ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enfermeria En El Paciente Con TCE


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  6.772 Palabras (28 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA

DIVISION DE CIENCIAS DE SALUD E INGENIERIAS

LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTRETICIA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

MATERIA: ENFERMERÍA DEL ADULTO II

PROCESO DE ENFERMERÍA APLICADO A UN PACIENTE CON TCE

Alumno: Paulina Ixchelt González Cervantes.

Celaya; Guanajuato Noviembre del 2012

INDICE

Página

I. Introducción 3

II. Justificación 4

III. Objetivo general 5

IV. Objetivos específicos 6

V. Proceso de Enfermería

5.1 Valoración de enfermería 7

5.2 Organización de datos 8

5.3 Jerarquización de Diagnósticos 9

5.4 Planes de cuidados 10

VI. Historia Natural de la Enfermedad 14

VII. Conclusiones 28

VIII. Referencias Bibliográficas 29

I. INTRODUCCION

La salud es el completo bienestar físico mental y social de la persona y no solo la ausencia de la enfermedad. Las personas si no llevan un buen auto cuidado pueden llegar a padecer un desequilibrio en su salud.

La enfermera es un elemento muy importante para poder ayudar a prevenir la enfermedad y restaurar la salud del individuo. La ciencia de la enfermería se basa en un amplio marco teórico y el proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este marco teórico a la práctica de la enfermería.

El proceso de enfermería está formado por una serie de acciones necesarias que el personal de enfermería necesita realizar para poder brindar el mejor cuidado que la persona requiere y así cumplir el objetivo de restablecer o mejorar la salud.

El profesional de enfermería utiliza sus conocimientos en el sentido de proporcionarse un mecanismo de criterios, conocimientos y habilidades para valorar y diagnosticar el problema de salud que presenta el paciente.

En el proceso enfermero hay que establecer planes de cuidado, estableciendo una priorización del problema que afecte más al paciente. Una vez establecido el plan de cuidado hay que actuar de acuerdo a las actividades establecidas para cubrir y resolver el problema.

Muchos de los problemas que se presentan con más frecuencia en el área de urgencias en el Seguro Social son los Traumatismo Craneoencefálicos.

Por tal motivo en el presente trabajo que consta de 33 páginas se realiza un Proceso de Enfermería aplicado a un paciente Adulto que presenta un Traumatismo Craneoencefálico.

II. JUSTIFICACIÓN

Ya que los accidentes son un problema de salud pública. En el mundo mueren diariamente alrededor de 16 000 personas, mientras que en México son responsables de un fallecimiento cada 15 minutos. Las lesiones que producen ameritan más de tres millones de consultas en los servicios de urgencias y ocupan cerca de 2 millones y medio de días-cama en los hospitales del sistema de salud del país. El número de discapacitados que generan es creciente y su repercusión social y económica resulta alarmante. En México en 1922 el 11.8% de las defunciones correspondió a enfermedades crónico degenerativas, en 1992 llegaron al 55%. Es en la década de los años 70 cuando este incremento se hace más notable.

El siguiente proceso se realizara con el fin de tener un mayor conocimiento sobre la patología de “Traumatismo Craneoencefálico”, para poder ayudar al paciente a mejorar su estado de salud, y tener tanto el cómo su familia un mayor control sobre su padecimiento.

III. OBJETIVO GENERAL

Identificar los dominios afectados en el paciente con Traumatismo Craneoencefálico, para poder planificar y realizar el Proceso de Enfermería, así como valorar los resultados, a fin de mejorar el estado de salud del paciente.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar al paciente.

 Hacer la valoración de enfermería.

 Planear las actividades que se deben realizar al paciente.

 Ejecutar las actividades planeadas.

 Ver la evolución del paciente con los cuidados brindados.

 Integrar a la familia en el proceso patológico del paciente.

 Ayudar al paciente a mantener y mejorar su salud física, social y emocional.

V. PROCESO DE ENFERMERIA

5.1 Valoración de Enfermería

Esperanza Lara Delgado paciente femenino de 49 años llega al área de Urgencias del IMSS el 10 de Noviembre del 2012 a las 14:55 con un Traumatismo Craneoencefálico. La Sra. Esperanza refiere que desde la mañana presentaba malestar general y no fue a trabajar. Más tarde empezó a sentir mareos y nauseas y al querer vomitar fue al baño y presento un sincope golpeándose en la cabeza y ocasionando una herida en la cabeza la Sra. Esperanza se encontraba sola así que desconoce por cuánto tiempo perdió el conocimiento o si convulsiono al despertar se percata de que hay mucha sangre en el baño así que llama a su esposo y la lleva a la Cruz Roja para una valoración y curación pero volvió a presentar otro sincope.

Al llegar al área de Urgencias se le tomaron los signos vitales y se encontró que presentaba de TA- 78/46 FC-92 por minuto, FR-18, Temperatura 36.5, glicemia capilar de 74mg/dl 80escala de coma de Glasgow de 15. Una herida en la región fronto-parietal izquierda de unos 6cm sin crepitación, reflejos pupilares normales, orientada en tiempo, solo refiere que continua con nauseas, mareos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com