ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA LOPCYMAT Y SU REGLAMENTO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO MIRANDA

EXTENSIÓN SANTA TERESA

SECCIÓN ADD1-7 SEMESTRE

ANALISIS DE LA LOPCYMAT Y SU REGLAMENTO

PROFESOR: AUTORAS:

Eduardo Escobar Marlene Vargas C.I: 18024781

Francis Narváez C.I: 18756431

Yenglimber Castro C.I: 14721744

Ruth Guillen C.I: 84478377

Santa Teresa del Tuy Junio del 2013.

Se puede decir que la LOPCYMAT es una ley que va a admitir regular el compromiso patrono-empleado a través de acciones como la participación directa del empleado al momento de escoger un representante ante el patrono para tratar los temas de higiene y seguridad industrial de cada trabajador.

Esta ley tiene como objeto promover el trabajo seguro, prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, reparar los daños, promover el tiempo libre, el descanso y turismo social. También regula una serie de deberes y derechos tanto del empleador como de cada trabajador los cuales son fundamentales para así cumplir con total éxito las normas, garantiza a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo.

Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la Ley, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.

De acuerdo a lo establecido en la LOPCYMAT, el patrono debe garantizar las condiciones generales de trabajo, es decir las condiciones bajo las cuales el trabajador realiza sus tareas y funciones dentro de la empresa, ofreciéndole protección, seguridad y salud, protegiéndolo de riesgos y procesos que los pongan en peligro y que pudieran afectar su salud física, mental y social.

Asimismo, se le debe garantizar al trabajador los elementos básicos de salubridad, tales como agua potable, sanitarios, vestuarios y las condiciones necesarias para su alimentación. Debe proveer protección a la maternidad, atención médica inmediata en caso de padecer lesiones o daños de salud, cumplir con los horarios establecidos en las leyes y horas de descanso y vacaciones; también debe cumplir con las observaciones o mandamientos emitidos por autoridades para la correcciones de fallas o daños que pudieran ocasionar accidentes que afecten a los trabajadores o su salud.

Las empresas con más de 250 trabajadores deben contar con un servicio propio de salud, los cuales deben ser registrados ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). El objetivo de estos servicios es la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente del trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores.

Esta Ley también establece que el patrono debe:

• Mantener un sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales.

• Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

• Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales en el INPSASEL.

• Reportar en el Ministerio del Poder Popular para la Salud las enfermedades de notificación obligatoria que no sean de carácter ocupacional.

• Realizar el diagnóstico sobre enfermedades ocupacionales establecidas por los trabajadores, en coordinación con el INPSASEL y el Ministerio de Salud.

• Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de dar inicio a su funcionamiento, así como formar y capacitar a los trabajadores sobre éstos.

• Elaborar una propuesta sobre el programa de seguridad y salud en el trabajo e implementarlo, con la participación de los trabajadores, someterlo a consideración del Comité de Seguridad y Salud Laborar a los fines de ser presentado al INPSASEL para su aprobación y registro.

• Coordinar con el departamento de Recursos Humanos o quien haga sus veces el cumplimiento de sus funciones.

Cabe destacar, que los servicios de seguridad y salud al trabajador deben ser gratuitos y los exámenes de salud deben ser realizados periódicamente, deben ser confidenciales y comunicar sus resultados dentro de las siguientes 24 horas de su realización.

Es muy importante que exista la descripción de riesgos de cada trabajador y que éste firme en señal de conocimiento la carta de notificación de riesgo. Igualmente es primordial el adiestramiento que tenga o requiera el trabajador en la ejecución de sus funciones.

Tipos de riesgo

a) Físicos: Sordera, mutagénesis, teratogénesis, estrés térmico, disbarismos.

b) Químicos: Asfixiantes, irritantes, dermatitis, cáncer, neumoconióticos

c) Biológicos: Infecciones, envenenamiento por mordedura y picaduras, enfermedades respiratorias, enfermedades zoonóticas, dermatitis de contacto, hemorragias, sida, etc.

d) Disergonómicos: Agotamiento o cansancio, desordenes o molestias, músculo esqueléticas, problemas circulatorios.

e) Psicosociales: Apatía, frustración, Estrés laboral, mobbing, tratamiento post-traumático.

Acreditación en el INPSASEL

Los servicios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com