ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICAR EL PROCESO DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN PACIENTE GERIATRICO CON IDX: DEMENCIA SENIL QUIEN SE ENCUENTRE RECLUIDA EN EL ASILO SANTO DOMINGO DE LA CIUDAD DE VILLA DE CURA, MUNICIPIO ZAMORA, ESTADO ARAGUA.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.988 Palabras (20 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Durante el desarrollo de este trabajo se da a conocer todos los componentes de la enfermedad de demencia senil; sus signos, síntomas, diagnósticos, prevención y tratamiento entre otros. Con el fin de que conozcan un poco más acerca de los problemas que aunque desconozcamos aquejan día a día a nuestra sociedad.

Gracias a los avances en el campo de la medicina y las mejores condiciones de vida, cada vez el número de personas que alcanza una edad avanzada es mayor. Aunque todos soñamos con ser (o llegar a ser) ancianos saludables, todavía existen algunas dolencias que atacan a los individuos mayores y para las cuales aún faltan años de investigación antes de encontrar una verdadera cura. Una de ellas es la enfermedad de demencia senil, afección que produce una pérdida progresiva de la memoria y otras funcionesintelectuales, así como cambios en la personalidad y el comportamiento.

La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir esta enfermedad, aunque en una minoría de casos se puede presentar incluso en edades menores a 60años

CAPITULO I

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en paciente geriátrico con idx: demencia senil, quien se encuentre recluida en el asilo Santo Domingo de la ciudad de villa de cura, municipio Zamora, estado Aragua.

OBJETIVO ESPECIFICO

1) Valorar el estado biofísico social de la paciente a través del examen físico e historia clínica

2) Diagnosticar y elaborar planes de cuidado

3) Planificar las acciones de enfermería de una forma organizada de acuerdo a las necesidades y/o problemas detectados

4) Ejecutar plan de cuidado

5) Evaluar los resultados obtenidos y verificar si fueron los esperados

RESUMEN DEL CASO

Se trata de paciente femenina de 90 años de edad natural de la guaira y residente de esta localidad la cual ingreso hace 5 años al asilo santo domingo de villa de cura, donde se encuentran personas mayores que no pueden ser atendidas por sus familias, como es el caso de esta paciente quien fue valorada por el médico encargado del recinto dando un idx: demencia senil.

En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas, en primer lugar un instrumento de recolección de datos y en segundo lugar, se realizo un examen físico. Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al manejo del proceso.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

DEMECIA SENIL

La Demencia Senil no es una enfermedad específica, sino más bien un grupo de síntomas que son causados por cambios en el funcionamiento del cerebro. Hay muchos y variados síntomas que tienen que ver con la cognición. La cognición se refiere al acto de pensar, percibir y aprender.

Las funciones cognitivas que pueden verse afectadas son la toma de decisiones, juicio, memoria, orientación espacial, el pensamiento, el razonamiento y comunicación.

La Demencia Senil afecta básicamente a ancianos, que la mayor parte de las veces requiere cuidados por parte de familia o profesionales. Es especialmente habitual a partir de los 85 años. A partir de esta edad afecta hasta un 50% de estas personas, si bien es cierto que a partir de los 65 años la incidencia de esta enfermedad empieza a ser significativa.

El proceso de envejecimiento conduce a un deterioro de las células cerebrales, lo que provoca fatiga, problemas relacionados con el equilibrio y pérdida de memoria de carácter progresivo.

Esta es una enfermedad crónica, degenerativa y se caracteriza por disminuir la calidad de la vida del enfermo de forma notable.

ANZHEIMER

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del siglo.

Como ya dijimos el Mal de Alzheimer o Demencia Senil Tipo Alzheimer (DSTA) es una forma de progresión lenta de la demencia que es una alteración adquirida y progresiva de las funciones intelectuales. La alteración de la memoria es una característica necesaria para el diagnóstico. También se debe presentar cambio en una de las siguientes áreas para el diagnóstico de cualquier forma de demencia: lenguaje, capacidad de toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas relacionadas de la función cognitiva y la personalidad.

La velocidad de progresión es diferente para cada persona. Si la enfermedad de Alzheimer se desarrolla rápidamente, es probable que continúe progresando de la misma manera, pero si ha sido de desarrollo lento, probablemente seguirá un curso lento.

La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Es la más común de las demencias. Científicamente, se define como tal. La enfermedad de Alzheimer es progresiva, degenerativa del cerebro y provoca deterioro de memoria, de pensamiento y de conducta. La persona que la padece puede experimentar o sentir confusión, desorientación en tiempo y en espacio, cambios en la personalidad y de conducta, alteraciones en el juicio, dificultad para encontrar palabras; finalizar ideas o pensamientos y para seguir instrucciones. Finalmente incapacita a quien la padece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com