ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguo Colegio De Medician


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

ANTIGUO COLEGIO DE MEDICINA MEXICANA

Fue tribunal y cárcel de la inquisición, sitio para bailes públicos, plantel del colegio militar, cárcel de reos politicos y militares y desde 1847 hasta mediados del siglo pasado, sede de la Escuela Nacional de Medicina. Actualmente alberga la exposición del Museo de la Medicina Mexicana, inaugurado el 22 de diciembre de 1980.

Construido en el Siglo XVIII por el Arquitecto Pedro de Arrieta, este edificio está conformado por 24 salas:

México Antiguo, Alimentos, Dioses, Tzompantli, El Temazcal, Herbolaria, Siglo XVI, Siglo XVII, Siglo XVIII, Siglo XIX, Laboratorio de Fisiología, Sala de Ceras, Academia Nacional de Medicina, Botica Esesarte, Radiología, Dr. Carlos Coqui, Dr. Donato G. Alarcón, Germán y Juan Somolinos, Tomás G. Perrín, Otorrinolaringología, Ginecología y Obstetricia Mexicanas, en donde se exponen fetos desde dos semanas de nacidos hasta nueve meses, y el Museo de Sitio.

En un gran esfuerzo, el museo conjunta arte, ciencia y tecnología para el acervo de la comunidad.

El renovado museo de la medicina mexica ejemplifica los esfuerzos de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Museo Nacional de Antropología e Historia como muestra del gremio e interés por la preservación y difusión del patrimonio de México.

El museo se inserta en la misión de la Facultad de Medicina dedicada a crear, preservar, desarrollar, interpretar y diseminar el cuerpo de conocimiento médico. De igual modo responde a su compromiso de dar a conocer la historia de la medicina y confirmar así los valores culturales de esta especialidad.

La primera inauguración del Museo de Medicina Mexicana se llevó a cabo en 1980, al término de la restauración del Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina. Es objetivo que el trabajo que se llevó a cabo en ese museo sirva de inspiración para las nuevas generaciones.

“La medicina no es solo el conocimiento y aplicaciones para dar alivio a las enfermedades, es también un reflejo de la cultura que la sustenta y de la sociedad cuyas aspiraciones adopta”

Dr. Carlos Viesca

MEDICINA DEL PRECLASICO

La historia de los pueblos americanos es una muestra clave de la capacidad creativa de la especie humana: a partir de una vida nómada o tras humante basada en la caza, la pesca y la recolección, el hombre llego a aprovechar y dirigir los ciclos de la agricultura. Pero muchos siglos debieron transcurrir para que el cazador que se refugiaba en abrigos de roca construyera ciudades grandiosas; y en esa aventura una época y una región particular atrae nuestra atención, el tiempo que los historiadores han denominado periodo Preclásico, durante el cual tomaron carácter inicial los rasgos de Mesoamérica.

En esta época la medicina estaba ligada al pensamiento filosófico en el grupo donde florece.

Para definir las enfermedades lo hombres recurren al castigo, el azar, la suerte y la prueba. En esta medicina prehispánica la enfermedad es tomada como castigo divino. También se explicaba la aparición de una enfermedad por la influencia de enemigos malignos.

Practicaron una medicina empírica y mágica, mezclada con ejercicios adivinatorios que buscaban la abundancia de las cosechas o el éxito de la cacería.

Las secuelas de la enfermedad quedaron representadas en las figurillas y los restos óseos precedentes de los enterramientos.

Fue en el Preclásico medio cuando los primitivos agricultores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com