ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje

Mariorojas13 de Junio de 2013

4.800 Palabras (20 Páginas)324 Visitas

Página 1 de 20

Aprendizaje Cerebro-compatible

Neurocientíficos están trazando las sendas entre el cuerpo y el cerebro, proporcionando evidencias tangibles de los beneficios del aprendizaje experimental, con “manos a la obra”.

Por Jane McGeehan

Traducido por Martha Suárez

Mientras usted lee las más recientes conclusiones de las investigaciones del cerebro en diarios educativos, bien podría hacerse la pregunta: "Es esta sólo otra moda para bailar por el paisaje de la educación"? Pero entendiendo el trabajo del cerebro humano puede ser el catalizador para cambios dramáticos y necesarios en los salones de clases.

Mientras que los científicos son cautelosos en decir que ellos solamente comienzan develar los secretos de cómo aprende el ser humano, lo que ya han descubierto proporciona penetrantes innovaciones para las prácticas educativas. Por primera vez en la historia de la enseñanza formal, tenemos la oportunidad de comprender, cambiar y actuar la biología del aprendizaje en vez de simplemente seguir prácticas tradicionales. La más reciente explosión del nuevo conocimiento acerca del cerebro es una invitación a examinar nuestras prácticas. Comprometernos nosotros mismos a dejar lo que es inefectivo y acoger nuevos y prometedores acercamientos que sean compatibles con el cerebro en vez de ser antagónicos con el cerebro.¹

Yo creo que los educadores ambientales son singularmente balanceados para interactuar en los hallazgos de las investigaciones del cerebro y en éste artículo yo le invito a tomar el desafío. Si el dominio del plan de estudio del estudiante ocurre principalmente en el cerebro, hay una razón de peso para que los educadores deban ser expertos en el funcionamiento de ese órgano asombroso. ¿Pero ahora, qué necesitan los educadores conocer de los hallazgos de investigación del cerebro? ¿Y cuáles son ejemplos de prácticas cerebro-compatibles?

Empezando con una breve historia de la influencia de la neurociencia en la educación, proveeré un resumen de los hallazgos clave en las investigaciones del cerebro, y sus implicaciones, para su propio aprovechamiento como educador.

Una Breve Historia.

Al igual que con la mayoría de los cambios en nuestras concepciones, avances recientes en nuestro entendimiento del cerebro, han surgido de la convergencia de las conclusiones en los diferentes campos de la educación - en este caso, neurociencia y psicología-. Hasta hace 20 años, mucho de lo que los científicos conocían acerca del cerebro humano, estaba basado en estudios experimentales en cerebros de ratas o estudios formales en cerebros humanos dañados que requerían intervención de cirugías. Pero el desarrollo de la tecnología como Tomografía de emisión de positrón (PTE), imágenes de resonancia magnética (MRI) finalmente hizo posible estudiar cerebros humanos saludables. Por primera vez, neurocientíficos y psicólogos comenzaron a hablar uno con el otro para hacer conexiones entre lo que cada uno entendía acerca de la mente humana. La idea antigua que el cerebro llega al planeta diseñado por la genética, fue rápidamente reemplazado por el descubrimiento de que los cerebros se construyen antes y después del nacimiento, que las experiencias de cada uno literalmente moldea el cerebro para sobrevivir.

La designación de los años noventa como ''la década del cerebro'' en los Estados Unidos provocó el origen de numerosos artículos acerca del cerebro en la prensa popular, así como conferencias sobre niñez temprana y el cerebro y campañas publicitarias como ' 'Yo soy tu niño'', esfuerzos encabezados por celebridades de la televisión como Rob Reiner.

Leslie Hart fue uno de los primeros autores en escribir acerca del cerebro desde la perspectiva educativa. Su '' El Cerebro Humano y el Aprendizaje'', primeramente publicado en 1983, encolerizó a muchos pero inspiró más aun. Él acuñó el termino '' cerebro-compatible'' para referirse a la educación diseñada para ajustar ''los escenarios y la instrucción a la naturaleza del cerebro'', en vez de tratar de forzar al cerebro a implicarse con arreglos establecidos, sin atender a lo que este órgano es o cómo trabaja mejor''. ²

Hart afirmó que tales ambientes de aprendizaje podrían lógicamente producir mejores resultados. La educadora Susan Kovalik los inspirados que trabajó con otros colegas para desarrollar un modelo de educación ''cerebro-compatible'' y enseñó a otros a implementarlo. Otros educadores influyentes y escritores incluyen a Renate Geoffrey Caien, James Healey, Robert Sylvester y Pat Wolfe.

Hallazgos esenciales en las investigaciones del cerebro.

Cuando se profundiza en la biología del aprendizaje para entender la neurociencia subyacente, es fácil perderse en detalles, que fascinan, pero no sugieren aplicaciones en el salón de clases. En los siguientes resúmenes, he escogido tres hallazgos clave en las investigaciones del cerebro, que pueden facultar a usted y sus estudiantes como aprendices.

1) La emoción es el guardián del aprendizaje.

2) La inteligencia es función de la experiencia; y

3) El cerebro almacena más eficientemente lo que es significativo desde la perspectiva del estudiante.

Unos pocos detalles a cerca de éstas áreas de la investigación le ayudará a reconocer qué es lo que usted ya hace y lo que podría hacer para proveer más oportunidades de aprendizaje cerebro-compatibles para los estudiantes.

Emoción: El guardián del aprendizaje.

Como cualquier maestro puede atestiguar las emociones en el salón de clases pueden ser explosivas y disruptivas. Esto es especialmente verdad en los niveles de secundaria y preparatoria donde las emociones parecen la forma de agenda de los estudiantes. Hoy, gracias al innovador trabajo de la Dra. Candace Pert, la influencia de la emoción en el aprendizaje puede ser examinada científicamente. En su libro "Moléculas de emoción: porqué usted se siente de la manera que se siente", Pert devela un punto de vista del aprendizaje subordinado al entendimiento como una verdadera correlación cuerpo-cerebro. Mientras la historia se desarrolla, los neurotransmisores responsables por el salto sináptico entre las células del cerebro, son los únicos de la categoría de "substancias informativas" que acarrean el proceso que llamamos aprendizaje. Las substancias informativas del segundo sistema paralelo, son una variedad de transmisores: péptidos, hormonas y proteínas ligadas. Viajando vía intercelular por sendas como el sistema sanguíneo, éstas substancias llegan a los receptores en la superficie exterior de las células a lo largo del cuerpo. Algunos neurocientíficos especulan que menos del 2% de la comunicación neuronal, realmente ocurre en la sinapsis entre neuronas del cerebro. El resto de la comunicación ocurre a través de estas substancias informativas. Ahora, ¿Qué son esas substancias informativas y cuál es su rol en el aprendizaje y el desempeño? Estas moléculas son la unidad básica del lenguaje usado por las células a través del cuerpo y el cerebro para comunicar a través de sistemas como el endócrino, neurológico, gastrointestinal y aún el sistema inmunológico. A medida que viajan, informan, regulan y sincronizan. Los péptidos son la categoría más numerosa de substancias informativas y un tipo u otro es producido en cada célula del cuerpo, no sólo por células del cerebro. Además; cada péptido conocido para ser producido en el cuerpo tiene receptores en el cerebro, así , cada péptido califica para ser considerado un “neuropéptido”. Esto significa que el cuerpo se comunica con el cerebro, dándole información que altera los mensajes devueltos al cuerpo. Estos descubrimientos derrocan la distinción tradicionalmente hecha entre el cuerpo y el cerebro, dando un incremento al nuevo concepto de "cuerpo-cerebro" el cual refleja la constante colaboración que tiene lugar entre la mente y el cuerpo. Un ejemplo de esta retroalimentación entre el cuerpo y el cerebro ocurre cuando un estudiante es el receptor final de desprecios o es humillado por los compañeros de clase cuando comete un error en público.

Cuando los sistemas de comunicación química y eléctrica del cuerpo-cerebro detectan amenaza, puede activar una secuencia automática, que enfoca toda la atención en la amenaza percibida y una pequeña o nula atención a lo que el maestro está diciendo o haciendo.

Joseph LeDoux explica que las amenazas potenciales para salvarse o sobrevivir son detectadas inconscientemente a través de la actividad de la amígdala, una estructura profunda dentro del cerebro que calibra el contenido emocional de la información sensorial.³ Un cerebro activado por la amígdala tiene el poder de hacer caso omiso al pensamiento racional y orquestar una rápida y defensiva respuesta (reflejo) para prepararse a pelear o volar y asegurar la supervivencia. Imagina que un maestro interviene en una situación amenazante, le dice al estudiante que se detenga, y respire despacio y profundo. Tan pronto como el ritmo respiratorio disminuye, los neuropéptidos que se producen en el centro respiratorio envían un mensaje, "Eh, estoy más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com