ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 5

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA.

CARACTERISTICAS:

Las etapas de la vida de mayor crecimiento o síntesis son los dos primeros años de vida, la adolescencia, el embarazo y la lactancia. Las necesidades nutricionales dependen de la velocidad de crecimiento y son mayores en estos periodos de crecimiento rápido. Se les denomina periodos vulnerables, porque existen menos posibilidades de adaptación a un déficit y porque las carencias producen un mayor impacto biológico.

En el embarazo se produce un incremento de peso de aproximadamente 400 grs. semanales, cifra superior a la observada en el periodo de mayor crecimiento de la adolescencia. La lactancia por su parte tiene mayores necesidades nutricionales por la producción de leche.

Durante el embarazo y la lactancia existe un aumento de las necesidades de casi todos los nutrientes, en una proporción variable para cada uno de ellos. Las excepciones son la vitamina A cuyo requerimiento no aumenta durante el embarazo y el hierro por su parte no aumenta en la lactancia, respecto a mujeres adultas en edad fértil.

Los incrementos van entre un 15% de energía y 220% en ácido fólico (folatos). Para la mayoría de los nutrientes, las diferencias con la mujer no embarazada son alrededor del 20 a 40%. La etapa de lactancia tiene las más grandes necesidades de la mayoría de los nutrientes, con excepción de los folatos y el hierro que son superiores en el embarazo.

Lactancia

El proceso de lactancia impone demandas nutricias para la mujer que amamanta como única forma de alimentación. Por lo que la alimentación de la madre durante la lactancia no difiere mucho de la que venía haciendo durante el embarazo. Una dieta equilibrada mantiene la calidad de tu leche. Es importante consumir suficiente carne, leguminosas y verduras de hoja verde obscura cada día, como fuente de hierro, así como productos lácteos o queso, por su calcio, 4 a 5 veces al día, limitando el consumo de quesos maduros y amarillos para evitar el sobrepeso si quedaste con algunos kilos de más en el embarazo.

La cantidad diaria de secreción láctea es de unos 750 ml, por lo cual la madre debe incrementar la ingesta de agua. A las necesidades energéticas de la madre, fuera del embarazo, se le agregarán 500 calorías /día durante los seis primeros meses de lactancia (lo que equivale a una comida extra cada día) y un poco menos (400 cal/día) si la misma se prolonga más tiempo.

NECESIDADES ESPECIALES:

Necesidades durante la dulce espera

El aumento de las necesidades en el embarazo tiene importancia por proporcionar los nutrientes necesarios para el feto en desarrollo. Como ejemplo se pueden mencionar las proteínas, necesarias para la creación de tejidos fetales.

La necesidad adicional de energía es de 300 calorías para una embarazada con estado nutricional normal. Según recientes estudios esta cifra podría ser menor en mujeres que reducen su actividad física, situación común de observar en etapas avanzadas del embarazo. Estas calorías extra equivalen a 110 grs. de pan o a dos tazas de leche con azúcar. Para la nodriza la suma de ambos alimentos cubren las necesidades adicionales (500 calorías).

El incremento de proteínas se puede cubrir con dos tazas de leche, al igual que la mayor necesidad de calcio y riboflavina. Si la alimentación previa de la mujer es adecuada , entonces la dos tazas de leche permiten cubrir gran parte de las necesidades adicionales del embarazo. De todas maneras se recomienda el consumo adicional de una porción de frutas y verduras para asegurar el aporte de otros micronutrientes.

El hierro en el embarazo es un problema. Es muy difícil de cubrir sólo con la alimentación. La dieta habitual aporta unos 12 a 15 mgr. de este mineral y para alcanzar los 30 mgr. diarios se necesitaría consumir más de 500 gr. de carne al día. Es por este motivo que durante el embarazo se recomienda el uso de hierro medicamentoso. Sucede algo parecido con el ácido fólico cuyas fuentes principales son el hígado, leguminosas, y verduras de hojas verdes. Los suplementos vitamínicos y de minerales durante el embarazo y la lactancia son una necesidad cuando la dieta es monótona (poco variada) y más aun en poblaciones de bajos ingresos

FUNCIÓN DE CADA NUTRIENTE:

Las proteínas son necesarias para la creación de los tejidos fetales, el calcio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com