ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del algebra en la quimica


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El álgebra se aplica a muchas cosas cotidianas, nos sirve para encontrar incógnitas y manejar números complejos, el álgebra usa letras y signos más que números en términos académicos, el estudio del Álgebra constituye la introducción al pensamiento abstracto, lo cual garantiza, en la medida en que se llegue a comprender y manejar realmente, el aprendizaje mucho más fluido de otras disciplinas como la Geometría, el Cálculo, la Física y la Química, puesto que la adquisición del pensamiento abstracto es indispensable para la comprensión de las entidades, fenómenos, leyes y propiedades que estudian estas materias.

El álgebra es una herramienta útil en la vida cotidiana de toda persona, ya que sin ella no sabríamos muchas de las cosas que pasan a nuestro rededor. Muchos de nosotros no lo sabemos, pero usamos a toda hora el álgebra sin darnos cuenta, por ejemplo, las personas que fueron a la tienda y compraron unas frituras y un refresco, pero solo saben cuánto costaban las frituras y cuanto traían en total, en base a esto hacen una deducción rápida y sacan el valor de la soda, esto es el álgebra, aunque no lo creamos son cosas tan sencillas. El álgebra nos ayuda a resolver estos problemas de la vida cotidiana en la forma que hace que planteamos y tengamos distintas formas de resolver un problema ya sea sencillo como el ejemplo anterior o uno de mayor dificultad o utilidad.


Uso de los números reales en la química

Primeramente, empecemos con lo más básico de la química, la tabla periódica de los elementos químicos, en esta podemos observar como a cada elemento le corresponde un nombre, símbolo, numero atómico y masa atómica, aquí identificamos fácilmente que se aplican los números reales.

 Primero, el número atómico, este representa cuantos electrones y protones tiene el elemento, y para representarlo en la tabla periódica se usan números naturales, por ejemplo, el sodio tiene un número atómico de 11.

Lo mismo sucede con la masa atómica, si tomamos el mismo elemento, podemos decir que la masa atómica del sodio es 22.99, a continuación, se mostrara como se estructuran estos datos en la tabla, correspondiente a cada elemento.

[pic 1]

También usamos los números reales para representar números muy pequeños o muy grandes, en química, un ejemplo de número muy pequeño puede ser la carga eléctrica de un electrón, la cual es -1.602x10-19C o del mismo modo la carga eléctrica de un protón, la cual es la misma pero positiva (1.602x10-19). En estos números se emplean números reales como exponentes, la cual también se puede llamar notación científica.

 [pic 2]

En esta tabla se muestra el nombre de la partícula, su masa que se representa con exponentes negativo lo cual nos dice que estamos hablando de números muy pequeños, y su correspondiente carga eléctrica, La cual también se representas con números naturales usando exponentes negativos.

Uso de los números reales en el cálculo de masa molecular, numero de Avogadro y moles

Conforme avanzamos en los temas de química, vemos que los números reales, correspondientes al álgebra, tiene un gran impacto en esta materia, ya que la química está fuertemente ligada a esta, Nuestro siguiente tema es la masa molecular, la cual se obtiene sumando las masas atómicas de cada elemento del compuesto, por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com