud. Sin embargo, a nivel latinoamericano y mundial se ha ido incrementando la percepción de la necesidad de una cultura investigativa con base en los principios bioéticos, en todas las áreas y carreras del nivel de educación superior. A juicio de Rubiano (2010): Sacar la bioética de su confinamiento en las ciencias de la salud, para llevarla a ser una disciplina transversal en todos los programas de pregrado cumple, por un lado, el cometido de crear espacios para el diálogo interdisciplinar, admitiendo que éste responde a la aceptación epistemológica de cosmovisiones y racionalidades especializadas y metodológicas del conocimiento, correspondientes a una realidad fragmentada para ser estudiada con enfoques particulares y propios. La bioética entonces, se esfuerza porque ese diálogo entre las disciplinas se exprese en articulación de saberes. (p. 688)

Para dar respuesta a esta inquietud, vale rescatar la concepción de Van Rensselaer Potter (Corral y otros, 2016; Schmidt, 2008), quien sostenía que la bioética involucra no sólo la supervivencia, sino cualquier ámbito relacionado con el quehacer humano y las consecuencias que generan las acciones humanas, como el desempeño profesional, el desarrollo social y la ecología, entre otros; su propósito es mejorar la condición humana. Al respecto, Yacarini (2014, p. 1) argumenta: La Bioética es una disciplina científica de carácter disciplinario que ha desarrollado… aplicaciones no solamente en el campo de la salud sino en otras áreas como en la educación, filosofía, antropología, psicología, derecho, política, economía, sociología, docencia e investigación que se hacen elementos fundamentales en la educación de profesionales cuya ética se debe orientar a la práctica de una conducta de acuerdo a principios y procurando por sobretodo promover siempre la dignidad del ser humano.

La ética investigativa en concordancia con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (2010) reconoce la acción bioética pertenece a una institución, sea esta Universidad, clínica, hospital, Centro de investigación, entre otros, y por lo tanto ellos están insertos en una Organización, la cual en forma implícita o explícita, tiene o debería tener, planteamientos de ética institucional.  Por tanto, la cultura investigativa supuesta en la dilemática del campo de acción bioético, se disemina en diversos espacios, en los cuales deben estudiarse y decidirse exploraciones, descubrimientos y reflexiones de la vida integral y sus implicaciones socio humanas correspectivas.

Se supone crear un Código de Bioética Investigativa de origen organizacional cuyos postulados impliquen definir los alcances operativos de estudios, esto con el fin de definir proporcionalidades y racionalidades evolutivas para resguardar y mantener la vida como un todo integrado. El trabajo normativo, debe suponer también de orden institucional, crear Comités de Bioética Investigativa, para dar materialidad a los códigos de acción, esto con el fin de velar y estimular el desarrollo dialógico dilemático de la investigación en un proceso de continuada superación. El resultado un esfuerzo colaborativo intencionado a convertir la filosofía bioética investigativa en cultura exige desarrollar competencias procedimentales desde una Concepción institucional y grupalista hacia el alcance sustentable y progresivo de descubrimientos y avances.

El modelo referente de Bioética investigativa destacado por García, Presidente del Comité de Ética en Investigación de la Facultad en Psicología de la Universidad de Veracruz, del particular García (2016) dispone como línea operativa impulsar comités de ética y poner en la mesa la temática de la ética y la investigación, no solo en las Ciencias de la salud, sino en cualquier otra área del conocimiento relacionados. De esta manera la Bioética investigativa, se sedimenta de una política institucional organizacional, la cual supone crear espacios de acompañamiento, cuidado y protección respecto al Paradigma de acción científica seleccionado para ese propósito.

La configuración de una cultura bioética, debe suponer espacios de  manera recurrente crear espacios cuya filosofía y línea de acción implique crear el fomento de Investigación bioética desde la cosmovisión grupalista e institucionalizada incluyente. Así, entender el esfuerzo colaborativo de la investigación bioética supone entender la sumatoria de investigadores y actantes científicos académicos cuyos procesos y escenarios interconectados conducen a la investigación de orden bioético, teniendo en cuenta códigos de acción, comités de trabajo y áreas de estudio especial de particular atención.

El “Método Socrático de Enseñanza con Grupos Pequeños” es una buena alternativa.  En una clase en que se utiliza esta metodología de trabajo, el diálogo es ágil, el debate es fructífero y la reflexión es clarificadora. Este método, aplicado a la enseñanza de la bioética,  facilita la interacción grupal ya que la discusión se lleva a cabo sin jerarquías y ayuda a alcanzar un consenso. El aprendizaje de la ética, en este caso, lo concebimos como un proceso, no un cuerpo doctrinal que se memoriza. No se enseña el conocimiento ético sino la capacidad de alcanzar el conocimiento por medio de la identificación de problemas. Por esta razón es que nos ha parecido se ajusta con propiedad a los objetivos que nos hemos planteado como equipo docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com