ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CIENCIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 6

Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China y Grecia llegaron a un gran refinamiento, pero ninguna de ellas utilizó los métodos científicos que han sido la clave del éxito de la cultura occidental y al nivel de conocimientos de que disponemos en el siglo XXI. Resulta difícil explicar el por qué las mencionadas culturas, en un determinado momento parece que limitaron su desarrollo, lo cierto es que trabajaron con una monótona regularidad y en al llegar a punto culminante, todas ellas, comenzaron a hundirse en la decadencia; ninguna de ellas alcanzó ese punto crítico, el umbral de un futuro sin límites, que el Occidente logró hace 400 años.

Los Jónicos, representados por Tales de Mileto, expresaban que la naturaleza puede explicarse en sus propios términos, sin referente a un árbitro externo. Es decir, las explicaciones basadas en creencias de las acciones de los dioses sobre el mundo eran poco fundamentadas para Tales.

Esta escuela de pensamiento también contribuyó con la creación de la geometría deductiva. La geometría clásica que nos enseña el Teorema de Pitágoras:

“El cuadrado de la hipotenusa de un ángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”

La conclusión a la que llegaron los filósofos de esta escuela es que la realidad puede ser representada como compuesta por dos entidades: átomos y vacío.

Aristóteles y Platón: La Observación

Los días, los meses, los fenómenos atmosféricos fueron registrados en tiempos antiguos por varias civilizaciones, pero aunque eran observaciones que siguieron cierto método científico, para estas civilizaciones el sol y los astros eran entidades divinas, lo cual alejó sus hallazgos de la observación científica.

Aristóteles llevó a cabo observaciones sistemáticas, sobre todo de sistemas biológicos, con una reflexión muy profunda sobre su funcionamiento. Y aunque no haya sido muy acertado según los parámetros modernos y conceptuales, su influencia se sigue sintiendo hoy.

El experimento de Erastótenes, mediante una serie de mediciones de las proyecciones de sombras producidas por varas enterradas en la tierra en dos lugares diferentes, y en base a información previa, estimó que la tierra mide 37,400 kms. En realidad, mide 40,000 kms, así que es asombrosa la precisión que tuvo.

Galileo Galilei (1564-1642)

El primero de los modernos. Fue uno de los antecesores de la Ilustración, pues trata de entender el mundo lejos de la teología dominante. Demuestra que la Tierra se mueve alrededor del Sol, y que no es el centro del Universo.

Issac Newton

Su método demuestra el potencial de obtener conocimiento yendo más allá de lo directamente observable.

Descripción y causalidad: Más allá de Aristóteles

Las fuerzas gravitacionales: directamente proporcionales a la masa de los cuerpos, indirectamente proporcionales a la distancia entre ellos.

Descubren los grupos sanguíneos

En 1901 el austriaco Karl Landsteiner descubre los grupos sanguíneos resolviéndose en su mayor parte el problema del rechazo a las transfusiones de sangre. Los avances cientificos comienzan a favorecer cambios sustanciales en la expectativa de vida.

Comunicaciones inalámbricas

En 1901 la transmisión y recepción transoceánica de ondas de radio realizada por Guglielmo Marconi anticipa las posibilidades de la radiofonía que se difundirá por todo el mundo dos décadas mas tarde; para entonces nuevos avances técnicos le darán a las transmisiones radiales alcances sociales insospechados.

Histórico vuelo de los hermanos Wright En 1903 en EE.UU los hermanos Wilmur y Orville Wright son los primeros en volar con un biplano propulsado a motor; la proeza, inicialmente un vuelo de muy breve duración se concreta el 17 de diciembre en Kitty Hawk (Carolina del Norte) y marca el inicio de la aviación.

En 1903 en Francia, los hermanos Lumiere desarrollan el sistema de emulsión de placas que posibilitará el desarrollo de las fotografías.

Teoría de la Relatividad Especial En 1905 el fisico Albert Einstein formula dos aportes fundamentales que revolucionarán el campo de la física,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com