ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRICULTURA – AGROQUIMICOS EN UN AMBIENTE SUSTENTABLE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

AGRICULTURA – AGROQUIMICOS EN UN AMBIENTE SUSTENTABLE        …..2

RESUMEN        2

HECHOS Y CASUÍSTICA PLANTEADA        2

PROPUESTAS        3

PRÁCTICAS – PRODUCTOS Y PRESENTACIONES MÁS UTILIZADAS        3

DESARROLLO Y FUNDAMENTOS        4

JURISPRUDENCIA        ¡Error! Marcador no definido. 

ANÁLISIS: el daño a la salud derivado de la utilización de agroquímicos, su incidencia en los que habitan en la interfase agro-urbana y las enfermedades profesionales del trabajador rural        7

CASOS DE INICIATIVA VECINA EN LAS REGIONES DEL PAÍS        7

ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL TRABAJADOR RURAL        8

CONCLUSIÓN        8

BIBLIOGRAFÍA Y LEGISLACIÓN CONSULTADA        10

AGRICULTURA – AGROQUIMICOS EN UN AMBIENTE SUSTENTABLE

TRATAMIENTO DE RESUDIUOS AGROQUIMICOS PARA UN AMBIENTE SUSTENTABLE

RESUMEN

La expansión de la producción agrícola en los últimos años y la tendencia a incorporar nuevas tecnologías para que los rendimientos pudieran ir aumentando en la misma proporción que la demanda, trae aparejado un constante incremento en la utilización de agroquímicos y por ende un aumento considerable de los envases contenedores de dichos productos.

Esto ocasiona un alto grado de contaminación ambiental y riesgos para la salud sin la implementación de un programa de control responsable acerca del empleo y desecho de tales productos.

La concientización en el uso responsable y disposición final de envases de agroquímicos, tendientes a disminuir riesgos sobre la salud  y el impacto en el medio ambiente debido a su contaminación.

Para ello proponemos la implementación del reciclaje de envases vacíos en forma efectiva, controlada y segura a través de un sistema de trazabilidad univoca. Para lograr el objetivo propuesto además de contar con una herramienta de software se requiere de la articulación de los distintos actores que intervienen en los procesos de manera que se logre un involucramiento de cada uno de ellos en cumplimiento de la Responsabilidad Social.

Una vez logrado los extremos anteriormente mencionados buscaremos hacer  llegar al lugar de acopio los bidones debidamente tratados para luego reciclarlos eficientemente, transformando los insumos en artículos útiles para la sociedad, en forma ambientalmente segura y sostenible

Hechos y Casuística planteada

Los agroquímicos utilizados en el control de plagas y los fertilizantes y aditivos destinados a maximizar los rendimientos de cosecha y a sostener una producción a gran escala de comercialización poseen una marcada incidencia en el medio Ambiente.

Son capaces de producir contaminación en suelos y aguas tanto superficiales como subterráneas, generando riesgo de intoxicación. Los sujetos mas expuestos a estos efectos nocivos son diversos y entre ellos los seres vivos, incluido a  el hombre por lo general son integrantes o familiar enteras que viven en zonas rurales y desarrollan una actividad que poseen altísima mano de obra intensiva. Ej. Recolección de cosechas en huertas de gran escala.

En todos los caso se observa que quienes manipulan, aplican y trabajan con este tipo de productos  no cuentan con elementos de protección, capacitación suficiente y desconocen los potenciales peligros de los productos que se encuentran manipulando.

Una problemática ampliamente instalada es la acumulación de envases contaminados en los predios agrícolas y la falta de respuesta para su manejo y disposición final.

En muchos casos estos materiales son arrojados a ríos o arroyos aledaños a los campos donde fueron utilizados, almacenados en galpones sin ningún tipo de control o seguridad, dejados en basurales a la interperie, enterrados o quemados. La disposición final de los mismos es diversa y variada.

La incidencia de las intoxicaciones por plaguicidas es significativa en los países en desarrollo e incluye, entre otras, la exposición accidental de niños, la exposición laboral de jóvenes trabajadores agrícolas y la exposición debida a plaguicidas en desuso.

En el caso de ciertos plaguicidas, la exposición crónica a bajas dosis puede entrañar efectos tales como alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso, carencias en el sistema inmunológico e incluso cáncer.

Las consecuencias del uso indebido, no controlado de los agroquímicos y la exposición a plaguicidas y sus consecuencias negativas para la salud humana dependerá del tipo de plaguicida y su toxicidad, la cantidad o dosis de exposición, la duración, el momento y las circunstancias de exposición.

Se han realizado diversos estudios epidemiológicos obteniendo estadísticas que muestran la mala reputación de estos materiales. Observando un incremento altísimo en indicadores de problemas en la salud  en la etapa prenatal, aumento en la cantidad de abortos espontáneos, malformaciones congénitas, cáncer infantil y alternaciones en el neurodesarrollo.

PROPUESTAS

Nuestra propuesta se sustenta en la importancia de la concientización fundamentalmente de los productores agropecuarios, trabajadores de zonas rurales , acerca del uso responsable y disposición final de envases de agroquímicos, así como de disminuir el grado de contaminación ambiental y riesgos sobre la salud y proponer la implementación del reciclaje de envases vacíos en forma segura.

Respecto de la ley Nacional de Trazabilidad de Agroquímicos Ley 13.636 conforme resolución 369/2013 del SENASA. A través de esta norma se crea el sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios. Más adelante mencionaremos cual es su funcionamiento y en nuestra propuesta sugerimos la incorporación de los usuarios finales para poder lograr un control total de toda la cadena de valor y/o actores que intervengan en ella.

El problema que presenta entre otros la ley nacional de trazabilidad es que comprende a todos los actores menos a los consumidores finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (809.8 Kb)   docx (638.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com