ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asimilación de las figuras geometricas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

UTILIZACION DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LA ASIMILACION DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO.

JUAN CAMILO BARROS

CARLOS RAFAEL PALMA

MOISES DAVID REALES

Magister.  PEGGY DE LA HOZ

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

FACULTAD DE EDUCACION

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

BARRANQUILLA – ATLANTICO

2015

ASIMILACION DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS POR MEDIO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA ESTUDIANTES DE  PRIMER GRADO

CAPITULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana.

Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio.

La geometría está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades como la producción industrial, el diseño, la arquitectura, la topografía, etc.

La enseñanza de la Geometría ha tenido tradicionalmente un fuerte carácter deductivo. En educación secundaria, la Geometría se ha venido apoyando en el lenguaje del álgebra, en el álgebra vectorial. En primaria, aún sin ese carácter algebraico, formal, se ha fomentado excesivamente el aprendizaje memorístico de conceptos, teoremas y fórmulas; la simple apoyatura de unos conceptos en otros previos; y la temprana eliminación de la intuición como instrumento de acceso al conocimiento geométrico, tratando de acelerar la adquisición de tales conceptos, teoremas y fórmulas, como si en ellas estuviera condensado el verdadero saber geométrico.

En La institución educativa san Francisco de la ciudad de Barranquilla se ha vivenciado, las dificultades  de los estudiantes de primer grado, en el aprendizaje y asimilación de las figuras geométricas, sobre todo a la identificación de dichas figuras básicas, la problemática de no aplicar estrategias innovadoras  adecuadas para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la institución educativa san francisco  ha creado en los niños una especie de barrera que obstaculiza este proceso; los niños confunden las figuras geométricas,  no existe una visión correcta de la geometría.

Con base en lo anteriormente descrito, vemos que para la enseñanza de la geometría es necesario implementar estrategias didácticas con los estudiantes, ahora hay que preguntarnos ¿Cuáles estrategias didácticas se pueden implementar para la asimilación de las figuras geométricas para los estudiantes de primer grado?

JUSTIFICACIÓN

En Colombia se establece que  toda persona  tiene derecho a la educación  básica, según el artículo 6 del decreto 1860 de 1994, la atención educativa al menor de 6 años que prestan las familias, la comunidad, las instituciones oficiales y privadas, incluido el instituto colombiano de bienestar familiar, será especialmente apoyada por la nación y las entidades territoriales. El ministerio de educación nacional organizara y reglamentara un servicio que propone elementos e instrumentos formativos que cree condiciones de coordinación entre quienes intervienen en este proceso educativo.

Actualmente el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MENC) propone en los lineamientos curriculares, estrategias que involucran la selección de actividades y practicas pedagógicas en los diferentes momentos formativos de los estudiantes, ofreciendo así métodos y recursos a los docentes.

En los lineamientos curriculares, se da una estructura curricular, la cual menciona que en la categoría de educación preescolar, se debe primero aprender a conocer, cada persona tiene que aprender a comprender el mundo que los rodea, eso apoya el aprendizaje de las figuras geométricas porque, como se puede notar, están relacionadas todo el tiempo con las figuras que nos rodean en nuestra vida diaria.

Teniendo en cuenta los derechos de educación y los lineamientos curriculares, el proyecto se realiza con el fin de hacer que los niños identifiquen las figuras geométricas por medio de estrategias didácticas como juegos, cuentos, lecturas y descripciones para dejar el modelo tradicional de enseñanza de la geometría y renovar los haciéndolos más divertidos, llamativos para los estudiantes de primer grado,  de tal manera que a simple vista puedan reconocer las figuras fomentando el buen desarrollo del pensamiento geométrico.

OBJETIVOS

Objetivo general.

  • Identificar y asimilar las figuras geométricas por medio de estrategias didácticas, facilitando a los estudiantes de primer grado el reconocimiento de las figuras básicas en su entorno.

Objetivos específicos.

  • Buscar estrategias metodológicas que ayuden a la asimilación de las figuras geométricas.
  • Motivar a los estudiantes de primer grado en la asimilación de las figuras geométricas por medio de estrategias didácticas.
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de primer grado a partir de estrategias didácticas.
  • Implementar las estrategias didácticas para la asimilación de las figuras geométricas.

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

Las estrategias didácticas según Cammaroto (1999) suponen un proceso enseñanza-aprendizaje, con ausencia o sin ausencia del docente, porque la instrucción se lleva a cabo con el uso de los medios instruccionales o las relaciones interpersonales, logrando que el alumno alcance ciertas competencias previamente definidas a partir de conductas iníciales.

Este tipo de estrategias en el ejercicio de la docencia, actualmente debe enfocarse en el rompimiento de la enseñanza tradicional, dando lugar al proceso enseñanza-aprendizaje que logre la conformación de un alumno autónomo, critico, capaz de transformar su realidad, es decir la gestación a través de la educación de un ser dinámico."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com