ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL PARADIGMA INVESTIGATIVO UNIFICADO DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

COLECCIÓN 1: INTELIGENCIA GERENCIAL PARA LA ENSEÑANZA (IGE)

(Guido Plasencia. 07 agosto, 2014. Investigador independiente)

ENTRENAMIENTO 2:

APLICACIÓN DEL PARADIGMA INVESTIGATIVO UNIFICADO DE LA DISCIPLINA Y LA PRAXIS EDUCACIONAL (la aplicación se refiere a la replicación de un hallazgo experimental en didáctica adaptado a su materia específica de enseñanza que él/ella realiza actualmente)

DEFINICIÓN DEL PARADIGMA INVESTIGATIVO UNIFICADO DE LA EDUCACIÓN. Concepción unificada de la disciplina educativa, que conforma un cuerpo de constructos que pautan sistemáticamente la actividad educacional, tanto como disciplina del saber, así como de su praxis profesional. El paradigma es investigativo en el sentido que se construye desde los aportes de sus ciencias matriciales (avances recientes en neuropsicología del desarrollo según etapa X, psicopedagogía en la etapa X, neurodidáctica para la etapa X, y otras conexas). Los pilares más firmes del paradigma son los hallazgos de investigación experimental aplicada a la enseñanza, en cada nivel, área, materia tema y subtema.

……………………………………………………………………………………………………………..............................………….…………….

FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA INVESTIGATIVO UNIFICADO DE LA EDUCACIÓN

DE LA DISCIPLINA EDUCACIONAL: BASES O PILARES de la disciplina:

1. PARADIGMA INVESTIGATIVO. Asume un paradigma investigativo-único.

2. TEORÍAS Y MODELOS FÁCTICOS. Adopta teorías y modelos fácticos corroborables.

3. LENGUAJE FACTUAL. Usa lenguaje factual unívoco, no doctrinal, ni de escuelas.

4. MÉTODOS DIALÉCTICOS. Adopta métodos dialécticos sistemáticos, con base en los hallazgos científicos más sólidos.

DE LA PRAXIS EDUCACIONAL: BASES O PILARES del ejercicio o labor educacional:

1. MARCO DIRECTRIZ DE ENSEÑANZA EN CORRESPONDENCIA CON LOS DDHH. Admite la fuerza del derecho natural como marco preservador de la integridad de cada persona, como sujeto aprendiente único y particular.

2. ENFOQUE DE ENSEÑANZA HUMANISTA NO DIRECTIVO. Asume el valor superior del aprendizaje en libertad, sin direccionalidad (condicionante) absoluta por el enseñante, y con capacidad de autonomía propia de cada aprendiente.

3. RECURSOS DE ENSEÑANZA NEURODIDÁCTICA. Emplea recursos de manera creativa, en consonancia con la forma personal de procesar cerebralmente cada materia o contenido de aprendizaje.

4. TECNOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE IMPACTO SENSORIAL. Emplea tecnologías integradas con las propias creaciones del aprendiente, bajo la supervisión regular de la comunidad educativa y asegurando la conservación de la salud sensorial.

5. CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE UTILIDAD QUE SÍ IMPORTAN. Instruye y forma a través de la transmisión de contenidos, destrezas, conductas proactivas, hábitos destacados, valores dignificantes, habilidades específicas, etc.

6. OBJETIVOS DEFINIDOS DE ENSEÑANZA POTENCIADORA. Define objetivos y metas claras de potenciación del intelecto y de aptitudes multilaterales, según un perfil de logros claro para cada materia, y orientado al bienestar y progreso personal-colectivo

7. MÉTODOS EFICACES DE ENSEÑANZA INSTRUCTIVO-ASIMILATIVA-REPRODUCTIVA. Hace uso de técnicas y métodos de instrucción de probada eficacia para la correcta asimilación y reproducción de contenidos, destrezas y tareas.

8. VALORACIONES (CALIFICACIONES) MOTIVANTES PARA LA COTINUIDAD DE LOS APRENDIZAJES. Hace uso de criterios validados para cuantificar y cualificar los procesos y logros, empleando puntuaciones pertinentes y justas, suficientes, valiosas, que motivan y aseguran la continuidad de los aprendizajes, bajo la supervisión y el consenso de un comité experto de evaluación.

……………………………………………………………………………………………………………..…………………..............................…....

EJERCICIO MODELO RESUELTO

A. EN LA ENSEÑANZA INICIAL. EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA INVESTIGATIVO UNIFICADO:

Una facilitadora de Educación Inicial para niños de 5 años desea incrementar la proactividad emocional de sus niños aprendientes (esto es, que respondan creativamente al enojo provocado por otros niños). La manera de aplicar esta nueva concepción del paradigma investigativo es sencillamente empleando los hallazgos científicos más recientes sobre enseñanza de la resiliencia y respuesta emocional proactiva en niños preescolares, usando juegos de repetición verbal parcialmente reglados, publicados en inglés el mes anterior, en una web especializada en educación preescolar.

1. MODELACIÓN CONVINCENTE Y REITERATIVA DEL EDUCADOR, usando las expresiones verbales de un programa de juegos de resiliencia. Haciendo de modelo, la facilitadora emite y muestra respuestas creativas y proactivas ante los actos verbales provocadores de enojo (previamente comunicados a los niños “provocadores”), para instruir en cómo emitir respuestas emocionales proactivas ante provocaciones intencionales de otros niños. Ella expresa con firmeza: “eso que has dicho causa daño”, “recuerda que aquí hay normas de respeto”, “esas palabras no las usamos aquí”, “la profesora sabrá que tú has hablado esas palabras contra mí”, “me retiro y comunicaré a la maestra”, “ella corregirá tus palabras”, etc. Con el empleo de las instrucciones de esta investigación, cuya VI (variable independiente) era un programa de juegos con respuestas emocionales proactivas, y pese a los limitados materiales de juego con que la IEI (Institución Educativa Inicial) cuenta, la facilitadora consigue que cada niño exprese respuestas emocionales proactivas.

2. REPETICIÓN ACTIVA DEL PREESCOLAR, usando las respuestas verbales de un programa de juegos. Después de que la facilitadora haya modelado apropiadamente las expresiones proactivas, supervisa, corrige y se asegura que cada niño aprendiente replique apropiadamente las nuevas expresiones emocionales resilientes y proactivas, que son ensayos iniciales para prevenir otras formas de violencia verbal en entornos provocadores de enojo. Con la replicación de un hallazgo experimental, se habrá conseguido, previa medición postest, que niñas y niños preescolares de 5 años incrementen la calidad y cantidad de respuestas emocionales proactivas en otros entornos sociales violentos.

………………………………………………………………………………………………............……………………………………..

B. EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA INVESTIGATIVO UNIFICADO:

Un facilitador de nivel secundaria, 3° grado, 12-15 años, NSE F, Institución Pública, EBR, distrito de Lima norte (Perú), área matemáticas, materia algebra, tema productos notables, subtema identidades de Legendré, desea incrementar la velocidad visual para reconocer y operar sin error los datos de la identidad de sus púberes aprendientes (esto es, que muevan con mayor rapidez sus ojos, frente a un enunciado que contiene la identidad, para luego de comprenderla, sea resuelta con los pasos necesarios evitando algún error de operación). La manera de aplicar esta nueva concepción del paradigma investigativo es sencillamente empleando los hallazgos científicos más recientes sobre enseñanza del álgebra y particularmente del tema productos notables, entrenando la rapidez visual, el reconocimiento de la identidad o formulación a aprender y efectuando la secuencia de operaciones hasta su resolución completa. El facilitador se entrena en la práctica del enfoque investigativo, revisando continuamente y con disciplina excepcional, los hallazgos más sólidos en su matera de enseñanza, y, pese a que no domina el inglés conversacional, es capaz de usar el glosario científico de su especialidad para leer publicaciones recientes en ese idioma, y se ha suscrito a una web especializada en enseñanza del álgebra, por la cual accede a los resultados de estudios experimentales para el nivel que él instruye.

1. MODELACIÓN CONVINCENTE DEL EDUCADOR, usando un programa de entrenamiento de velocidad visual para reconocer y operar sin error los datos algebraicos, el facilitador emite verbalmente y muestra en detalle y paso a paso, y realiza los movimiento visuales frente a un enunciado que contiene una identidad algebraica, para luego de comprenderla, mostrar los pasos necesarios, indicando cómo evita él, cometer algún error de operación (en cada paso que explica, repite dos veces la acción y les conmina a los alumnos a que “se hablen” lo mismo, también dos veces). Él expresa con tono de voz alto cada palabra articulada, y hace repetir lo mismo a todos: “con mis ojos busco una semejanza con una de las identidades”, “yo sé que la encontraré”, “busco una suma de monomios, y otra diferencia de monomios, o un factor 2, o un factor 4 o un factor 8....por aquí”, “ayudo a mis ojos con mi dedo o mi lápiz...mis ojos son rápidos...voy bien”, “¡aquí está!...repitan conmigo..es la primera identidad”, ahora opero con mucha atención, paso a paso, y comienzo.....”, “¡oh, qué coincidencia”! el denominador y el denominador son idénticos”, “tacho a ambos y me queda.....N”, “miro mis alternativas...y marco la correcta”, “sombreo la respuesta en mi tarjeta..”, “el secreto está en usar bien mi vista y encontrar la semejanza con la formulación o identidad”, “nunca me complicarán con algo imposible...”, y algunas otras expresiones motivadoras que el facilitador crea pertinentes para su grupo de aprendientes. Con el empleo de las instrucciones de esta investigación, cuya VI (variable independiente) era un programa de entrenamiento de velocidad visual para reconocer y operar sin error los datos algebraicos, y pese a los limitados materiales con que cuenta esta IE (Institución Educativa), el facilitador consigue que cada púber ejecute el procedimiento apropiado, razonadamente y creando un ambiente motivador y divertido.

Las identidades de Legendré que compartió con sus aprendientes (desde el comienzo del ciclo) fueron:

En la fase preparatoria de su clase, el facilitador visualizó 7 vídeos por You Tube (YT). Entre ellos, seleccionó el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=1kkgIDFm5P0, PRODUCTOS NOTABLES IDENTIDAD DE LEGENDRE, VEINTE PUNTOS PERÚ, que recomendó ver previamente a sus alumnos.

2. REPETICIÓN ACTIVA DEL PÚBER, usando las respuestas verbales instruidas por el facilitador, quien replica el programa de entrenamiento visual anterior. Después de que el facilitador haya modelado apropiadamente las expresiones verbales y mostrado en detalle y paso a paso la secuencia de operaciones, él supervisa, corrige y se asegura que cada púber aprendiente replique apropiadamente las mismas expresiones y acciones operativas, que constituyen ensayos preparatorios para nuevas y futuras prácticas algebraicas. Con la replicación de un hallazgo experimental, se habrá conseguido, previa medición postest, que púberes de 3° de secundaria de NSE F, de una Institución Pública, en algebra y en el tema productos notables, incrementen la velocidad visual para reconocer y operar sin error, nuevos datos y ejercicios algebraicos en otras situaciones de prueba.

EJERCICIOS PROPUESTOS

CUALQUIER FACILITADOR INMERSO EN LA APLICACIÓN DEL PARADIGMA INVESTIGATIVO UNIFICADO, PUEDE CREAR SITUACIONES APROXIMADAS PARA LA DIDÁCTICA DE SU PROPIA MATERIA.

Pero, el reto consiste en diseñar y ejecutar sesiones provenientes de la investigación experimental para otros niveles, áreas y materias, dado que la creatividad en la enseñanza es una cualidad transversal. Se sugiere que revisen en fuentes serias de internet, hallazgos experimentales en muestras de Cuba, Finlandia,Japón. Redacten la aplicación según los modelos mostrados. Escojan una o más aplicaciones que les interese:

A. EN LA EBE (ENSEÑANZA BÁSICA ESPECIAL) DE NIÑOS DE 6° DE PRIMARIA, CON DISCAPACIDADES MÚLTIPLES.

B. EN LA EBR (ENSEÑANZA BÁSICA REGULAR) DE PÚBERES DEL 5° DE SECUNDARIA, ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

C. EN LA EBT (ENSEÑANZA BÁSICA TÉCNICA) DE PÚBERES DEL 3° DE SECUNDARIA, ÁREA DE CARPINTERÍA.

D. EN LA EBR DE NIÑOS DE 1° DE PRIMARIA, ÁREA PERSONAL-SOCIAL.

E. EN LA EBE DEL 1° DE PRIMARIA, ÁREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL.

Inteligencia Gerencial para la Enseñanza. swissdrg@gmail.com

PLASENCIA, G. (2014) Manual de entrenamiento en Enseñanza Sistemática. Ed. Inteligencia Gerencial para la Enseñanza. Lima. swissdrg@gmail.com

(Para fines académicos, puede usarse estos contenidos como referencias bibliográficas. Está prohibido hacer uso comercial de este material, por cualquier medio, sin previo acuerdo con el autor)

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt