ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Proceso De Enfermería A Una Paciente De 32 Años De Edad, Con Dx Médico De Esterilización Quirúrgica, Recluida En El Área De Hospitalización De Sala De Parto Del Hospital IVSS "Dr. José María Carabaño Tosta" -


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  7.851 Palabras (32 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

La esterilización, es el más frecuente y mejor método anticonceptivo, en relación costo-efectividad, de control de la natalidad que existe, considerando el número de años de protección que proporciona. Consiste en una operación bastante simple, durante la cual el cirujano liga las trompas de Falopio (donde se produce la fertilización del óvulo por el espermatozoide) de una o distintas formas, haciendo casi imposible el transporte y fertilización del óvulo. Para realizar dicho procedimiento, se debe informar a la paciente sobre alternativas, eficacia, riesgos, complicaciones y firmar el consentimiento.

De tal forma, la esterilización femenina es una forma de contracepción permanente, significa que protege de un embarazo para siempre. Solo debe emplearse por mujeres que estén absolutamente seguras que no desean tener un niño nunca más. Usualmente no es reversible.

En este sentido, considerando que el profesional de Enfermería a través de los cuidados que proporciona, logra identificar y satisfacer las necesidades interferidas, así como se preocupa por resolver los problemas de salud que afectan al ser humano en su contexto individual, familiar y en la comunidad, promoviendo la salud y previniendo la enfermedad de los individuos sanos, surge por parte del estudiante de enfermería, incrementar sus conocimientos en el área asistencial a objeto de obtener una recuperación más pronta del usuario.

Por ello, el presente caso clínico muestra el rol de enfermería frente a una paciente femenina de 32 años de edad con Dx médico de Esterilización Quirúrgica, el cual es un método donde se hace infecundo y estéril a un ser vivo, evitando su reproducción, recluida en el Área de Hospitalización de Sala de Parto del Hospital IVSS “Dr. José María Carabaño Tosta”, adoptando para los cuidados el modelo de Dorothea Orem.

Metodológicamente, se obtuvo la información de los datos subjetivos (entrevista) y datos objetivos (examen físico). También, se apoyó el estudio en bases bibliográficas y electrónicas. Se formularon diagnósticos de enfermería y se diseñó tres planes de cuidado ejecutados de acuerdo a las necesidades y/o problemas detectados.

El caso clínico se fundamentó en el Modelo Conceptual de Dorothea Orem, por considerar que se aplica perfectamente, pues se promueve el autocuidado del paciente a través de la implementación de tres sistemas fundamentales: sistema de compensación total, parcial y educativo.

Para el logro del objetivo planteado, se estructuró el caso clínico en capítulos, los cuales se describen a continuación:

Capítulo I. Enmarca el Objetivo General, los Objetivos Específicos, el Resumen del Caso, Anatomía y Fisiología del Órgano Afectado, los Fundamentos Fisiopatológicos, el Cuadro de Fisiopatología y la Fundamentación Teórica de Enfermería así como su Relación con el Caso.

Capítulo II. Explica la Aplicación del Proceso de Enfermería, los Datos Demográficos del Paciente, los Exámenes de Laboratorio, Tratamiento, Patrones Funcionales de Salud, Cuadro de Patrones Funcionales Alterados, el Examen Físico, los Pares Craneales, el Examen Neurológico, los Diagnósticos de Enfermería, el Cuadro Analítico y los Planes de Cuidado.

Por último, se señalan las Conclusiones, Recomendaciones, Referencias y los Anexos pertinentes.

CAPÍTULO I

OBJETIVOS

General

Aplicar el Proceso de Enfermería a una paciente femenina de 31 años de edad con Dx médico de Esterilización Quirúrgico, el cual es un método donde se hace infecundo y estéril a un ser vivo, evitando su reproducción, recluida en el Área de Hospitalización de Sala de Parto del Hospital IVSS “Dr. José María Carabaño Tosta”, adoptando para los cuidados el modelo de Dorothea Orem.

Específicos

1. Identificar la problemática y/o necesidades de la paciente.

2. Valorar a la paciente a través de los datos subjetivos y objetivos para identificar sus necesidades.

3. Planificar las acciones de enfermería según su diagnóstico con la finalidad de lograr una pronta recuperación.

4. Ejecutar las acciones planificadas para conducir a la paciente a la óptima satisfacción de sus necesidades.

5. Evaluar los resultados obtenidos para determinar si el objetivo fue logrado.

RESUMEN DEL CASO

Se trata de paciente femenina de 32 años de edad, natural de Maracay y procedente de la localidad de 23 de Enero, III Gestas, III Paras y 0 abortos quien acude a consulta de Planificación Familiar refiriendo paridas satisfactorias, por lo que se planifica para turno quirúrgico electivo, después de ser valorada y luego de realizadas las pruebas de laboratorio pertinentes, es aprobada y se considera acta para la realización del proceso quirúrgico de Esterilización, es ingresada el día 28/04/2013, se le realiza la Esterilización mediante corte y cauterización de las trompas de Falopio.

Signos Vitales: Temp.: 37,5 °C. T.A: 110/70 mmhg. FC: 78 x´. R: 25 x´. Pulso: 80 x’.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ÓRGANO AFECTADO

Útero

Anatomía: Después de la pubertad usualmente el útero esta situado en la línea media en la pelvis verdadera por detrás de la sínfisis pubica y la vagina y por delante del recto. El útero es un órgano hueco, aplanado muscular de paredes gruesas cuya apariencia es similar a una pera puesta al revés. En la mujer adulta que no ha tenido embarazos el útero pesa 60 Kg., normalmente es simétrico, liso y firma al tacto y tiene poca inervación sensitiva. El grado de firmeza varia con diversos factores por ejemplo; es más esponjoso durante la fase secretora del ciclo menstrual, más blando durante el embarazo y más firme en la menopausia. El útero tiene tras partes: El fondo que es una prominencia superior redondeada por encima de la inserción de la trompa; el cuerpo, o porción principal, que rodea la cavidad uterina, y el istmo, que la porción levemente estrecha que una el cuerpo con el cerviz y que durante el embarazo se denomina el segmento uterino inferior.

Fisiología:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com