ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

La Andragogía

El presente ensayo aborda el tema de La Andragogía, como una respuesta concreta a las necesidades educativas de los adultos y consiste en utilizar estrategias de aprendizaje que permitan a los participantes ser autogestores de su proceso de aprendizaje, además modificar conocimientos existentes hacia la creación de nuevos conocimientos. Del mismo modo los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo al diálogo, originan puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conducen a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes y haceres individuales, hacia conclusiones grupales. Todo esto la define como el arte de aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; basándose en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste desenvuelve sus relaciones sociales.

De igual manera se analiza el concepto, según varios autores, principios, características y el modelo andragógico. Como lo mencioné al principio, se considera la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación en sí misma con gran énfasis en los niños y jóvenes. No debemos confundir Andragogía y Pedagogía aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de acción. El adulto tiene conciencia lógica y dialéctica, sabe por qué estudia y puede fácilmente apreciar en forma inductiva o deductiva las consecuencias del acto educativo.

Creo que antes de hablar de Andragogía, se debería definir la palabra adulto. El grupo andragógico de Nottinghan (1983) publicó una monografía en donde presenta una serie de definiciones de adulto.

1. Adulto, de la raíz latina adolecere que significa crecer, adulum es su forma en participio pasado, que significa “lo que ha terminado de crecer”.

2. Es una persona que vive y actúa en la sociedad sin la tutela de otros, es decir, vive bajo su propia responsabilidad.

3. Cuando la personalidad alcanza su madurez, es decir, es un ser racional, autocontrolado y responsable de sí mismo.

Por consiguiente, Adulto es un ser en desarrollo continuo y el cual, heredero de su infancia, salido de la adolescencia y en camino a la vejez, continúa buscando la plenitud de sus facultades como ser humano.

Ernesto Yturralde (2013) expresa: "Andragogía es al adulto, como Pedagogía al Niño". El niño o la niña se someten al sistema, son receptores pasivos, tomadores de apuntes, conformistas, resignados, memoristas o simples repetidores de las enseñanzas impartidas por un Docente, mientras que el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita rendir en el menor tiempo posible y ser más competitivo en la actividad que realice. Todo esto da a entender que el proceso de aprendizaje es diferente, tanto en los niños y niñas como en los adultos. Necesitamos considerar la educación como un proceso permanente de descubrimiento del conocimiento. Además ya no podemos enseñar a los adultos como si fueran niños porque la mayoría de ellos aprenden voluntariamente de las experiencias que les satisfacen, y no por currículum impuestos.

Por su parte, Malcolm S. Knowles, (1970) considerado como el padre de la Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andragogía, como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje. Pienso que el adulto acumula una gran cantidad de experiencias las cuales se convierten en un recurso creciente y valioso para su aprendizaje. El participante adulto promueve su educación, la planifica y la realiza en función de necesidades e intereses inmediatos y con vista a consolidar su porvenir.

Igualmente Adolfo Alcalá. En su libro "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada, expresa que la "Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización".

En la práctica andragógica, la horizontalidad se refiere a una relación amplia entre iguales, porque el facilitador no enseña sino orienta y el aprendiz no es un sujeto pasivo en el que se depositan los conocimientos del facilitador, sino una persona que participa activamente en el proceso orientación aprendizaje, de allí el principio de participación, pero además de esa participación activa ésta debe ser en conjunto con los otros adultos aprendices. Es así como el aprendiz se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, es él quien decide, que aprende, como lo aprende y cuando lo aprende, tomando en cuenta sus necesidades e intereses.

A diferencia del niño, el adulto como individuo maduro, manifiesta las siguientes características:

Tiene un Auto-concepto: Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad.

Tiene Experiencia: Los adultos independientemente de la edad hemos acumulado gran riqueza de experiencias que se convierten en importantes recursos de aprendizaje.

Prisa en Aprender: Los adultos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o saber hacer, para así cumplir con nuestros papeles en la sociedad: laboralmente, como profesionales, como líderes, trabajadores, esposos(as), padres o madres.

Orientación para el aprendizaje: La perspectiva del tiempo en nosotros los adultos cambia hacia individuos que buscamos conocimientos para una aplicación de manera inmediata, que vaya de la mano con los objetivos de nuestras actividades.

Motivación para Aprender: Los adultos estamos más motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de nuestra auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, entre otros.

Un Modelo Andragógico debe contar con los siguientes elementos:

a) El Participante Adulto: Es el principal recurso en el proceso de aprendizaje.

b) El Andragogo: Planifica y organiza la actividad educativa, facilita las interacciones interpersonales.

c) Los Participantes: Se proyectan como fuentes de recursos, debido al cúmulo de experiencias.

d) El Entorno: los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje.

Para finalizar se puede decir que la práctica andragógica, se basa en las estrategias que se utilizan en el proceso de orientación y aprendizaje que debe darse en la educación de adultos. De hecho La Andragogía se define como la ciencia y arte de la educación de adultos, la cual posee su propia metodología de aprendizaje que es diferente a la pedagógica, que se utiliza en los niños. La razón es que, el adulto que desee continuar con su aprendizaje, ya sea por decisión propia o porque se vea obligado a ello por exigencias laborales o profesionales, es una persona que posee un cúmulo de experiencias personales y laborales por lo que ya tiene claro sus objetivos en la vida y por ello busca estudiar lo que le va a ser útil. En la práctica andragógica intervienen principalmente dos elementos, como son el facilitador o andragogo y el adulto aprendiz, cada uno tiene definido su rol en este proceso. El primero, es la persona que orienta en este proceso de aprendizaje, por lo tanto debe ser un profesional calificado y capacitado para llegar a alcanzar las metas que se han trazado en el curso. El segundo, el adulto aprendiz, como ya se dijo tiene un espacio y funciones en la sociedad y debido a su experiencia le es posible seleccionar objetivos de aprendizaje que le den beneficios, además de ser dinámico, observador y crítico es responsable de sus actos y aporta soluciones adecuadas y oportunas para aprender cosas que necesita saber o saber hacer.

.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt