ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes de trabajo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

CATEDRA MINUTO DE DIOS

TUTOR:

DANIEL FERNANDO TRUJILLO BARRERA

NRC:

9920

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

CATEDRA MINUTO DE DIOS

BOGOTA 2015

INTRODUCCION

Inicialmente podemos ver la comparación sustantiva hechas por estudiantes capaces de comprender más a fondo el entorno que los rodea como área de educación, basándose en enumerar tres funciones y a partir de allí diferenciar entre sus debilidades, fortalezas y mejoras, queriendo emitir un mensaje mas claro a la población educativa sobre un modelo de  construcción a personas con expectativas de niveles superiores.  

Es grato comprender u asimilar de una mejor manera la situación a que están expuestos los estudiantes cuando se encuentran en un proceso de formación, pero a un mas satisfactoria es que la corporación universitaria minuto de dios sea una casa de puertas no solo para difundir una orientación y/o educación si no a recibir por parte de sus alumnos y participes opiniones que inciden a una mejora continua con beneficio a la sociedad en general.

OBJETIVO GENERAL

Comprender el modelo de estudio de la Corporación universitaria uniminuto en sus diferentes proyecciones como: social, la docencia,  la investigación y la internalización, así mismo analizando sus debilidades fortalezas y mejoras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar un comparativo desde el punto de vista estudiantil, debilidades a mejorar y fortalezas por mantener, así brindando un bienestar y contribuir al bienestar de la sociedad.
  • Evaluar cada componente para mejorar la calidad educativa, verificar si se está cumpliendo y hacer propopuestas con el fin de seguir mejorando.
  • Conocer la cobertura y  promoción a  la cual la corporación universitaria uniminuto,  apoya a sus estudiantes en eventos  

FUNCIONES

DEBILIDADES

FORTALEZAS

MEJORAS

PROYECCIÓN SOCIAL

No realizar apoyo estudiantil: a las personas de bajos recursos: Aunque la Uniminuto recibe visitas de las escuelas o colegios, no da un apoyo  económico (becas, descuentos) para estas personas, quienes por su condición social y económica no cuentan con el dinero suficiente para realizar el pago completo de los semestres. Esto genera que los estudiantes no contemplen la idea de ingresar a la Uniminuto para hacer parte de un proceso de participación en lo respectivo a una sociedad profesional.

No brindar prioridad: a las observaciones o quejas: La Uniminuto se caracteriza por extender publicidad a la sociedad para dar a conocer sus programas cuyo objetivo es lograr una formación integral y profesional de los habitantes de nuestro País. Pero durante el desarrollo de aprendizaje los estudiantes se quejan y no reciben una respuesta oportuna o acertada porque muchas veces los instructores no cumplen con el perfil de docencia, generando así  comentarios que debilitan el prestigio de la Universidad.

Falta de innovación: La Universidad se ha proyectado a formar profesionales y ha dejado a un lado la posibilidad de realizar cambios educativos, donde la sociedad juvenil  sea participe. Esto debilita el progreso social, pues la educación se debe enlazar con la sociedad para dar desarrollo a las necesidades de la población, logrando que los estudiantes contribuyan al desarrollo económico y social a través de la formación de profesionales competitivos que generan iniciativas emprendedoras, proyectos y actividades de inclusión social.

La Universidad minuto de Dios: da espacios de primer empleo y de prácticas profesionales a estudiantes de últimos semestres, generando así una motivación referente a la asesoría y capacitación en emprendimiento. Incentivando en ellos competencias profesionales para su experiencia laboral.

La cobertura de Uniminuto facilita: el acceso a la educación superior a personas, comunidades y empresarios, mediante el desarrollo de programas que permiten ampliar cobertura y faciliten el acceso, con calidad y pertinencia, con una oferta educativa pertinente, fruto de un trabajo participativo con el sector productivo y la comunidad.

Promueve y apoya la participación de estudiantes y profesores en eventos académicos en el ámbito local, regional, nacional. Dando lugar a una mejora continua y un acercamiento a la comunidad.

Promueve la transferencia: de conocimientos y tecnologías, desde la universidad hacia la sociedad y de ésta al interior de la institución, encaminada a la solución de problemas y el mejoramiento de las condiciones de vida de su entorno.

Contribuye al desarrollo económico: y social a través de la formación de profesionales competitivos que generan iniciativas emprendedoras.

Realizar visitas a los barrios más vulnerables: explicando los lineamientos institucionales y entregando ayudas (becas) a estas personas, quienes por su condición no pueden ingresar a la Universidad. Esto promueve no solo al reconocimiento de la Uniminuto, sino al valor agregado   de promover el desarrollo integral de una comunidad, que está a la espera de nuevas oportunidades para tener un perfil profesional y trabajar con la mentalidad de buscar mejoras continuas para nuestro País.

Establecer un interrogante: sobre  qué conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades poseen  los tutores de la Uniminuto, realizando supervisión de su enseñanza en su propia clase. Esto para brindar a la sociedad confiabilidad y una calidad educativa, que los motive a no desertar sino al contrario a adquirir nuevos conocimientos y convertirse en profesionales competitivos.

Mostrar interés hacía los estudiantes: y la comunidad,  enfocando un aprendizaje donde se pueda analizar los problemas institucionales, locales, regionales o del país,  y apoyar a una solución que beneficie a una sociedad.

FUNCIONES

DEBILIDADES

FORTALEZAS

MEJORAS

LA DOCENCIA:

No programa actividades: con psicopedagogía para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Esta básicamente se refiere a un profesor en especial el docente que acompaña el proceso de matemáticas, es una persona que es muy difícil de tratar maneja una metodología que no permite que los estudiantes se acerquen “cosa que no entendió, averigüe por su cuenta”

Generalmente dicta la materia: Y no considera el contexto de los estudiantes ni sus intereses.

Las actividades se vuelven monótonas: y por esta razón se hace que el aprendizaje sea poco, no se muestra un cambio significativo.

No se actualizan: en cuanto a la corriente que manejan, se quedan con lo aprendido desde la universidad, de allí radica la mediocridad con que dictan clases.

Organiza un ambiente estructurado: y estimula el aprendizaje para sus estudiantes. Y así poder facilitar el manejo de los temas que se proponen en las clases.

Hace un seguimiento constante: y sistemático del rendimiento, asistencia y responsabilidad de cada alumno. Dándoles así confianza para poder establecer una relación más amigable entre profesor y alumno.

Utiliza recursos tecnológicos: para hacer análisis estadísticos que lleven a comparar, proyectar y evaluar los resultados, promoviendo en el estudiante un análisis crítico de la práctica pedagógica.

Se mantiene informado: acerca de la situación de cada uno de los estudiantes o cuyo rendimiento es deficiente o ha descendido, y evalúa las posibles causas y acciones remediales que es necesario implementar. Para brindarle acompañamiento al estudiante en su proceso de formación integral

Comparte los resultados de proyectos: en el que participa con todos los alumnos, e impulsa cambios de la práctica educativa a partir de ellos. Por esta razón los estudiantes sienten cercanía con el docente puesto que los tiene en cuenta y realiza preguntas para saber que opinan de la práctica pedagógica y metodología que se practica para que sus estudiantes estén a gusto.

Realizar diferentes practicas: pedagógicas que generen motivación alumno – profesor.

Evaluar a los docentes: sin importar cualquiera que sea su especialización y/o orientación, ya que como sabemos no encontramos en un mundo de evolución tecnológica.

Que los maestros en formación: y en ejercicio inicien y profundicen en procesos de reflexión permanente sobre su quehacer en el aula para generar praxis pedagógica. La reflexión debe incluir procesos de profundización teórica y práctica, teniendo en cuenta componentes como: relación y estilo pedagógico como elementos particulares de cada profesor, planeación en el aula como tarea para prever, anticipar, organizar y no para improvisar las actividades que se realiza con los estudiantes, y la evaluación como el proceso que ayuda al docente a descubrir hasta dónde llegaron, qué niveles de competencia alcanzaron y qué debilidades existieron en el proceso; en esa medida, se aprovecha el error como oportunidad de aprendizaje, para descubrir amenazas y convertirlas en oportunidades, descubrir debilidades y convertirlas en fortalezas.

FUNCIONES

DEBILIDADES

FORTALEZAS

MEJORAS

LA INVESTIGACION

Hace falta una realizar: una buena campaña de publicidad  informado y motivando la participación en los grupos de investigación que tiene la UNIMINUTO ya que si se realiza un sondeo y aunque sea publicado en la página muchos estudiantes desconocen que se efectúan este tipo de actividades y como resultado el impacto no es el esperado y además no se  involucra a toda la comunidad. Es por eso que se deben implementar estrategias para motivar a los estudiantes y profesores, destacando las características positivas de y los beneficios se obtener con ellos.

Una debilidad clara: es la falta de incentivar a la comunidad de la UNIMINUTO en cuanto a lo importante que es la investigación y el efecto que puede tener no solo en la sociedad si no en la vida personal de cada estudiante no basta con promocionar sino que también en fundamental generar nuevo conocimiento, mediante la innovación y creatividad, es por eso que se deben establecer estrategias apropiadas para así llamar la atención y el interés por hacer a los estudiantes partícipes de un grupo de investigación.

La falta de inclusión: de temas que involucren a carreras diferentes a las mismas de siempre, es verdad que ciertos temas deben ser alineados con los proyectos de avance económico y social de nuestro país, pero es importante involucrar  a todas las carreras con el fin de que los estudiantes se involucren más con lo que estudiaron, además esta pueden llegar al mismo enfoque  y  podría lograr grandes cosas que al estudiante le generaría una inmensa alegría.

La principal fortaleza: es la preocupación que tiene la UNIMINUTO en la mayoría de sus sedes es fomentar la  investigación mediante la creación de grupos como semilleros y ayudar a mejorar el estudio porque esta es un forma que permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, formular nuevas teorías y especialmente en incrementar los conocimientos adquiridos, fomentando la creatividad, capacidad crítica y argumentación en los estudiantes, propiciando la interacción maestro estudiante.

Los investigadores de la UNIMINUTO: con el fin buscar facilidades para el financiamiento de sus investigaciones dispone de una herramienta llamada PIVIOT la cual suministra conexiones del todo el mundo, acelerando así el proceso de investigación proporcionando diversas de financiación a la mano. Esta herramienta es de gran ayuda para los investigadores ya que se puede contactar con colegas o personas interesadas en invertir en sus proyectos.

La UNIMINUTO cuenta con: el Centro General de Publicaciones  la cual le permite realizar su respectivas publicaciones como lo son (libros, revistas entre otros) de los resultados de las investigación hechas por personal involucrado, material que llega a ser fuente de consulta por  los mismos estudiantes de la universidad.  

Motivar a los estudiantes: de la UNIMINUTO en cuanto a la importancia que tiene la investigación en su impacto en la sociedad, mostrándoles los beneficios que tienen para ellos en el campo laboral y personal, además de  desarrollar habilidades que no habían puesto en práctica antes e incentivarlos para la creación de posibles soluciones a los diversos  problemas planteados.

Contar con suficientes: recursos Físicos, en cuanto a la infraestructura un lugar apropiado para el desarrollo de la investigación. Humanos, personal altamente calificado que cumpla con los estándares establecidos por la UNIMINUTO y Tecnológicos, contar los implementos necesarios para hacer más efectivo el proceso de investigación.

Solicitar Ayuda del gobierno: o grandes empresas para el financiamiento de las investigaciones a realizar, puesto que   la herramienta PIVIOT no es suficiente teniendo en cuenta todos los proyectos que tiene la universidad a nivel nacional y sería un plus muy importante para la proyección social que tiene la universidad.

FUNCIONES

DEBILIDADES

FORTALEZAS

MEJORAS

INTERNACIONALIZACION

A nivel general frente al marco de internacionalización, la universidad ha demostrado que debilidades frente al marco de promover un enriquecimiento integral a puesto en marcha y desarrollo esta meta que más que debilidades presenta son mejoras para este ítem logre una mayor acogida

Promueve diversas opciones de movilidad: La universidad actualmente promueve varias opciones de movilidad que tanto para los estudiantes, docentes e investigadores les permite ser partícipes en su desarrollo integral estas opciones son: trabajos de campo, prácticas, cursos cortos, estudios de idiomas con el fin de mejorar un segundo idioma, cursar de uno o dos semestres en el exterior, de manera tal que este enriquecimiento permita el mejoramiento de la estructura social.

Promoción de Becas: Este beneficio lo otorga la universidad para estudiantes de intercambio ya sea de uno o dos semestres brindándole al beneficiario un descuento del 80% sobre el valor de la matrícula, como al igual promueve becas de alojamiento, alimentación o manutención que otorgan otras entidades cuyos beneficiaros son aquellos estudiantes que se destaquen por su alto rendimiento académico en nuestra institución en el momento desean realizar intercambio de semestre académico.

Convenios interinstitucionales: La universidad actualmente ha incrementado sus convenios interinstitucionales y sigue manteniendo los adquiridos previamente en otros países como lo son Argentina, Puerto Rico, México, España, EEUU, Salvador, entre otros, este tipo de convenios favorecen la imagen de la Institución y hace que se fortalezca, logrando así uno de sus grandes objetivos de tener una calificación de alta calidad.

Desarrollo en el segundo idioma: Si bien decimos que la universidad promueve la posibilidad de acceder a cursos cortos en otros países para adquirir un segundo idioma sin delimitar un como determinado, la universidad debe mejorar su campo aplicado en la adquisición de la segunda lengua el Inglés, considerando esta como la principal lengua en el momento de realizar investigación, trabajo de campo o prácticas en instituciones internacionales con las que presente convenio le requieren para ejercer la labor.

Promoción: En este caso la universidad de mejorar su publicidad frente a las alternativas para ingresar a los programas de internacionalización, promoviéndolos por medio de los testimonios de las personas que ya han sido parte de esta vivencia, direccionando las alternativas que ofrece la universidad para cada uno de los programas académicos que ofrece la institución  desde los primeros semestres.

Promover más la investigación: se debe considerar más la investigación no solo desde el área de posgrados, si no promoverla desde el área de pregrado esto con el fin de volver más atractiva la institución para que otras entidades internacionales también deseen integrarse a esta gran familia, tanto como apoyo académico, económico y social, esto a su vez nos permita un enriquecimiento mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (756.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com