ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN EL PROCESO DE VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE LA FISIOTERAPIA EN EL SECTOR LA PLANTA MUNICIPIO BOLIVAR ESTADO BARINAS 2019


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

“HUGO CHAVEZ FRIAS”

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN EL PROCESO DE VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE LA FISIOTERAPIA EN EL SECTOR LA PLANTA MUNICIPIO BOLIVAR ESTADO BARINAS 2019

AUTORES:

Veliz Daniela C. I. V-28068125

Fuenmayor Francheska C. I. V-28164880

TUTOR:

Germán Alfonso

Barinas, Abril 2019

INTRODUCCION

Según la Organización Mundial de la Salud (O. M. S.) expresa que, “la rehabilitación es el conjunto coordinado de medidas educativas y profesionales destinadas a devolver al paciente en condición física comprometida la mayor independencia y capacidad funcional posible”.

Por ende se puede agregar bajo la correlación anteriormente expresa que, la fisioterapia también llamada rehabilitación funcional, es un recurso modelado para contribuir al paciente a mejorar o, en el caso, mantener sus capacidades funcionales, tomando en cuenta las actividades de la vida diaria como una de ellas. La fisioterapia correlaciona el desarrollo de la fuerza, flexibilidad y resistencia, así como también el aprendizaje de la biomecánica apropiada como la postura, con el fin de lograr la estabilidad de la columna y prevenir más lesiones.

Estos tratamientos frecuentemente incluyen tratamientos tanto pasivos como activos. Cabe señalar que, los tratamientos pasivos incluyen la manipulación ortopédica, la estimulación a través del uso de pequeñas ondas electromagnéticas, la liberación miofascial, el ultrasonido y la aplicación de hielo/calor según fuese el caso a tratar. Ahora, el tratamiento activo incluye ejercicios, terapéuticos como los ejercicios en el suelo, los ejercicios con equipos especiales y la terapia acuática o bien conocida como hidroterapia.

        Con todo esto, se pretende indagar de manera significativa la necesidad de atención fisioterapéutica dentro de la Comunidad del Sector La Planta del Municipio Bolívar Estado Barinas y, así relacionar los diversos factores que se pueden encontrar en el proceso de valoración e intervención del profesional en fisioterapia dentro de la misma.

        Por ello, para la promoción y el logro en la satisfacción de las necesidades de la Comunidad, se estructuró la presente investigación de la siguiente manera:

El Problema.

Justificación.

Objetivos Generales y Específicos.

Momento 1: Gestión.

Fase I. Diagnóstico: Búsqueda de Información e Identificación del Problema.

Plan de Acción.

Propósito de la Investigación.

Matriz FODA.

Modelos de la Practica y Técnicas Especificas.

Diagrama de Gantt.

Enfoques.

EL PROBLEMA

        En el Municipio Bolívar los servicios de salud están divididos según su composición sectorial, tomando en cuenta como principal recinto de servicios de salud al Hospital “Nuestra Señora del Carmen”, luego continúan los Módulos de servicios de salud para los sectores más alejados del casco central de la localidad, en la Parroquia Barinitas siendo la capital del Municipio Bolívar están los Módulos “Santa Clara”, Modulo “El Bucaral”, Modulo “Miguel Ángel Rubio”, Modulo “Limoncito”. Además, cuenta con un Centro de Diagnóstico Integral (C. D. I.) y un Centro de Rehabilitación Integral (C .R. I.), que son los que poseen algunas especialidades y brindan a la población en general un servicio público integral.

        Dichos centros, son acogidos no solo por la población del municipio sino también por la población de las comunidades aledañas como los son Parangula, Quebrada Seca, San Rafael de la Soledad, Pueblo Llano, Santo Domingo, así como los caseríos foráneos – rurales de la zona, generando en dichos centros, en su mayoría de las ocasiones, colapsos de atención y uso de dichos recintos.

        De esta manera, tanto los especialistas que laboran en las diversas entidades de servicios de salud como la población en general están consciente de la diatriba que genera esta situación, cuya raíz se radica en la falta de recursos humanos capacitados para llevar a cabo la tarea de las rehabilitaciones funcionales en dichas entidades.

        El sector La Planta es una de las comunidades más aledañas al hospital principal de la ciudad, pero por la falta de equipos especiales y la falta de personal en el área de rehabilitación, sus moradores concurren con intentos fallidos a solicitar servicios en los centros de diagnóstico integral en busca de satisfacer sus necesidades determinadas.

        Los centros de diagnósticos generalmente se encuentran en atención de las personas con más prioridad objetando a las personas en busca de otras alternativas. Sin embargo y, a pesar de esta realidad innegable por la que todo el territorio venezolano padece (la notable carencia de servicios, suministros médicos, en especial a problemas relacionados con lumbalgia, cervicalia, contusiones moderadas), hoy en días los procesos de atención y rehabilitación de salud integral son operados de forma manual, causando la falta de productividad y eficiencia en la atención sumistrada a los pacientes necesitados de tratamientos de fisioterapia, estos precintos son comúnmente concurridos puesto que son uno de los pocos centros que tienen sus procesos debidamente automatizados con equipos parcialmente aptos para tratar a pacientes que padecen dichas características.

        

JUSTIFICACION

        Es a viva voz que se expresa de que, todas las personas con discapacidad tienen pleno derecho a la inclusión en nuestra sociedad. La inclusión laboral de estas personas y que puedan convivir en el entorno laboral – social con las demás personas sin minusvalía es un método eficaz para el logro de la integración socio – económica y productiva de cualquier parte en cuanto a generalidades se ha de referenciar. A sabiendas de que el trabajo es muy importante como seres humanos, se tenga o no alguna limitación. No solo porque ello permite devengar ingresos, sino porque, se entran en contacto con las demás personas la cual es una de las necesidades más discutidas por especialistas de toda índole que refiere a la antropología social, el trabajo da confianza y estructura el modo de vida de las personas. En síntesis, contribuye al desarrollo de la persona, al sentirse capaces de producir para sí y su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com