ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa I Filosofía Preparatoria #22


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Actividad Integradora Etapa I

Filosofía

Preparatoria #22

Alumnos:

  • Amaro Barrón Diana Samira-1823504 #4
  • Cantú Paniagua Alejandro-1801348 #9
  • Guerrero Ávila Fernando Alberto-1738452 #16
  • López Guillen Zuryll Anahí-1817067 #24
  • Fernando Guaraci Junior Ramírez Lara #38
  • Rangel Canizales Judith Alejandra-1797395 #42
  • Rodríguez Ayala José Antonio-1802130 #45
  • Valdez Pérez Alexa Montserrat-1809872 #54

Grupo:  312

Introducción: En estas unidades podremos ser testigos de cómo inicio la filosofía como ciencia, quienes la promovieron y el porqué es importante en nuestra vida, así como supimos más a fondo la vida de los primeros filósofos, sus obras más importantes, las relaciones de unos con otros y lo que lograron hacer en sus vidas y en la historia poniendo en práctica el pensar, razonar y buscar respuestas a todas las dudas que surgían, así como enseñarnos a nosotros como resolver nuestras dudas presentes, y futuras, al igual que podemos aprender sobre los diferentes pensamientos de cada filosofo, sus obras, lo que hicieron en sus vidas, cuando muriendo, etc. también podremos aprender acerca de varios conceptos de la filosofías como que es la filosofía, la metafísica, la mayéutica.


Desarrollo: En esta primer y segunda unidad del libro de texto aprendimos que en la historia, la filosofía surge de Grecia, ellos fueron los que crearon el pensamiento filosófico como una posible respuesta a las preguntas sobre lo humano y su realidad y en general en todo lo que pasaba.  Los griegos se manejan o se cuestionaban por todo siempre impulsándose por la razón, o mejor conocido como “logos” quien se le atribuye por dar inicio y ser el motivo por el cual nació la metafísica o filosofía primera como estudio del ser.

  • Ontología: es parte de la metafísica y estudio como ser.
  • Epistemología: teoría del conocimiento.
  • Lógica: el estudio de los procesos del pensar.
  • Axiología: teoría de los valores.
  • Ética: estudio de la conducta humana y los principios morales que las norman.

También se aprendió que el primer gran filósofo fue Sócrates quien él decía que teníamos que conocernos a nosotros mismos, se dice que la filosofía es aquel tipo de pensamiento que se ejerce en la especulación para aplicarse los problemas fundamentales acerca del “ser”. La filosofa se dice que pertenece al mundo invisible del espíritu de donde es que pertenece el pensamiento humano, hombre habita en el mundo real. Se dice que el mundo real es el mundo de las apariencias. Se dice que en una teoría, una reflexión o un sistema pertenece al campo de lo que es la filosofía, esto también ocurre en todas las artes, trátese de poesía, danza, pintura o arquitectura.

Platón: Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates. Fue su discípulo durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas. Tras la condena a muerte de Sócrates (399 a. C.), huyó de Atenas y se apartó completamente de la vida pública; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Platón fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico, y tal forma constituía ya por sí misma un elemento cultural nuevo. El conjunto de la obra de Platón, cuya producción abarcó más de cincuenta años, ha permitido formular un juicio bastante seguro sobre la evolución de su pensamiento. De las obras de juventud consagradas a las investigaciones morales o a la defensa de la memoria de Sócrates, pasó Platón a desarrollar sus ideas filosóficas y políticas en los diálogos constructivos o sistemáticos, y luego a revisar y completar sus propias teorías en las difíciles obras de su etapa final. Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma. Platón murió en el 347 a. C. a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (132.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com