ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Integrdora 2


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

MODULO III

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 2

APOYO DOCENTE EN LAS ACTIVIDADES Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE

GRUPO: UVG7M2_216

ASESOR:

Q.C. MA. DEL REFUGIO SALAS ORTEGA

SEDE: TUXTEPEC, OAXACA

I.B.Q. MA. DE JESÚS ROBLES ORTEGA

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 2

Título: Apoyo docente en las actividades y ambiente de aprendizaje.

Propósito: Diseñar un ambiente de aprendizaje y la secuencia de actividades considerando la competencia disciplinar a desarrollar y su relación con la (s) competencia (s) genérica (s).

Duración: 2 horas presenciales.

Instrucciones:

1. Diseñará un ambiente de aprendizaje para su curso, asignatura o unidad de aprendizaje y desarrollará una secuencia de actividades.

2. Es preciso definir los recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje diseñado, así como la selección y/o creación de técnicas y recursos que apoyarán cada actividad de aprendizaje.

3. En las actividades de aprendizaje deberá incluir:

• El tipo de estrategias utilizadas para propiciar las interacciones.

• Definición de los espacios de producción, exhibición e información en cada una de las actividades de aprendizaje.

• El tipo de actividades retomando lo que proponen Chan y Tiburcio con relación a las dimensiones del aprendizaje de Marzano.

4. Las actividades de aprendizaje deben ser presentadas en secuencia, de acuerdo a los contenidos expresados en cada unidad de la asignatura, cursos o unidad de aprendizaje que ya ha trabajado en la unidad 1 de este módulo. Recuerde que las actividades de aprendizaje que diseñe deben guardar una estrecha relación con los productos de aprendizaje que se generarán por unidad, es decir, deben contribuir al desarrollo del o los productos de aprendizaje que den evidencia de la competencia disciplinar a lograr. Cada actividad de aprendizaje debe considerar los espacios del ambiente, debe quedar claro el tipo de producción que se espera de los estudiantes, la información que necesitará para su elaboración, a quién la entregará y cómo presentará su trabajo.

MÓDULO PROFESIONAL: Identifica microorganismos con base en técnicas microbiológicas para diagnóstico clínico.

SUBMÓDULO PROFESIONAL: Identifica microorganismos con base en técnicas bacteriológicas

ESPECIALIDAD: Laboratorio Clínico

SEMESTRE: Tercero DURACIÓN: 10 hrs a la semana

ACTIVIDAD INTEGRADORA:

Practica de laboratorio como estrategia de aprendizaje de técnicas bacteriológicas

PROPÓSITO: El estudiante será capaz de ejecutar Técnicas de tinción aplicando sus conocimientos de morfología bacteriana como parte de la expresión microscópica de diferenciación bacteriana asumiendo una actitud de autocuidado, de responsabilidad y ética profesional.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS:

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

 5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar la información.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en diversos equipos.

 8.1 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:

CE.10 Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

CE 12 Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

CE.13 Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los Sistemas vivos.

CE 14 Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

En el desarrollo de la tarea en este caso la práctica de laboratorio ya como de tipo profesional se realiza en un ambiente muy próximo al real de un laboratorio clínico y ejecuta una metodología propia de su futuro ejercicio profesional como técnico de laboratorio clínico y que enfrentará este tipo de problemática o situación propia de su campo profesional. En muchas ocasiones la ejecución de la metodología no resulta como se espera debido a incidencias de calidad en el proceso y ejecución de la metodología, de ahí la importancia que tiene el desarrollo de prácticas de laboratorio en apego a la metodología que enfrentara en su vida laboral cotidiana. Es importante que en esta consideración se tenga una visión anticipatoria que reconozca los cambios que se van suscitando en las prácticas profesionales presentes, y previsiones, en el sentido del escenario que se desea construir a futuro, se deriven las nuevas tareas o evoluciones de las actuales técnicas que aprenderá a manejar.

Como bien señala Chan y Tiburcio, en esta práctica los conocimientos representan la información, los saberes necesarios para el desempeño de la materia; el estudiante debe de llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com