ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de la producción lechera en la Agropecuaria Agua Bendita


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Informes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                    UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

Optimización de la producción lechera en la Agropecuaria  Agua Bendita.

Federico Chávez.

Cabudare, junio  de 2023.

CAPÍTULO I

        

El  PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy en día, el entorno macroeconómico en el que se encuentra inmerso la economía venezolana, se define por una fuerte competencia que cambia y se moderniza de manera constante y acelerada, no solo a nivel interno, sino también en lo que representa la apertura hacia mercados externos, hacia nuevos escenarios en todos los países del mundo, en otras palabras, hacia la globalización.

Según información suministrada por la gerencia de la empresa consultora Agribusiness (2020), en estudios realizados, por dicha empresa, los cuales se encuentran en la base de datos disponible en sus archivos, se evidencia que existe una baja rentabilidad en las unidades de producción, del sector agropecuario, a pesar de los esfuerzos realizados por el Ejecutivo Nacional, mediante el establecimiento de políticas de apoyo dirigidas a fomentar el desarrollo y crecimiento del sector, esto se debe a la escasa cultura gerencial de los productores del campo.

Es por ello, que ante las oportunidades y riesgos que presenta este escenario, también se debe considerar la situación de crisis que atraviesa el país, reflejada entre otros aspectos, en los altos índices inflacionarios y en la intervención del Estado en materia de ajustes fiscales, regulación de precios y aumentos salariales, lo cual rechaza la iniciativa individual y la libre empresa como elemento fundamental de la sociedad.

De lo anteriormente descrito, los sectores de producción muestran serias dificultades en el desarrollo de las actividades para alcanzar sus objetivos propuestos; el desarrollo de la ganadería lechera en Venezuela tuvo sus inicios en los Estados Centrales del país mediante la explotación de animales importados, puros y de alto mestizaje de razas lecheras europeas de elevada producción, como la Holstein y/o Pardo Suizo en su mayoría. Las fincas lecheras se establecieron en zonas próximas a los centros poblados y la comercialización de la leche se efectuaba en las ciudades de dichos Estados. (Rodríguez, 2017)

Así mismo, en Venezuela, la explotación lechera ha tenido un gran impulso por parte del estado, lo que ha generado un gran avance en materia agrícola en todo el territorio nacional. Donde se observa que a pesar del incremento de los índices de producción, en el sector agropecuario, siguen realizándose importación es masivo de una gran variedad de productos alimenticios, a fin de satisfacer la creciente demanda interna del país.

Sin embargo, se ha evidenciado como estas importaciones se han venido constituyendo en un factor determinante en la descapitalización de los productores del sector agrario venezolano, debido a la falta de eficiencia y eficacia en el manejo de herramientas en el ámbito administrativo que impulsen el desarrollo de estas organizaciones en pro del desarrollo del sector.

Ahora bien, el sector agrario venezolano se encuentra en un proceso de ajuste en respuesta a los profundos cambios que tienen lugar en su entorno macro y microeconómico. Las transformaciones que se están gestando en materia política, económica, monetaria y fiscal obligan a la implantación de modificaciones en cuanto a la forma de dirigir y administrar las organizaciones en los actuales momentos; estos cambios imponen al productor agropecuario un nivel de exigencia más amplio en términos de eficiencia y productividad.

Es entonces, imprescindible que el productor se interese en los procedimientos  métodos y técnicas que le brinden herramientas para tomar mejores decisiones. En consecuencia los productores agropecuarios deben comportarse como verdaderos gerentes de empresas.

Por lo que, Piñero (2021) mencionan que “el trabajo físico duro no asegura ya el éxito, la maquinaria es útil para hacer el trabajo pesado, si bien los agricultores tienen que manejar las maquinarias, su éxito se basará cada vez más en el ejercicio de sus mentes” (p. 4). En efecto, los empresarios del sector agropecuario deben apoyarse en información confiable y oportuna, por lo que se hace indispensable.

De lo señalado anteriormente, se presenta una serie de desafío en el que se encuentra el sector agropecuario, ya que la situación que se encuentra donde se dejó de ser un negocio familiar, convirtiéndose e en el eje fundamental de la economía, colocándose como el pilar de la soberanía alimentaria.

Cabe resaltar, que dicha situación genera incertidumbre ya que la transición para dichas empresas no es nada fácil, se presentan muchos retos, los cuales deben ser enfrentados para la supervivencia en el mercado, para ello deben revisar constantemente todos sus procesos y muy especialmente aquellos relacionados con la producción con el fin de mejorarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado.

Esta situación, ha originado una inquietud de alta prioridad, el lograr, a través del desarrollo armónico de actividades de investigación, transferencia de tecnología, crédito, uso de insumos, infraestructuras de producción, comercialización a precios ventajosos y asistencia a la gestión; satisfacer la creciente demanda nacional con base a el aumento de la productividad en las áreas que reúnan las condiciones adecuadas para esta explotación.

Ciertamente, el tratarse de una empresa dedicada a la producción de leche, los costos se convierten en la variable que más interesa conocer y determinar a efectos de ser evaluados dichos costos, así lo define Polimeni (2019) como “aquellos valores que se sacrifican para producir un determinado bien o servicio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (230.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com