ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abc El Abcdario


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  4.782 Palabras (20 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 20

PLAN TUTORIAL SEXTO SEMESTRE

AREA: LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso los estudiantes de VI semestre estarán en capacidad de:

Capacitar al estudiante del Programa de Salud Ocupacional en la orientación a empresarios, empleados y trabajadores en el cumplimiento y aplicación de la normatividad que regula los diferentes campos de salud Ocupacional en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Formar al futuro profesional de Salud Ocupacional en la prevención, protección y conservación de la salud de los trabajadores en los diferentes campos de la actividad laboral .

 Conocer la Legislación vigente que regula la Salud Ocupacional en Colombia.

 Conocer datos históricos de la salud ocupacional en Colombia

 Interpretar la legislación Vigente referente a la salud ocupacional en Colombia.

 Analizar las normas que regulan la salud ocupacional en Colombia

 Aplicar la legislación en las diferentes problemáticas laborales a nivel de salud ocupacional

 Formar al futuro profesional de Salud Ocupacional en la prevención, protección y conservación de la salud de los trabajadores en los diferentes campos de la actividad laboral.

 Construir un concepto integral sobre salud Ocupacional teniendo en cuenta los campos que la conforman y los criterios normativos que la reglamentan.

 Identificar la relación y correspondencia de la Salud Ocupacional con la Seguridad Social en Colombia.

 Clasificar la normatividad de Salud Ocupacional en Preventivas, reparadoras y ambientales.

 Establecer diferencias entre incidente y accidente de trabajo, de la enfermedad profesional y conocer la razón por la cual se debe comunicar a la autoridad competente este tipo sucesos laborales.

 Establecer la responsabilidad de las ARL en la atención de riesgos laborales: accidentes laborales, enfermedades de origen profesional; las obligaciones de empleadores y trabajadores en el sistema general de riesgos laborales y en la prevención de riesgos en los sitios y sujetos de trabajo.

 Determinar los componentes, contenidos y condiciones que se requieren para que los empleadores estén obligados a diseñar y ejecutar el programa de salud ocupacional empresarial, (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST).

 Establecer las condiciones que se deben tener en cuenta para que el empleador esté obligado a conformar el COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL y de acuerdo con el estudio de las funciones de este órgano, determinar las obligaciones que deben cumplir los empleadores y los trabajadores en el buen funcionamiento del COPASO.

METODOLOGIA DE FORMACIÓN

En el desarrollo del curso de Legislación en Salud Ocupacional se realizan actividades de carácter presencial y no presencial como estrategias pedagógicas para promover el desarrollo de la creatividad, la innovación, el pensamiento analítico.

VALORES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACION A DISTANCIA

Como respuesta a la política educativa colombiana, orientada hacia la “Formación integral de la persona humana en valores cívicos”, la educación superior a distancia asume como propios, sin que sean exclusivos de ella, aquellos valores que en forma de derechos humanos, civiles y políticos, sostienen la convivencia y la democracia en una sociedad: “El respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, asì como el ejercicio de la tolerancia y la libertad”

El estudiante debe aprovechar al máximo las estrategias y técnicas que le permitan su autonomía, desarrollando valores específicos que le garanticen su realización personal y profesional y la respuesta efectiva y eficaz a “un enfoque y una metodología que busca democratizar el acceso a la educación superior convirtiendo al estudiante en el ACTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE Y CONTRIBUYENDO FUNDAMENTALMENTE A DESARROLLAR EN EL SU CAPACIDAD DE ”APRENDER A APRENDER”1

El aprendizaje a Distancia es, fundamentalmente, auto aprendizaje del estudiante apoyado en el tutor en el material didáctico. Por lo tanto un buen desempeño del estudiante de educación a distancia requiere del desarrollo de valores fundamentales, como:

Autonomía:

Expresión de dignidad humana, viene de:

AUTOS: PROPIO

NUMOS: LEY, NORMA

“Capacidad que tiene el hombre de darse sus propias leyes”

“Capacidad individual de tomar decisiones”

“Hacer uso del derecho a gobernarse a sí mismo sin control externo”

Implica saber seleccionar los principios y normas que permiten el crecimiento personal. La autonomía del estudiante de Educación a Distancia exige un trabajo de autoconocimiento, pronosticar los resultados de las decisiones tomadas y tener plena convicción de que se hacen las cosas porque se considera es lo más conveniente para su desarrollo humano sin perjudicar a los demás.

“La autonomía del estudiante como la autonomía universitaria no deben entenderse como capacidad de actuar de cualquier manera, a capricho, buscando el propio interés individual o institucional”. “La auténtica autonomía se expresa como responsabilidad de un sujeto maduro, ya sea persona natural o jurídica, frente a la sociedad, la cual le invita a ser él mismo y a crecer para beneficio de todos ajustándose al interés general.”

Autoformación: Fundamentado en la formación autónoma, donde el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje a través de diferentes estrategias, recursos y métodos de aprendizaje

Solidaridad

Los seres humanos son interdependientes y la solidaridad se constituye en principio fundamental de las relaciones democráticas, es un valor que viene cobrando cada vez más fuerza en la sociedad contemporánea y que puede decirse es la base del surgimiento de la Educación Superior a Distancia, por cuanto se favorece el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com