ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los Satélites de Alto Rendimiento (HTS)


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 17

Análisis de los Satélites de Alto Rendimiento (HTS)

Con los resultados de los cálculos de C/I presentados en base a las redes satelitales más cercanas a la posición orbital que pretendemos explotar, se puede observar que el uso de las bandas Ku y C es muy limitado, esto debido a que al ser bandas de frecuencia comerciales son muchos los operadores que tratan de explotarlas por lo que cuentan con varias aplicaciones a la UIT con mayor prioridad ante nuevos proyectos satelitales.

En este sentido, el presente trabajo también tiene como objetivo el plantear una solución práctica para la implementación de una nueva red satelital y describir una visión general de los satélites geoestacionarios de alto rendimiento en Banda Ka para servicios fijos por satélite (FFS), también conocidos como High Throughput Satellites (HTS), en comparación con los satélites convencionales actuales.

Este análisis describirá la situación actual del mercado, así como la creciente demanda de los servicios fijos de banda ancha satelital. En otras secciones se detallarán los rangos de frecuencia de Banda Ka disponibles, así como las características técnicas más relevantes en estos sistemas, frente a los satélites convencionales, tales como: eficiencia, cobertura, atenuación, ganancia de antena, pérdidas de espacio libre, y la técnica de reúso de frecuencias de la cual se brindará mayor detalle.

Descripción de la situación actual del mercado satelital

En los últimos años la demanda de servicios de Banda ancha satelital a nivel mundial ha incrementado exponencialmente, por lo cual surgió la necesidad de contar con nuevas soluciones que faciliten cubrir esta demanda. El estudio “Broadband Satellite Markets” realizado por Northern Sky Research (NSR) en Diciembre de 2012, revelo que la cantidad de subscriptores de servicios satelitales superaron los 1.5 millones, la mayoría de esta demanda está enfocada en Norteamérica; este estudio estimo que para el 2016 la demanda total se duplique y el 2020 se estima llegar a 5.8 millones de suscriptores. La razón de este incremento de suscriptores está principalmente ligada al crecimiento conjunto de la demanda en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, por servicios de banda ancha en áreas donde aún no se logra cubrir con tecnologías convencionales.

[pic 1]

Figura  xx. Subscriptores al Servicio de Banda Ancha satelital

Fuente: NSR

Por otra parte, cada vez son más las aplicaciones de inscripción de redes satelitales enviadas a la UIT, lo que dificulta el encontrar posiciones orbitales para Satélites Geoestacionarios. Siendo que las posiciones orbitales que se encuentran sobre las áreas poblacionales más densas son las más congestionadas de nuevas redes satelitales de los operadores tradicionales y los nuevos lanzamientos de satélites en Bandas C, Ku y Ka corresponden en su mayoría al reemplazo de los satélites que se encuentran finalizando su tiempo de vida útil, en la mayoría de casos es de 15 años.

Estas dificultades a la hora de realizar la implementación de un proyecto satelital se tradujo en la fabricación de nuevos satélites basándose en el uso de la Banda Ka; las ventajas del uso de esta banda son que al operar con un rango de frecuencia más amplio y mayor a la de las Bandas C y Ku permite diseñar satélites con capacidades muy superiores a los convencionales. Este concepto de satélites de alto rendimiento no está definido totalmente, sin embargo de acuerdo a la comparación de los satélites convencionales con estos llamados de alto rendimiento se puede definir a los últimos como satélites que cuentan con una capacidad de por lo menos 20 veces más que la de un satélite convencional, es decir mayor a 40 Gbps en promedio.

La primera generación de satélites HTS de órbita geoestacionaria se inició el año 2005 con el lanzamiento del Thaicom-4 (operado por IPSTAR) que operaba en Banda Ku su área de cobertura estaba definida para Asia-Pacifico, siendo este el único satélite en Banda Ku que cuenta con 84 spot beams (haces puntuales) y una capacidad total de 45 Gbps. Lso siguientes satélites fueron utilizando el espectro de Banda Ka, en el año 2010 la empresa europea Eutelsat lanzo su satélite Ka-Sat que contaba con una capacidad de 70 Gbps.

En Estados Unidos, la compañía Wildblue, adquirida por Viasat INC, lanzo el año 2012 el satélite ViaSat-1 una capacidad de más de 140 Gbps, mediante 72 spot beams suministrados por 20 Estaciones Terrenas.

En 2012 el operador Hughes Communications lanzo el satélite Jupiter-1, cuya capacidad supera los 100 Gbps, mediante 60 Spot beams de 750 MHz abastecidos desde 15 Estaciones Terrenas. De esta manera varios países como USA, Nigeria, Japón entre otros, lanzaron y operaron satélites con capacidades menores a 10 Gbps siendo la base para la siguiente generación de satélites HTS.

El ver los avances que se realizaron en los últimos años en el uso de la Banda Ka permitió que los operadores satelitales incluyan esta banda en los lanzamientos de nuevos satélites que reemplazan a los que se encuentran actualmente en orbital. Tal es el caso del operador HISPASAT que lanzo en Mayo de 2013 el satélite Amazonas-3, reemplazando al Amazonas-1, cuya nueva capacidad adiciona nueve spot beams de Banda Ka en varios países de Sudamérica.

Otras iniciativas a ser mencionadas fueron las siguientes:

  • El operador Inmarsat Global Xpress con una flota de tres satélites, el primero  lanzado a finales del 2013 y los otros dos lanzados en 2014.
  • La empresa AVANTI cuyo satélite Hylas-3 estará comercialmente activo el año 2016.
  • El operador brasilero STARONE cuyo satélite STARONE D1 entrara en operación en abril del año 2016.
  • El operador INTELSAT cuyo programa satelital EPIC-NG consistirá en el lanzamiento de satélites de Nueva Generación HTS.

Por otro lado, en el estudio de NSR se comenta que la empresa O3B se encuentra en el despliegue de una constelación de 8 satélites de órbita media con cobertura en diversas ciudades del mundo. Los satélites cuentan con 12 haces, dos se utilizarán para comunicación con la Estación Terrena y los restantes diez serán para fines comerciales. Cada haz tiene una capacidad 216 MHz de subida y 216 MHz de bajada lo que permite una capacidad por haz hasta 1.2 Gbps en lugares secos, y 84 Gbps en toda la constelación.

El lanzamiento de los 4 primeros satélites se realizó en Junio del 2013 y los siguientes 4 satélites fueron lanzados en el año 2014. El objetivo fundamental de este proyecto es el de brindar servicios de Backhaul celular para 3G, 4G/LTE y de enlaces dedicados de capacidades de hasta 1 Gbps. A diferencia de los satélites geoestacionarios, las terminales de seguimiento doble que se requiere en tierra limitarán su aplicabilidad a servicios para usuarios finales debido al incremento de costos en la terminal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (670.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com