ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON ESTREÑIMIENTO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 12

INDICE.

INTRODUCCION. 3

OBJETIVO. 4

METODOLOGIA DEL TRABAJO. 5

DESARROLLO. 7

Marco Teórico. 8

Aplicación del Proceso de Atención. 11

Presentación del caso. 19

Valoración de las 14 Necesidades. 20

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA. 22

Necesidad de Alimentación e Hidratación.

Necesidad de Eliminación.

Necesidad de Descanso y Sueño.

PLANEACION DE CUIDADOS. 23

Objetivo de las Intervenciones en cada necesidad.

Intervenciones de Enfermería en cada necesidad.

EJECUCION DE LAS INTERVENCIONES. 24

EVALUACION. 25

CONCLUSIONES. 26

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 27

ANEXOS. 28

INTRODUCCION.

En esta unidad analizaremos, los elementos que sustentan a la enfermería, las teorías y el método que la convierten en disciplina profesional, cuyo propósito es el cuidado integral de la persona.

Analizaremos la teoría de enfermería de Virginia Henderson, para introducirnos en el método enfermero, en el análisis de sus implicaciones para la práctica.

El Proceso de Enfermería es una herramienta indispensable en la ejecución de los cuidados de enfermería, que se compone de cinco etapas, la valoración, diagnostico, planificación, ejecución, y evaluación, recalcando su importancia. Considerando los principios teóricos y metodológicos que sustentan el método del cuidado.

El caso que se eligió para la elaboración y aplicación del proceso de enfermería es de una persona aparentemente sana y al realizar la entrevista del paciente me pude dar cuenta las acciones que necesito realizar en el, para lograr el bienestar y la recuperación mediante la aplicación del proceso de enfermería.

.

OBJETIVO.

El propósito de aplicar el proceso de enfermería en una persona es el de identificar problemas y necesidades de salud por medio de la metodología del proceso enfermero que nos permite valorar y construir un plan de cuidados y acciones para alcanzar el bienestar de nuestro paciente con unas metas propuestas a corto o mediano plazo.

.

Poner en práctica el estudio del proceso de enfermería que hemos obtenido en el transcurso de la unidad.

METODOLOGIA DEL TRABAJO.

El proceso de Enfermería se llevo a cabo con la participación del paciente S.C.R. Mediante una entrevista en la cual nos dimos cuenta de las necesidades que tiene en su persona, esto fue posible con la información que resulto del llenado de la ficha de identificación de las 14 necesidades de Virginia Henderson, después de la valoración, nuestra tarea era diagnosticar, para enseguida elaborar el plan de cuidados que nos permita obtener los resultados esperados, los cuales nos llevaran a la recuperación y bienestar del paciente.

Apoyándome en las etapas que explicaremos a continuación, que constituyen el proceso de enfermería, que nos permiten conocer necesidades y problemáticas, en nuestro paciente.

1.- Valoración es la primer etapa del Proceso de Enfermería consiste en la recolección, selección y organización de los datos sobre el estado de salud de la persona, a través de diversas fuentes, aquí se incluye a la persona como una fuente primaria, el expediente clínico, a la familia, y al entorno por lo que es de suma importancia que se realice de manera completa y fiable para las decisiones y actuaciones posteriores.

2.-Diagnostico de Enfermería, es la segunda etapa y corresponde a la identificación de las respuestas humanas a los problemas de salud, que las enfermeras en el ejercicio de su profesión, basada en sus conocimientos, experiencias y responsabilidad legal están capacitadas para tratar de manera independiente.

3.-Planeacion, en esta etapa se abordara la planeación de los cuidados de, tomando en cuenta las prioridades, establecimiento de los objetivos e intervenciones correspondientes al diagnostico de enfermería, esta etapa se refiere a la planeación diaria que se requiere mientras se brinda el cuidado enfermero.

,

Así también se revisa la forma de como registrarlos adecuadamente con la finalidad de que esta favorezca la comunicación entre las enfermeras y el equipo de salud en el seguimiento de los cuidados individualizados en los diferentes turnos y por supuesto de evaluar la efectividad de los mismos.

4.-Ejecucion, en esta etapa se establecen prioridades, se ejecutan las intervenciones y se pone en marcha lo planeado , tendrás que revisar y supervisar estas acciones una y otra vez si fuera necesario, se realizan registros con base en un marco legal.

5.-Evaluacion,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com